miércoles, 24 de mayo de 2017

El AMPA del IES Vallecas I solicita a la inspección educativa la destitución del director del instituto por irregularidades e infracciones en el ejercicio de su cargo

La ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VALLECAS I ha registrado por segunda vez, en la Inspección de Área Territorial, un escrito en el que da a conocer las irregularidades e incompetencias en las que el Director y el Jefe de Estudios del centro llevan incurriendo desde que comenzó el curso escolar. Esperamos que esta segunda denuncia sea contestada y se nos dé una respuesta ante la gravedad de los hechos, pues de la primera denuncia, así como de otras peticiones, nunca tuvimos respuesta.
 En Madrid, a 22 de mayo de 2017

El pasado 12 de mayo de 2017 se presentó aI director del IES Vallecas I una solicitud de convocatoria extraordinaria de Consejo Escolar firmada por ocho consejeros, es decir, más de un tercio de los miembros. Según establece el artículo 19.2 del Real Decreto 83/1996, esto sería más que suficiente para obligar al director a convocar el Consejo, en el que queremos que se nos informe de la situación actual del Centro y de las irregularidades que se están produciendo tras la dimisión del segundo Jefe de Estudios —el anterior ya había dimitido previamente—. Pedíamos también la destitución del Director, fundamentada en la gravedad de las infracciones cometidas por el mismo. Sin embargo, diez días después, y aunque está obligado por ley, el Director del IES Vallecas I no ha respondido a nuestra petición.

Tras la dimisión del Jefe de Estudios, éste se ausentó varios días de su puesto de trabajo de manera totalmente irregular. Ante esto, el Director no tomó ninguna medida para corregir la situación y se negó a informar a las madres y padres del Centro. Consideramos esto una falta muy grave para con el sistema educativo, además de un agravio comparativo respecto del resto de profesores. Días después y sin que mediaran explicaciones, el Jefe de Estudios ha vuelto y el director sigue negándose a informarnos de una dimisión que parece que nunca se haya producido, lo que no hace más que crear inseguridad jurídica e incertidumbre sobre la situación del Centro.

El AMPA ha conocido que, durante el periodo de tiempo en el que el Jefe de Estudios estuvo ausente del centro de forma injustificada, cinco profesores —por responsabilidad hacia los estudiantes y al instituto— tuvieron que realizar funciones de la jefatura, pues la Consejería de Educación no dio solución y el Director, que es quien tiene las competencias y la obligación de asumir esas funciones, no quiso o no está capacitado para realizarlas. Así lo demostró, entorpeciendo y poniendo trabas a un trabajo que estos profesores estaban realizando de manera desinteresada para salvar el final del curso.

Teniendo en cuenta que desde el pasado septiembre son ya dos los jefes de estudios que han dimitido en el centro, queremos dejar constancia de que éstas son solo algunas de las irregularidades que se están viviendo desde que comenzó el presente curso escolar en el Vallecas I. Desde que en julio de 2016 la Consejería de Educación nombrara una nueva Dirección, ésta no se ha implicado con el proyecto educativo anterior, no ha consultado a nadie de la comunidad educativa a la hora de tomar decisiones que afectaban al centro y ha ocultado información en varias ocasiones, incluso manipulando actas de reuniones como la del Consejo Escolar del pasado día 16 de febrero de 2017. Dichas actas han sido solicitadas en distintas ocasiones y no se nos ha dado NUNCA respuesta.

En definitiva, durante todo el presente curso, el Director ha demostrado una gran incompetencia para desempeñar su cargo. Por faltar a la verdad, por ocultar información, por no cumplir con sus funciones y responsabilidades y por crear un ambiente insostenible entre toda la comunidad educativa. Por todo ello nos vemos obligados a pedir su destitución inmediata y que el Servicio de Inspección Educativa nos informe sobre la situación del Centro y las irregularidades cometidas por su Director.

Si necesitan ampliar esta información, pueden ponerse en contacto con la presidenta del AMPA en el teléfono 653 774 806.

Agradeciéndoles de antemano su interés por este asunto, reciban un cordial saludo.


LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VALLECAS I

No hay comentarios:

Publicar un comentario