jueves, 31 de marzo de 2016

Resumen de la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de la Comarca del Henares (30-3-16)

Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de la Comarca del Henares

Tras informar a todos sobre las diversas gestiones que se han realizado ante las distintas instituciones sobre la problemática del HUPA, acordamos entre todos continuar adelante con la concentración en defensa de lo público en nuestra ciudad. Visto el deterioro que sufren los distintos servicios.
 Por tanto hemos acordado que la CONCENTRACIÓN SERA  EL DIA  10 A LAS 13 HORAS EN LA PLAZA DE CERVANTES.
También acordamos como lema para esta concentración:

 "Lo privado sale caro, precariza el empleo, deteriora el servicio y propicia la corrupción"

Para la próxima semana hemos elaborado un calendario de trabajo, que entre todos seguro sacamos adelante sin problemas:
 - Contactar con las dos radios (SER y ONDA CERO) para poder participar y publicitar la concentración
 - Enviar a La Luna de Alcala, Puerta de Madrid y otros medios digitales, la concentracion.
 - Elaboración de un cartel que pasaremos a todos para que tanto en las redes como en físico podamos difundir, cada organización se quedo en el compromiso de repartir por barrios.
 - Creación de un evento en Facebook 
 - los días 8 y 9  saldremos con megafonía, hemos quedado a las 11 en el parking de CCOO
 - dia 7 (jueves) a las 12 para hacer una pancarta con el lema "Por los servicios públicos, tú  decides" 

El mismo dia 10 la APA Y la FAPA (profesores y padres de alumnos) realizarán una siembra de libros, previo a la concentración.

ACTO DEL DIA 10

Quedamos  a las 12.00 en la Plaza, para instalar la megafonía y dar ambiente
 Comenzaremos a las 13.00 horas. 
- Breve intervencion alguien la de Plataforma de la enseñanza, para explicar la siembra de libros
- Breve intervencion de los compañeros no renovados del hospital, como ejemplo del deterioro de la sanidad.
- Lectura del manifiesto de la Plataforma

Queremos que conduzca el acto y lea el manifiesto un periodista, en cuanto esté concretado lo comunicamos.

saludos cordiales

Resumen de la Conferencia sobre Lorenzo Luzuriaga

Pío Maceda comparte esta información:


Hizo de presentador Enrique Tierno, presiente del Ateneo, quien subrayó  el sentimiento de tristeza que le producían vidas llenas de proyectos, como la de Lorenzo Luzuriaga, que  los vio truncados por la guerra de 1936, con sólo 46 años, cuando se vio forzado al exilio. Nos hizo pensar que la idea de una escuela pública estuvo incipiente a finales del XVIII y principios del XIX por influencia de Pestalozzi. (Hay un cuadro de Godoy con el libro “Educación Pública” de Pestalozzi que desapareció durante muchos años tras el motín de Aranjuez de 1808)  
 Aurora Ruiz glosó la figura de Lorenzo Luzuriaga (1889-1959) que tuvo un papel destacado en la teoría y la práctica educativa desde que culminó sus estudios en Alemania en 1914 hasta que la Guerra Civil le obligó al exilio, primero en el Reino Unido y después a Argentina.  Habló de su relación con  la Institución Libre de Enseñanza (Giner, Cossío, Azcárate, Castillejo…) y con Ortega i Gasset profesor de  la Institución y, además, filósofo ya reconocido y con Azaña, con el que sintió más afínidad trabajando por una renovación de la cultura española. En 1915 se afilió, junto a otros intelectuales,  al PSOE donde elaboraría  “Las bases para un programa de Instrucción Pública” que fue asumido  por el Congreso del PSOE de 1918, bases que recogían los postulados de la ILE y de la Escuela Nueva:  una escuela pública gratuita para todos de 6 a 14años,  un ciclo único y un cuerpo único de profesorado de todos los niveles, una escuela laica, que no coacciona las conciencias de los alumnos…  En 1922 se alejó del trabajo de partido y fundó la “Revista de Pedagogía” en la que publicó artículos de los más prestigiosos pedagogos del mundo: Dewey, Freinet,  Claparède… En 1931 redactó las 40 Bases para una nueva ley. Parte de esas bases están recogidas en la constitución de 1931 y son las que inspiraron las mejores medidas del equipo del ministro Marcelino Domingo. Aurora Ruiz  recomendó a los asistentes buscar más detalles de la obra de Lorenzo Luzuriaga en el libro de Mariano Pérez Galán,  “La enseñanza de la II República”. Le recordamos, lo mismo que a Luis Gómez Llorente, ambos fallecidos,  porque fueron ellos los que propusieron el nombre de “Lorenzo Luzuriaga” para el colectivo del que formamos parte medio  centenar de personas del mundo de la educación, coordinados por Aurora Ruiz, quien terminó la charla con una cita que no anoté literal pero que resume esta idea: En la competencia pública/ privada, lo mejor que puede hacer la escuela pública es hacerlo bien. De eso ella tiene un buen ejemplo: Cuando fue directora de educación en el Gobierno de Joaquín Leguina impulsó una red es Escuela Infantiles (poco más de medio centenar) que fueron las más demandadas por las familias.


Cuestionaro de la FRAVM sobre la situación de infraestructuras educativas

Coordinación comisiones de trabajo FRAVM nos envía esta información:


En las últimas semanas, dentro del actual proceso de escolarización de cara al próximo curso escolar 2016-2017, muchas de vuestras asociaciones se han dirigido a esta Federación con el fin de denunciar diferentes problemas, no sólo en el citado proceso, sino en lo que compete a las Infraestructuras Educativas públicas de nuestra región (demanda de construcción de centros, cierre de centros o líneas, masificación, pérdida de espacios comunes, etc.). Desde la FRAVM llevamos varios años denunciando esta situación que, por desgracia, no es nueva en la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de fortalecer nuestros argumentos y de ofrecer datos objetivos reales de la situación que vecinos y familias venimos sufriendo en los últimos años, especialmente por los recortes que venimos padeciendo desde 2011, hemos decidido trabajar en una herramienta que nos dé información, lo más precisa posible, que nos ayude a denunciar la gran problemática existente.

Para ello hemos elaborado el siguiente formulario de situación de infraestructuras educativas, pidiéndote que, como Asociación Vecinal que conoce la situación real de su ámbito territorial de actuación, cumplimentes con el fin de recabar toda esta información:
Los datos resultantes serán utilizados por la FRAVM para contradecir directamente y denunciar la política en infraestructuras educativas llevada a cabo por el actual gobierno autonómico.

La fecha tope para responder a este cuestionario será el próximo 8 de abril, con lo que te pedimos que cuanto antes, dentro de tus posibilidades, cumplimentes este formulario y, en la medida de lo posible, le des difusión entre tus asociados y organizaciones educativas de tu municipio, distrito o bario (plataformas educativas, AMPAS, etc.).

Gracias por tu colaboración.


 https://docs.google.com/forms/d/1S9nA1xuvsy4vDZVCaBWaUhx_pXBbjQ-zGHhA2ba41ns/viewform[1]

NO AL CIERRE DE UNIDADES NI FUSIÓN O CIERRE DE CENTROS Las decisiones sobre la red de centros deben tratarse después de finalizar el proceso de escolarización (PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA)


Eliminación de oferta educativa IES CIUDAD DE JAÉN curso 2016/2017

La plataforma de Usera nos pide difusión para esta información acerca de los cambios que pretenden hacer en el IES Ciudad de Jaén desde la Consejería de Educación par el curso 2016-2017, una vez más sin contar con la comunidad educativa del centro y del Distrito.

nos informan que para el curso que viene suprimen los ciclos formativos de administración y finanzas y de gestión administrativa. 

Nos parece otro agravio para nuestro centro, nuestros alumnos y el barrio. 

También nos comunican que el ciclo de peluquería pasa obligatoriamente al llamado proyecto fp dual, lo que es muy negativo porque significa que los alumnos reciben la formación en empresas que en muchos casos no tienen la estructura ni la capacidad para impartir esta formación.

Agradecemos vuestro apoyo, difusión y medidas para combatir este atropello nuevamente.


Un saludo

domingo, 27 de marzo de 2016

Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 28 de marzo al 3 de abril de 2016

Lunes 28
________________________________________
Martes 29
________________________________________
Miércoles 30  Día de la camiseta

30-3-2016: Presentación del libro "La Orientación y la Tutoría escolar con familias: Teoría y práctica" (19:00 h, en el Ateneo de Madrid)

________________________________________
Jueves 31

31-3-2016: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez (18:00 h., en el Centro Social Moreras)

________________________________________
Viernes 1

1 y 2-4-2016: I CONGRESO DE EUROPA LAICA (Centro Cultural El Madroño)

________________________________________
Sábado 2

1 y 2-4-2016: I CONGRESO DE EUROPA LAICA (Centro Cultural El Madroño)

2-4-16: Acciones en Aranjuez contra el cierre de unidades en colegios (+ hoja de firmas)

________________________________________
Domingo 3
________________________________________


Próximas convocatorias:

5-4-2016: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h., en la Sala Trece Rosas, 2ª planta C/ Lope de Vega,38)

2, 6, 9 y 10-4-16: Acciones en Aranjuez contra el cierre de unidades en colegios (+ hoja de firmas)

7-4-2016: Marea Blanca "Día de la Sábana Blanca" (19:00 h, Museo Reina Sofía. Madrid)

16 y 17-4-2016: Jornadas sobre Educación en Solidaridad. Organizan: Profesores Cristian@s de la Escuela Pública




Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

sábado, 26 de marzo de 2016

Baraturas subvencionadas (Manuel Menor)

Manuel Menor nos envía su último artículo:

Hay baraturas educativas que tienen que ver con crisis democráticas

Casi nada es lo que parece, y menos en educación. Hay transparencias  oscuras, tan pretenciosas y cansinas en sus exigencias como lo fueron en  el siglo XIX.

Lo inédito de no disponer del rodillo parlamentario es que se producen situaciones como echarle un pulso al Parlamento y pretextar que éste quiere desgastar al Gobierno: éste le da plantón y le dice, de inmediato, que es culpable por pedir explicaciones. Con las mayorías absolutas no pasaba. Sucedió, eso sí, que en más de cien ocasiones de la pasada Legislatura, las peticiones de explicación no llegaban al orden del día: la mesa del Congreso frenaba la demanda. Costumbre que ha llevado a muchos a pensar que la democracia puede no diferenciarse mucho de lo que no lo es. Explicarse exige esfuerzo, pero es signo de educación y respeto. Es verdad que este Parlamento no eligió a este Ejecutivo, pero también es anómalo que éste vaya por un lado y en la Carrera de San Jerónimo cunda la impresión de que les burlan, contraviniendo el sentido constitucional del art. 26.2 de la Ley del Gobierno: “Todos los actos y omisiones del  Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales” (Ley 50/1997. BOE, 28/11/1997).

Oscuras transparencias
Caben múltiples explicaciones a este indisimulado afán de cautelosa preservación, y más ante la urgencia de formar nuevo Gobierno. Los demás no pueden ser culpables de un aislamiento ganado a pulso durante cuatro años, después de larga praxis en no pactar o consensuar poco con otros grupos parlamentarios.

Nada es eterno, de todos modos, en el juego político, que, además, se compadece mal con la historia. Perspectivas a las que, por su parte, la jerarquía eclesiástica ha sido siempre proclive desde  el constantiniano año 313 d.C. Estos días de Semana Santa, cuando muchos piensan la Declaración del IRPF, suele hacer circular leves informaciones respecto al uso de los dineros que, por efecto de los acuerdos con el Vaticano en 1979 y por las actualizaciones de Zapatero en 2006, explicita la Ley de Presupuestos. Este año fiscal asciende a 250 millones de euros, que destina sustantivamente a salarios y seguridad social del clero, aunque también sirva, al parecer, para financiar asuntos que son muy discutibles como actividad pastoral en un país democrático. Sirva, a modo de ejemplo, que lo que percibe Cáritas –el lado más social de la Iglesia- de estos recursos son tan sólo 6 millones, una mínima parte de su presupuesto anual nutrido principalmente de otras partidas.

Este capítulo de 250 millones, el que suele publicitar la CEE como si todo lo demás cayera del cielo, es tan sólo una pequeña parte de lo que la Iglesia católica recibe del Estado. Si no se quieren opacos ni misteriosos los recursos económicos –y lo son si se mezcla lo que es de Dios con lo que es del César-, han de sumársele las subvenciones que las actividades eclesiásticas reciben de los distintos ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos; las exenciones y bonificaciones tributarias que tienen sus propiedades; y los programas de mantenimiento y restauración de su patrimonio documental, artístico y monumental. También han de incluirse partidas menos solemnes como, por ejemplo, subvenciones para misas y rezos en el Valle de los Caídos, El Escorial y Yuste por un importe global de 900.000 euros (en 2013) –por “levantar las cargas espirituales” de sus fundadores, amén de otras atenciones-, que ahora pone en cuestión el Tribunal de Cuentas. Pero el cómputo de este segundo capítulo, en que se suma lo que viene percibiendo anualmente del Estado por tan variados conceptos se estima -según los onformes periódicos de Europa laica-, en más de 11.000 millones de euros. Una cifra global equivalente a decir que cada ciudadano -católico o no- da a la Iglesia católica en torno a los 240 euros anuales. Retengan la cifra, pues todavía queda otro capítulo.

Existe, en efecto, un tercer capítulo de recursos económicos, normalmente inexplicado cuando de recursos eclesiásticos se trata. Es el más antiguo y está estrechamente vinculado a las relaciones del clero con sus fieles. Curiosamente,a quienes menos les gusta recordarlo es a muchos clérigos que, fieles a lo que propugnó el Concilio Vaticano II  a comienzos de los años sesenta –y a veces con gran escándalo de sus propios compañeros- renunciaron a cobrar por actos estrictamente litúrgicos lo que les facultaba el derecho canónico, las sinodales diocesanas y los arraigados hábitos sociales de pueblos y ciudades. Las parroquias, por ejemplo, estaban clasificadas -en las guías publicadas por la Iglesia y algunas diócesis-, no sólo por el número de “almas”, sino por el cálculo de ingresos que podían producir a quienes las regentaran. E igual sucedía con la tipología de oficios religiosos, cuyo coste dependía del ornato, solemnidad, oficiantes y horarios en que fuera dispuesto. Los ritos funerarios, por ejemplo, eran sensiblemente distintos no sólo por estos motivos, sino especialmente por la cantidad y calidad de responsos cantados que los deudos del difunto quisieran y pudieran sufragar.Clérigos y religiosos suman, pues, a lo que les pueda corresponder por los dos capítulos anteriores, los estipendios regulados que perciben de cuanto puedan allegar por actos religiosos demandados, tales como misas, bodas, defunciones y bautizos, amén de devociones y procesiones varias.Es un capítulo este muy cambiante, entre otras razones a causa de la sensible mudanza de las prácticas religiosas. Pero en este tercer capítulo pueden contabilizarse igualmente, además de rentas de viviendas y diestrales exentos de tributación, las cantidades que habitualmente suelen pagarse, por ejemplo, al visitar museos catedralicios. También, las limosnas o donativos que, de paso, quieran hacer creyentes y devotos en los múltiples petos o alcancías que suelen abundar en los lugares de culto especialmente ante imágenes tenidas popularmente como “milagrosas”, “abogadas” frente a algún mal. Este aspecto no es nada desdeñable según qué sitios: la Catedral de Santiago o la de Toledo –más de millón y medio de visitantes anuales- distan mucho de lo que pueden recaudar otros templos. Los “petos de ánimas” –de mano o de piedra, en el interior de los templos y en los cruces de caminos- siguen gozado de especial predicamento en algunas áreas geográficas después del Concilio de Trento; y los “santuarios” prosiguen, a su vez, una tradición milenaria, anterior a la cristianización. Y especial mención merecen, en fin, un asunto más poderoso que las “inmatriculaciones”, los  legados testamentarios y donaciones fundacionales de carácter caritativo o memorial, instrumentos jurídicos de incremento principal -desde época romana- de las propiedades eclesiásticas antes y después de la desamortización.

Las subvenciones educativas
Los colegios de influjo católico también tienen un historial muy variado que, la mayoría de veces, con el pretexto de la proyección social de la Iglesia, se nutrió de alguno o varios de estos capítulos de ingresos. Ahora, ya no hay colegios “subvencionados”. Desde la LODE, “Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación” (BOE, del 04/07/2016), en sus arts. 47 a 63, se conocen como “colegios concertados”, incluso “asimilados a fundaciones benéfico-docentes” a efectos de la aplicación de beneficios, fiscales o no fiscales, reconocidos a este tipo de entidades. También fue esta norma la que estableció que, para ser concertados, se obligaban a impartir gratuitamente las enseñanzas regladas objeto de los “conciertos con el Estado”. Igualmente les comprometía a que las actividades escolares complementarias, las extraescolares y los servicios escolares no podrían tener “carácter lucrativo”.

Con independencia de lo que haya sucedido en la práctica en muchos casos, y de cómo hayan sido desvirtuados los compromisos de la LODE, para entender la cuestión de la supuesta baratura de estos centros concertados, es importante volver al mencionado capítulo de los 11.000 millones. De ellos, 600 se emplean en salarios del personal encargado de la catequesis curricular –no exactamente Religión- en los centros públicos. Y han de sumárseles, sobre todo, los 4.300 que implican “los conciertos” de los colegios de la órbita católica. Es verdad que no están incluidos en esta cantidad todos los centros concertados, pero sí una parte sustantiva que afecta todavía al  65%. Aparte de los católicos,confluyen en este sector otros actores empresariales que concurren con creciente interés por la enseñanza. Lo ven como un sector de mercado que desean lo más libre y desregulado posible y al que están induciendo planteamientos estratégicos no necesariamente coincidentes con los de la jerarquía católica. Abundandatos, de todos modos–constatables en los registros del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, del Banco Hipotecario, de los Planes de Desarrollo o de las variada “obra social” de muchas Cajas de Ahorro- para ver que no todo fue evangélico ni social bajo el manto  eclesiástico en estos asuntos. Basta leer Caballo de Troya, folleto de la patronal E.G. (Educación y Gestión) –ligada entonces a la FERE (fundada por los religiosos de la enseñanza en 1957)- en que fustigaba como “afán estatalizador”, en 1994, las obligaciones impuestas porla LODE, contrarias a los hábitosdirigistas que habían regido en  muchos  colegios respecto al justo salariode los profesores externos que contrataban. La rápida contestación de FETE.UGT fue otro folleto de fácil consulta que se tituló: En defensa del pago delegado, en pro de sus afiliados, y que todavía aporta luz a este debate.

Aquella parábola, alusiva a la estratagema divulgada por Homero y  Virgilio, está hoy en trance de poder significar el papel de muchos centros educativos católicos en el conjunto de los concertados. En este sector mutante, crecientemente sindicado como lobby para defender intereses concretos de falsa competencia mercantil y creciente afán monopolístico, los centros del ámbito católico son todavía más de 2600. Los otros, propiedad de fundaciones y empresas incluso multinacionales, adquieren más peso si se contemplan en la globalidad y se suman a los centros estrictamente privados -que también tienen deducciones en las declaraciones de IRPF-. Todos juntos atienden a más del 30% de niños españoles en edad escolar. Estas estadísticas globales permiten, por demás, obviar la distinta intensidad presencial del sector privado-concertado según niveles educativos. Dejan además en la oscuridad una muy variable distribución según Comunidades autónomas y, dentro de ellas, una no menos diferente  implantación territorial. Lo cual, por otra parte, facilita la opacidad de muchas razones benéfico-sociales invocadas para justificar los conciertos existentes, y no referirse a situaciones heredadas, sobre todo de un muy duro siglo XX –nada igual de duro para todos-.

Se miente, de entrada, cuando se considera plano el territorio distributivo de la educación. Lo prueba la mera ubicación física de su triple fórmula para una supuesta “libre elección” de los demandantes de plaza escolar. En caso de mapearse la península con todos los datos disponibles –cuestión principal para hablar con fundamento de improbables baraturas-, mostrará que en muchos lugares de España estos centros nunca han optado por estar ni se les espera. En otros, en cambio, el afán de presencia ha sido tan intenso que permiten ver cómo ansiadas localizaciones, buscadas por algunos,han variado ligeramente dentro del mismo hinterland, siguiendo las remodelaciones urbanísticas y atendiendo a la movilidad de una clientela muy específica. Nadie puede extrañarse, por tanto, de que la historia de nuestras ciudades –con sus espacios socialmente prósperos, sus islas oghettos particulares, y sus procesos de gentrificación- haya sido pródiga en diferenciar  los posicionamientos de muy distintos centros docentes. En los años cincuenta y sesenta las baraturas afloraron patrones que acompañaron la expansión del ladrillo, hasta este presente en que los “recortes” presupuestarios volvieron a mostrar que las asimetrías continuaban inalteradas y en aumento.

Aquellas pautas de entonces  -especialmente fuertes en los sesenta y primeros setenta- siguen siendo válidas, entre otras cosas, para distinguir -dentro de los “colegios concertados” que se presentan como “más baratos”-,  los que de verdad se ocuparon de un tipo de educación atenta a la transformación de la vida de los barrios y a las necesidades culturales de los vecinos, igual que trataron de hacer, pese a dificultades de presupuesto, múltiples centros públicos. En la historia de los centros educativos –a pie de calle-, lo más evidente es que no todos han sido ni son iguales: no vale mezclarlo todo de nuevo, como si nada.  Ytambién es obvio que no se trata de diferencias “naturales”. La educación española y sus modalidades de diversificación legalizada tienen una larga historia de emboscamientos a superar. Siempre escasa de medios, en el siglo XIX fue muy belicosa. Desde los años 30 del siglo XX propició que los intereses de “la subvencionada” fueran especialmente prioritarios. Y a este criterio se han atenido fervorosamente responsables políticos como los que, en 2013, han sacado adelante la LOMCE. 

Y seguimos…
Ni nosotros ni la naturaleza procedemos por saltos. Las dificultades para concertar un Gobierno estable, que, se ocupe de los problemas de todos, son parejas a cuanto acontece en  educación. A este ámbito, de gran valor simbólico,le quedan por delante largo recorrido. Persisten muchas ansias deque siga siendo un espacio y tiempo propicios para que los jóvenes sostengan la competencia entre crecientes diferencias sociales; al margen de que una educación temprana en el selecto individualismo reproduzca situaciones imposibles para crecer como personas y ciudadanos libres en una sociedad plural. ¿Han visto el odioso machismo de los hinchas  holandeses en la Plaza Mayor madrileña? ¿Y los acuerdos de la UE sobrelos refugiados sirios?...  ¿Qué mundo estamos dejando? En un tiempo similarmente ciego y sordo, Curros Enríquez, poeta de Celanova, hizo decir al Creador: "Si iste é o mundo que eufixen, que o demo me leve". (Continuará).

TEMAS: Presupuestos Generales del Estado. Recursos eclesiásticos. Competencia sectores educativos. Privada-Concertada. Colegios católicos. FERE. Subvenciones y libertad comercial. Curros Enríquez.

Manuel Menor Currás
Madrid, 20/03/2016


viernes, 25 de marzo de 2016

“Las familias y la convivencia” (nº 13 de la revista CONVIVES)

Pío nos reenvía este correo:

Amigo/amiga

Puntualmente, te envío el número de la revista CONVIVES de este trimestre, dedicado esta vez al tema “Las familias y la convivencia”. Aborda un tema fundamental para el trabajo de la convivencia en positivo y aporta reflexiones y experiencias de gran interés. Asimismo, presenta una larga entrevista-coloquio entre miembros de CONVIVES y representantes de CEAPA.

Como otras veces, te recuerdo que nuestra Asociación carece de recursos y que toda nuestra acción se basa en la difusión y apoyo que hacen todos aquellos y aquellas que comparten nuestras inquietudes. Te pido, por ello, tu colaboración y apoyo para la difusión de la revista.

Muchas gracias por tu colaboración y acogida, buenas vacaciones de Semana Santa

Pedro Mª Uruñuela

Asociación CONVIVES

Puedes descargar este número de la revista CONVIVES en este enlace.

Comparecencia de la FAPA Giner de los Ríos en la Asamblea de Madrid

FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Estimados/as amigos/as:

Comparecencia de la FAPA Giner de los Ríos, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de informar sobre necesidades de la educación madrileña incluyendo las relativas al curso escolar. (José Luis Pazos Jiménez. Presidente de la FAPA)

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1509

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

jueves, 24 de marzo de 2016

El CEIP José Bergamín tampoco se cierra. ¡Sí se puede!

Gracias a la movilización, el CEIP José Bergamín seguirá abierto. No obstante, las familias siguen reivindicando la construcción de un CEIPSO.

El CEIP Antonio Moreno Rosales seguirá abierto. ¡Sí se puede!




Entradas relacionadas:

5-4-2016: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h., en la Sala Trece Rosas, 2ª planta C/ Lope de Vega,38)



Entrada relacionada:

7-4-2016: Consejo de Plataformas por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid (de 18:00 a 20:00 h., en Centro Cultural La Vaguada)



ORDEN DEL DÍA 

1. Propuesta de la Plataforma Regional por la Escuela Pública de movilización a nivel autonómico, consistente en una concentración conjunta de la Comunidad Educativa madrileña ante la Consejería de Educación, que se realizaría en la semana del 18 al 22 de abril, pareciendo adecuado que se valore prioritariamente la fecha del jueves 21 de abril . 

2. Actualización de la situación de las zonas y otras propuestas para valoración. 

3. Varios.

"Pues resulta que al final ganamos": artículo de Javier Ferri sobre la lucha del IES Rosa Chacel. ¡Sí se puede!

Asamblea Rosa Chacel nos envía este correo:

Mandamos adjunto un artículo de Javier Ferri sobre la lucha del IES Rosa Chacel y lo que estamos consiguiendo.

Gracias de antemano

Pues resulta que al final ganamos

Hay quien cree que la movilización no sirve para nada, que es una batalla perdida y que los órganos a los que compete decidir son sordos a este tipo de acciones. Pues resulta que en el IES Rosa Chacel de Hortaleza no vemos las cosas igual y desde hace años hemos elegido la senda de hacernos oír porque pensamos que tenemos argumentos y legitimidad para defender nuestros derechos, aunque a la Administración parece que se le ha olvidado.

Pongámonos en situación. El IES Rosa Chacel surge en los años 80 en el corazón del popular barrio de la UVA de Hortaleza, como fruto de una activa reivindicación vecinal se articuló en respuesta a la dejadez institucional en que se hallaba. Desde hace unos años, el centro vive inmerso en lo que la Conserjería de Educación ha dado en llamar proceso de reconversión de Centro de Secundaria y Bachillerato en Centro de Formación Profesional. Esto ha significado la progresiva eliminación de la oferta educativa de Secundaria en el Centro aduciendo argumentos de optimización de recursos debido, en parte al envejecimiento de la población del barrio y a la menguante demanda. Esta decisión fue tomada desde la Administración, sin contar por supuesto con la opinión de los vecinos del barrio ni de la comunidad educativa del centro. Además contrasta vivamente con lo que está ocurriendo con otros centros concertados en la zona, los cuales, no sólo no han visto reducida su oferta, sino que en algún caso han visto incrementadas sus lineas de Secundaria.

Tras años de lucha tenaz pero infructuosa, los miembros de la comunidad educativa del centro hemos visto como cada año perdíamos más grupos de secundaria (para el curso 2015-2016 ya no contábamos ni con Primero ni Segundo de la ESO, pero es que además tampoco se ha incrementado significativamente la oferta de Formación Profesional como se nos había prometido), por lo que decidimos volver a reactivar la protesta, con el firme convencimiento de que, frente al desamparo en el que nos hallábamos, era la única salida que nos quedaba para revertir una situación que, a todas luces, nos parecía injusta y que no tenía en cuenta ni las necesidades reales del barrio y que no era sino otro ataque frontal frente a la Educación Pública. De esta manera a lo largo del curso hemos organizado numerosas actividades y acciones encaminadas a generar conciencia y consenso. Es mucho lo que nos estamos jugando, estamos hablando de la posibilidad de ver desaparecer uno de los símbolos del barrio, que además ofrece un servicio necesario a los vecinos y vecinas del barrio. Por el camino nos hemos encontrado con el apoyo unánime de asociaciones vecinales, colectivos relacionados con la Educación Pública, sindicatos y numerosos partidos políticos (entre ellos PSOE, Podemos, Equo, Ciudadanos o Izquierda Unida) que han mostrado públicamente su apoyo a nuestras reivindicaciones.

Con esta idea de defender nuestros derechos, el pasado Lunes 14 de Marzo organizamos una Jornada en Defensa de la Educación Pública y posteriormente alumnos y profesores del centro nos encerramos en en el Centro y pasamos allí la noche para reivindicar nuestro desacuerdo con las decisiones tomadas por la Consejería de Educación. Para echar más leña al fuego, cuatro días antes ésta nos había comunicado a docentes y familias de manera sorpresiva que para el curso 2016-2017 no solo se suprimiría 3º de ESO, sino que también harían lo propio con 4º de la ESO, incumpliendo la promesa que se había hecho desde la Dirección Territorial de Área de garantizarnos al menos que los alumnos del centro podrían terminar la etapa de Secundaria en nuestro instituto. Otra vez, la Administración volvía a actuar de manera unilateral sin tener en cuenta ni lo pactado ni, por supuesto, las demandas de la comunidad educativa del instituto.

Gracias al éxito conseguido en esta jornada y al apoyo de prácticamente todo el espectro político y social, el martes 15 la directora de área convocaba una reunión urgente en la que daba marcha atrás a la decisión de suprimirnos 4º de la ESO. Una pequeña victoria de nuestra movilización.

Entendemos que la escuela nace con la única finalidad de enseñar, es lo que esperamos docentes, alumnos y familias de esta institución. Creemos que movilizarnos y luchar por defender nuestros derechos es también una forma de enseñar pero sobre todo de aprender. En estos meses hemos aprendido que educar también es esto (y que tal vez sea esto). Hemos aprendido que, cuando desde las instituciones que se supone que deben de velar por el buen funcionamiento de la Educación Pública no se hace, es necesario que nos organicemos y la defendamos porque cuando se defiende lo que uno cree y lo hace desde la honestidad, la ciudadanía responde y se implica. Hemos aprendido que la lucha por la Educación Pública vale la pena de verdad, porque es una forma más de construir un mundo un poco más justo.

Desde los colectivos que nos hemos implicado en la defensa del IES Rosa Chacel nos alegramos de esta pequeña victoria, pues resulta que, a pesar de lo que se nos había dicho, sí que podemos ganar. Es más, sabemos que luchando por aquello que nos pertenece y que no nos pueden quitar, por muchas trabas que nos pongan en el camino, ya hemos ganado
.

Javier Ferri



video


Aprobada propuesta de pleno municipal de Aranjuez contra el cierre de aulas públicas

Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía este correo:
Estimados amigos,

Como ya os informamos, en el pleno municipal de Aranjuez del pasado 17 de marzo se aprobaron dos propuestas contra el cierre de aulas públicas y por el cumplimiento de las ratios. Dichas propuestas fueron presentadas por el PSOE, en el gobierno, y por Aranjuez Ahora, en la oposición; y ambas propuestas fueron votadas a favor por el PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar, Acipa y Ciudadanos, y el voto en contra del PP. Es curioso que el PP votó a favor de una propuesta unánime del pleno en octubre pasado para el aumento de seis aulas en infantil y primaria en el municipio.

Os adjuntamos el discurso de nuestra portavoz, Ángeles Alonso, en el pleno municipal y las dos propuestas aprobadas.

Además, también aportamos el enlace de audio al pleno, para que podáis escuchar la intervención de cada partido.


Un saludo
    Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
    Web:          http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/
    Facebook:  http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica
    Twitter:       https://twitter.com/aranjuezescuela




31-3-2016: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez (18:00 h., en el Centro Social Moreras)

La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía este correo:

Estimados amigos,

En nuestra próxima reunión, que será el jueves 31 de marzo a las 18:00 en el Centro Social Moreras, prepararemos la concentración del próximo 6 de abil en la Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez contra el cierre de aulas públicas.

Además, informaos que el próximo martes 29 de marzo a las 16:45 horas la FAPA Giner de los Ríos pondrá a la disposición de AMPAS y miembros de la Plataforma y demás gente interesada un autocar gratuito para asistir a la concentración que se realizará ante la consejería de educación de Madrid contra el cierre de aulas. Por favor, los interesados que nos contesten con su nombre y apellido y teléfono a este correo para contar con ellos. El autobús luego nos recogerá a las 20:00 en Madrid.

También proseguiremos mañana sábado con la recogida de firmas.

