lunes, 12 de junio de 2017

Campaña por la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con el Vaticano: Rueda de Prensa ante el Congreso 30/05/2017


Campaña por la 
Denuncia y Derogación de los Acuerdos con el Vaticano

Rueda de Prensa ante el Congreso 30/05/2017

Tal como se había acordado, hemos realizado con notable éxito la concentración-rueda de prensa en la Plaza de las Cortes, para hacer pública la campaña, presentándola a los medios de comunicación y a los propios diputados. Cierto que con algunas dificultades de acceso al principio por el fuerte dispositivo y filtro policial, dado que se celebraba pleno del Congreso sobre los PGE y confluían en los alrededores otras manifestaciones.

Aunque los acompañantes no han sido muy numerosos, sí ha sido representativa la presencia de las organizaciones que apoyan la campaña: todos los principales sindicatos de la enseñanza, partidos políticos y grupos parlamentarios que comparten nuestro objetivo, así como buen número de los más de 60 colectivos sociales que hacen suya esta campaña a día de hoy. Han asistido las agencias EFE y Europa Press, la cadena SER y otras de menor difusión.

Pese a desarrollarse en esos momentos la discusión en pleno de las enmiendas a los PGE 2017, se han unido a la concentración varios diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios. Del Grupo Socialista: Manuel Cruz, diputado por Barcelona y portavoz de Educación; Guillermo Meijón, diputado por Pontevedra y vicepresidente de la Subcomisión de Educación por el Pacto Educativo; Juan Jiménez, diputado por Almería y M. Luz Martínez, diputada por Palencia. Del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: M. Ángel Bustamante, de la comisión de Educación y diputado por Sevilla, Josep Vendrell, diputado por Barcelona, Jorge Luis, diputado por Huesca. Y del Grupo Esquerra Republicana de Catalunya: Joan Tardà, diputado por Barcelona. Varios de ellos han tomado la palabra y mostrado públicamente su apoyo a esta iniciativa específica.

En las diferentes intervenciones se ha informado, delante de la sede del poder legislativo, que para hacer posible un "Acuerdo social y político por la Educación", que tenga un verdadero carácter democrático, es necesario que se denuncien y deroguen previamente los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1979, así como otros Convenios firmados con otras confesiones religiosas (evangélica, judía e islámica). Como consecuencia de esos acuerdos, se sigue impartiendo catecismo y dogma religioso en los centros escolares, como en.épocas anteriores que queremos ver superadas definitivamente. Ese proselitismo religioso en los centros educativos se ve, además, financiado con fondos públicos: los catequistas católicos cuestan a las arcas públicas más de 600 millones de euros al año, y se verán incrementados con demandas similares de otras confesiones religiosas.

La campaña, hace poco iniciada, ha de cobrar mayor impulso, ya que no cabe confiar en resultados prontos y de avances democráticos de parte de una Subcomisión parlamentaria que ahora se otorga una prórroga de otros seis meses. Mientras tanto, continúa vigente la LOMCE que, pese a concitar un amplísimo rechazo social y político, sigue desarrollando sus efectos dañinos, sirviendo de justificación legal a lamentables sentencias, como la reciente del Tribunal Supremo en favor de la concertación de centros religiosos que segregan por sexo al alumnado.

Esperamos que a lo largo de las próximas semanas la ciudadanía en general, sobre todo la vinculada a la comunidad educativa, entidades sociales y sindicales que hasta ahora no se hayan sumado y personas relevantes del mundo de la cultura, periodismo, literatura, ciencia, humanidades, deporte, universidad, responsables políticos... apoyen con su firma y respaldo esta iniciativa. Un esfuerzo a desarrollar por quienes ya estamos en la campaña.

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario