domingo, 5 de febrero de 2017

11-2-17: Manifestación en apoyo a los 5 del Buero (12:00 h, Teatro Buero Vallejo. Salida desde Madrid a las 10:00 h). Lee el manifiesto





Manifiesto de la Plataforma por la Absolución de los 5 del Buero
Hace ya más de cinco años empezaron los duros recortes educativos de Cospedal en Castilla La Mancha. De la noche a la mañana, con unas simples instrucciones de la inspección que desafiaban la normativa vigente, más de 800 compañeros docentes interinos, que ya habían iniciado la planificación del nuevo curso, se quedaban en la calle; muchos otros cambiaban de centro y veíamos desaparecer horas de refuerzos y apoyos, bibliotecas y laboratorios que nuestras alumnas y alumnos necesitaban.
Esta violencia legislativa provocó la lógica indignación en las salas de profesores y, hacia media tarde cientos de nosotros nos concentrábamos espontáneamente frente a los Servicios Periféricos de Educación en Guadalajara con ánimo de expresar democráticamente nuestra protesta.
Nos dirigimos hacia el teatro Buero Vallejo, donde interrumpimos el pregón de fiestas que allí celebraba el ayuntamiento presidido por Antonio Román, alcalde de Guadalajara, como antes lo habían hecho otros colectivos de trabajadores: policías y bomberos.
Cuatro profesores y un activista social fuimos identificados de manera arbitraria como participantes en el acto, y ahora, más de cinco años después, la acusación particular en representación de cuatro de los ocho policías locales presentes en el teatro y auspiciada, estamos convencidos, por el Ayuntamiento de Guadalajara (y su actual alcalde), nos pide cuatro años de cárcel y 3000 € de fianza a cada uno. Aducen estos policías, que en la interrupción del pregón se les causaron unas supuestas lesiones, pero en sus múltiples declaraciones nunca han presentado prueba alguna contra nosotros y ni siquiera nos han acusado de provocarlas, lo que ha llevado a la fiscalía a pedir reiteradamente el sobreseimiento de la causa.
Más de cinco años después, el juzgado de instrucción número tres admite la denuncia de la acusación particular y nos está comunicando la apertura de juicio oral y la imputación de graves delitos que NO HEMOS COMETIDO,
  • Desorden público (2 años)
  • atentado continuado a los agentes de la autoridad (2 años)
  • Falta continuada de lesiones (2 meses a razón de 20 € por día)
  • además de indemnizaciones a los cuatro agentes. 
Queremos recordar que fuimos más de 400 las personas que interrumpimos el pregón. Nos consideramos cabezas de turco de una represión sin paliativos que se intentó sobre el colectivo docente.
Para nada nos arrepentimos de lo que hicimos aquella tarde que no fue otra cosa que mostrar nuestra indignación por el trato que se le daba a los compañeros interinos, por la falta de cobertura legal de las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, por la pérdida de derechos que nuestras alumnas y alumnos iban a sufrir y el cambio en las condiciones laborales que, sin negociación alguna, nos imponían a los docentes.
No nos consideramos mártires ni héroes; cualquiera de los 400 o 500 docentes, alumnos y familias que interrumpimos el pregón podrían estar en nuestro lugar. Tan sólo nos consideramos víctimas de la rabia de una alcaldía que muestra así su cara más represiva al amparar una denuncia a todas luces injusta.
Desde entonces, se han sucedido varias huelgas entre educativas y generales, y múltiples manifestaciones y concentraciones porque los recortes contra los que luchábamos se consolidaron, movilizaciones en las que los y las docentes, así como la comunidad educativa, hemos demostrado nuestro espíritu democrático y nuestro compromiso con la escuela pública, el verdadero objetivo de nuestra protesta.
Con la represión no van a conseguir acallar nuestras voces, que claman un mundo más justo para nuestros jóvenes. Una y mil veces saldremos a defender nuestros derechos porque no tenemos miedo.
     Plataforma Absolución 5 del Buero | Facebook
    Absolución 5 d Buero (@Absolucion5B) | Twitter





No hay comentarios:

Publicar un comentario