Por último, y no menos importante, queremos informaros de que la Plataforma y representantes de los AMPAS se reunirán con el director de Área Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación el próximo 30 de marzo en Leganés.

30-3-2016: Presentación del libro "La Orientación y la Tutoría escolar con familias: Teoría y práctica" (19:00 h, en el Ateneo de Madrid)

FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía esta convocatoria:

Estimados/as compañeros/as:

El próximo 30 de marzo a las 19 h, en el Ateneo de Madrid, se presenta el libro "La Orientación y la Tutoría escolar con familias: Teoría y práctica".

Intervienen en el acto:
  • Consuelo Velaz Medrano. Catedrática de MIDE y vicerrectora de Estudiantes de la UNED
  • José Luis Pazos. Presidente de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” de Madrid
  • José Luis Parejo. Profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid
  • José María Pinto. Maestro de Ed. Primaria del CEIP Francisco de Quevedo (Getafe)
Acto organizado por Sección Ciencias de la Educación del Ateneo de Madrid, el Colectivo Infancia y la Federación de MRPs de Madrid.

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

16 y 17-4-2016: Jornadas sobre Educación en Solidaridad. Organizan: Profesores Cristian@s de la Escuela Pública

Profesores Cristian@s de la Escuela Pública nos envían esta convocatoria:


En los últimos años hemos organizado como colectivo un fin de semana de JORNADAS EDUCATIVAS en las que profundizar, formarnos y compartir experiencias educativas.
Este año su título habla por sí solo, EDUCANDO EN LA SOLIDARIDAD. Nosotros apostamos por una educación integral más allá de lo puramente curricular para nuestro alumnado. Por eso creemos necesario educar en valores solidarios con la comunidad cercana y también con la sociedad más lejana que se nos cuela a través de las noticias y  de la que no nos podemos desentender.
Son muchos los centros y asociaciones que realizan experiencias solidarias que queremos conocer y compartir, por eso el fin de semana del 16 y 17 de abril nos reuniremos para compartir proyectos y para profundizar en metodologías que nos interesan y de las que ya hemos hablado, como el APS. Experiencias como la colaboración con una ONG, con un albergue para personas sin hogar o con el banco de alimentos de un municipio.
En el folleto podéis ver las diferentes actividades y lugares en los que se desarrollarán o descargarlo para verlo con más claridad. La entrada es libre y gratuita y podéis confirmar vuestra asistencia en nuestro correo:
También podéis incorporaros libremente a alguna de las actividades que se ofertan y además os estaremos muy agradecidos si nos ayudáis en su difusión
¡OS ESPERAMOS!








29-3-2016: Concentración contra el cierre, fusión y saturación de los centros públicos (18:00 h., frente a la Consejería de Educación)


1 y 2-4-2016: I CONGRESO DE EUROPA LAICA (Centro Cultural El Madroño)

Marian nos envía esta convocatoria:

I CONGRESO DE EUROPA LAICA 1 y 2 de abril de 2016 - MADRID
Centro Cultural El Madroño
C / Villadondiego, 36 – (Metro Vicálvaro. Línea 9)

Con motivo de los 15 años de lucha en la construcción del laicismo, la Jornada Laicista que organiza Europa Laica cada año se ha convertido en un Congreso:

Habrá conferencias (Fernando Savater, Francisco Delgado), debates (Construcción del Estado laico. Laicismos en el siglo XXI - Laicidad y feminismo -  Escuela laica), actuación de la Solfónica de Madrid o Leo Bassi

_______________________________
INSCRIPCIONES:
Cumplimentando el formulario a través del enlaceINSCRIBIRME
Cualquier consulta en: europalaica@europalaica.org o en el teléfono 670 556 011
DIFUNDE. GRACIAS

Aprovechamos también para invitarte a firmar y difundir la campaña: 
FIRMA: Campaña Red de Municipios por un Estado Laico


7-4-2016: Asamblea de colectivos sociales contra el desmantelamiento de la Educación Pública (17:30 h. en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, Fuenlabrada)


Aulas en la calle nos envía esta convocatoria:

Buenos días.
Os adjuntamos la convocatoria de una asamblea abierta para el próximo 7 de abril.
Como sabéis, ha llegado el proceso de escolarización para el curso que viene y, con él, los quebraderos de cabeza para la educación pública. Como viene siendo tristemente habitual, en muchas localidades madrileñas se han anunciado supresiones de aulas públicas incluso antes de la admisión de solicitudes. Esto se suma a la problemática de otras zonas en las que las que la administración se resiste a dotar de las plazas públicas necesarias.

Las repercusiones de este acoso a la educación pública son muchas y graves, por tanto os proponemos una asamblea abierta para unificar acciones el próximo 7 de abril a las 17.30h en el CEIP Santiago Ramón y Cajal de Fuenlabrada. 
Se agradece mucho la difusión.
Un saludo.