sábado, 18 de febrero de 2017

Cierre del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza (Madrid)

Hemos recibido esta información:

El pasado día 15 de febrero, a los vecinos del madrileño barrio obrero del Lucero se nos atragantó el almuerzo con la noticia del inminente cierre del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza al que acuden a formarse un buen número de niños y jóvenes de nuestra zona.
Gracias  a las redes sociales, nos pasamos, frenéticos, mensajes para informarnos unos a otros de que esa tarde se celebaba en el centro cultural de nuestro barrio una reunión de urgencia, donde los representantes del Ayuntamiento de Madrid nos darían cuenta  de las deficiencias que, en materia de seguridad, presenta nuestro centro.
Estas deficiencias, junto con las diferencias que se han producido entre los distintos equipos de gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las llevamos sufriendo  más de veinte años, durante los cuales  se nos prometió  la construcción de un nuevo edificio para albergar el Conservatorio en el Lucero, con una parcela ya señalada expresamente para tal fin.
Por supuesto, esta obra no ha tenido ni tendrá lugar en nuestro barrio, del que, progresivamente están desapareciendo todos los servicios: los cines, las tiendas, las entidades bancarias, los centros educativos… Es el precio que pagamos la gente de a pie para compensar los desfalcos que los Gurtel, los Noos, la Púnica y tantos otros impresentables similares han cargado sobre nuestras espaldas de titanes, que todo lo soportan.
Se dice que el Conservatorio Teresa Berganza desaparecerá, que sus alumnos se diluirán en las procelosas aguas de otros conservatorios mayores, que el Teresa Berganza acabará en el Pozuelo de Alarcón, pueblo de muchas de las grandes fortunas de Madrid…Son rumores…
Mientras tanto, a  mis hijos,a mis vecinos, a mis amigos , a mi familia, a mí misma… se nos irán apagando las luces de la razón, esas que producen monstruos. Y nuestra vida de obreros se quedará sin el último reducto intelectual de cultura y progreso con el que contábamos, diluyéndolo, como decía Quevedo, en humo, en  polvo, en sombra, en nada….

Atentamente:
Valeriana Cobos

8 comentarios:

  1. Polvo enamorado, era. En cualquier caso, mejor que se apaguen las luces demagógicas de las que hablas a que haya polvo enamorado de alumnos de música porque el edificio no tiene licencia. En estos casos, lo mejor es confiar en los bomberos. Ellos sí saben de polvo y llevan avisando años sobre el estado del edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendente que se haya jugado con la integridad física de profesores y alumnos durante tantos años. Cómo es posible? Qué diría Quevedo?. Los culpables de quién están enamorados, de un sillón?

      Eliminar
  2. Por si alguien tiene tiempo para conocer la polvorienta historia, puede pinchar en este video https://youtu.be/qeBfh7RKPM0.
    No nos asombra que los políticos se pasen la pelota de unos a otros; es su función.Lo que nos asombra es que los que no son políticos no abracen con alegría esta nueva situación: "No más riesgo para los profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza".
    Cualquier alarde periodístico sobre este tema necesitaría comenzar por este titular: "¿Conoce la razón por la que los alumnos y profesores de una Universidad, Guardería, Colegio no se juegan la vida y los de un Conservatorio sí?"
    Algunos insensatos contestan " si no ha pasado nada hasta ahora, no va a pasar nada ahora". No merece la pena contestar a esos insensatos. O no son profesores o no tienen hijos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer que los presupuestos han sido cerrados y que en ellos no iba la construcción del Nuevo Conservatorio Teresa Berganza como se lleva prometiendo casi 25 años. O sea, la CAM, con la Cifuentes al frente, PASSSSA de alumnos y padres, porque el edificio actual del Teresa Berganza ellos saben que es un centro ilegal que no tiene ni permiso de apertura ni licencia de actividad ni puede tenerlos nunca porque el edificio no estaba hecho para un conservatorio, y para que cumpliera la norma habría que derribarlo por completo y rehacerlo. Mucho mas caro y estúpido que hacer uno nuevo. Ese centro es una ratonera donde si hay un incendio muere hasta el apuntador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Ciudadanos también le ha tomado el pelo a la comunidad educativa.
      Al final ha hecho lo de siempre, apoyar al PP y cerrar los ojos mientras se ríen a espaldas de la comunidad educativa como si ésta se creyera su actuación.
      Seguro que ahora dirán '¡¡¡vennnga, vamos, no os desaniméis, esto hay que lucharlo, que os apoyamos chicossss!!!'
      ¿En serio?
      ¿Pero de verdad creen que engañan a alguien?

      Eliminar
  4. Yo creo que lo que pasará es que la CAM hará lo de siempre, le dirá a los bomberos que acepta su reto y que vale, que sí, que como para que el conservatorio esté abierto le piden que tiene que poder chuparse la nuca conseguirá chuparse la nuca, pero que le dejen un poco de tiempo para practicar. Como unos... 24 años más. Y tachánnnnn se acabó el problema. Un día los nenes aparecerán rostizados con algunos papás a los que les pilló un inevitable incendio, probabilísticamente mayor a cada segundo que pasa, y dirán unas palabras de condolencia y harán esa pijada del minutito de silencio y luego se irán por ahí de vacaciones, como hizo la Ana Botella con el Madrid Arena. Que sigue sin licencia de apertura, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, vaya, que no, que eso no puede ser.
      Al Ayuntamiento tienen que presentarle un proyecto técnicamente creíble antes de que concluya el plazo que dicen que le ha dado a la CAM para responder.
      Si le presentan una tontería, una burla o algo inconcreto "pa ganar tiempo" el Ayuntamiento tiene capacidad para decir
      "chavales de la CAM ¡a vacilarle a la Cibeles, que es de piedra!"
      y....
      "ding-dong, se os ha pasado el arroz, chavales de la CAM, ya es 24 de febrero y no hay sobre nuestra mesa un proyecto serio que cumpla con todas, todas, todas las normas, así que el conservatorio se cierra, ya nos contaréis ahora qué hacéis, majos".

      Eliminar
  5. "Pos paice que no", que el (h)ayuntamiento lo debe de haber visitao dios y les ha prometío que no pasará nas de nas hasta final de curso, porque está aceptando la propuesta de la comunidad de madrid.
    y cuando antes era una situación peligrosa ahora sigue siendo igual pero hasta junio. Y no pasa nas, ¿verdad?
    Tócatelos!

    ResponderEliminar