jueves, 3 de noviembre de 2016

Seminarios de Formación 2016-17 Escuela Abierta

Nsos llega esta información gracias a Soraya

El colectivo Escuela Abierta quiere seguir proponiendo actividades de formación que nos ayuden a seguir comprometidas con la educación mejorando nuestra calidad humana y profesional. 


 Las siguientes propuestas, desarrolladas al final de este correo, van dirigidas a todas las personas vinculadas con el mundo educativo (profesorado de todas las etapas educativas, otros profesionales, estudiantes, familias ...) 

 La inscripción a los seminarios podrá realizarse hasta el sábado 5 de noviembre. 

 Para inscribirte en los seminarios pincha en el siguiente enlace:
 https://goo.gl/forms/SIxzaPvFFnJr1L8E3


 Rogamos máxima difusión.

 Un saludo,

 Escuela Abierta


 Este curso proponemos los siguientes seminarios:

  

 SEMINARIO 1  SEMINARIO SOBRE LA CONVIVENCIA

 Impartido por PEDRO URUÑUELA

  

 A lo largo de los últimos dos cursos, hemos venido desarrollando en Escuela Abierta un seminario sobre la convivencia en los centros educativos. En dicho seminario hemos trabajado y reflexionado sobre distintos temas, en concreto:

 Qué es la convivencia positiva y qué características presenta.
 Los dos modelos de trabajar la convivencia: el modelo reactivo, que va detrás de los acontecimientos y se centra en los reglamentos y sanciones, o el modelo proactivo basado en la prevención y en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y éticas necesarias para la convivencia.
 La presencia de los conflictos en toda relación humana y, más en concreto en las aulas: sus características, forma de analizarlos, actitudes ante los mismos, forma de gestionarlos individual y colectivamente, etc.
 La importancia de las normas en el aula y en el centro. Una reflexión sobre la manera que tenemos de corregir las conductas contrarias a las normas, nuestros procedimientos de sanción, etc.

 Enseñar a pensar, los cinco tipos de pensamiento básicos para la convivencia y su aplicación en la práctica docente.
Lo que es la inteligencia emocional, los cuatro desarrollos de esta inteligencia y su relación con el aula y la convivencia.

A partir de lo ya trabajado, el próximo jueves, 10 de noviembre, a las 17,30 horas, nos reuniremos de nuevo todas las personas interesadas en seguir trabajando en el seminario de convivencia, para determinar los contenidos del mismo y la temporalización de las actuaciones.

 Se puede retomar alguno de los temas ya tratados, en función de las nuevas personas asistentes. Se pueden plantear nuevos temas y, en concreto:

 ·         Seguir trabajando la Inteligencia Interpersonal, tema del curso pasado

 o   Retomar el tema de la Inteligencia Emocional, repasar lo ya visto y terminar el tema que no dio tiempo a finalizar en mayo.

o   Trabajar las habilidades sociales necesarias para la convivencia: comunicación, llegar a acuerdos, etc.

 o   Reflexionar sobre los valores que sustentan la convivencia positiva y ver la forma de trabajarlos en el aula.

 ·         El acoso escolar: análisis, características y formas de abordarlo.

·         Lo mismo respecto del ciberacoso.

·         El papel del alumnado y la creación de una red de apoyo para garantizar la convivencia en los centros: el alumno/ayuda, formas de ayudar, etc.

 ·         Otros temas, por sugerencia de los asistentes.

 Hasta ahora nos hemos venido reuniendo los jueves y el curso pasado lo hicimos de manera continuada. Hubo personas que lo consideraron demasiado agobiante y que plantearon seguir en jueves alternos. Será una de las decisiones que debamos tomar en esa reunión inicial del día 10 de noviembre.


 Os espero ese día con toda la ilusión que me da trabajar estos temas. Mientras tanto, a todos y a todas, SALUD Y CONVIVENCIA.
Responsable del seminario: Pedro Uruñuela y Avelina Ferrero


PRIMERA SESIÓN DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO: 10 de Noviembre, jueves, a las 17:30. LUGAR: SEDE DEL COLECTIVO ESCUELA ABIERTA: Avda Juan de Borbón S/N. Entrada por Polideportivo Juan de la Cierva. Getafe

 SEMINARIO 2 “ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN: EDUCAR PARA APRENDER A VIVIR EN UN MUNDO JUSTO Y SOSTENIBLE”

 Impartido por grupo “ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN”

 DE MRP Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Este seminario va dirigido a docentes, educador@s y todas la personas interesadas en aprender a vivir y cuidar en la casa común desde la educación.

  

 Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, este seminario propone partir de preguntas, que todos nos hacemos, que desmonten la ‘verdades’ el pensamiento único y nos lleven a descubrir un nuevo paradigma educativo que nos permita vivir en el Planeta Tierra con dignidad y justicia ecosocial. Los interesas y temas concretos son los que surjan de las personas participantes en el seminario.

  

 Un documento de trabajo central será: “99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible”.  Elaborado por el grupo de trabajo de Ecología y Educación

  

  

 Responsables del seminario: Grupo “Ecología y educación” de los MRP (Ana Belén Gil) de Madrid y Ecologistas en Acción (Pablo LLobera).

  

 PRIMERA SESIÓN DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO: 15 de Noviembre, martes, a las 17:30 . Lugar: : SEDE DEL COLECTIVO ESCUELA ABIERTA: Avda Juan de Borbón S/N. Entrada por Polideportivo Juan de la Cierva.  Getafe
  

 SEMINARIO 3 “DESAFÍOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: REDEFINIR LA FUNCIÓN DOCENTE”
 Impartido por OLGA MONTÓN

  
 “A veces la persona a la que nadie imagina capaz de nada,

 hace cosas que nadie imagina”

Joan Clarke.

  

 Seminario dirigido a profesionales del mundo educativo: docentes, orientadores, educadores y todo aquel interesado en otra manera de abordar los retos actuales en la educación.

  
 La institución educativa sostiene, ignorándolo, un malestar inherente al sujeto que se revela como generador de conflictos. Mediante un enfoque psicoanalítico trataremos de redefinir la función docente. ¿Cómo abordar los nuevos desafíos con respuestas innovadoras? Alumnos que no se acomodan al formato escolar, que irrumpen en el aula con diversos síntomas: hiperactividad, conductas de riesgo, acoso escolar, agresividad, fracaso escolar, tristeza, desordenes en la alimentación, adicciones, son manifestaciones sintomáticas para ser leídas en función de una causa. Educar en la diversidad teniendo en cuenta lo más subjetivo y singular del sujeto, que tenga en cuenta la fractura subjetiva estructural y sus consecuencias sintomáticas. ¿Cómo deben operar los profesionales de la institución educativa con eso sintomático? Encontrando caminos creativos y cambiando la idea de que el alumno se tiene que adaptar a la escuela y, si no lo hace, es posible que tenga “un síndrome”. Salir de la tranquilidad que puede brindar un diagnóstico y generar intervenciones interdisciplinarias con orientadores, psicopedagogos, educadores y docentes valorando lo que éste tenga que aportar, su saber hacer en acto. Trabajaremos sobre el concepto de “normalidad” y la patologización indiscriminada que la declinación del ideal nos dejó.

  

Responsables: Olga Montón y Julio Rogero

 Psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

 Responsable del Grupo de Investigación Psicoanálisis y Educación.

  

 PRIMERA SESIÓN DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO: 8 de Noviembre, martes, a las 17:30 . Lugar: : SEDE DEL COLECTIVO ESCUELA ABIERTA: Avda Juan de Borbón S/N. Entrada por Polideportivo Juan de la Cierva.  Getafe

  

  

 SEMINARIO 4 “CONSTRUIR COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARTICIPACIÓN”
 Impartido por EQUIPO  FORMACIÓN DE ESCUELA ABIERTA

   
 Este seminario va dirigido a docentes, educador@s, familias, asociaciones de familias y todas la personas interesadas en construir una mejor comunidad educativa en cada centro.


 Este seminario está en construcción. Comenzará en el mes de enero. Puedes inscribirte ya para reservar plaza. Se abrirá un segundo plazo de inscripción unas semanas antes de que se inicie.



 Para inscribirte en los seminarios pincha en el siguiente enlace:

 https://goo.gl/forms/SIxzaPvFFnJr1L8E3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada