martes, 28 de marzo de 2017

IU impulsa su campaña ‘Matricúlame en la Pública’

IZQUIERDAUNIDA.ES: IU impulsa su campaña ‘Matricúlame en la Pública’ para reivindicar “este acto consciente en defensa de un servicio público fundamental y necesario”



Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, explica que “frente a un Gobierno del PP empeñado en desmantelar la enseñanza pública al tiempo que promociona y favorece al sector privado, reivindicamos la primera como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad, el laicismo educativo, así como el éxito escolar de todos y todas, sin segregaciones y exclusiones”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, impulsa una campaña cuyo objetivo principal queda claramente explicitado en su eslogan: ‘Matricúlame en la pública’, coincidiendo con el plazo abierto de reserva de plaza en los centros escolares. Enrique Díez, coordinador del área, explica que “se trata de una campaña en positivo para reivindicar la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este servicio público fundamental y necesario. Estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla”.
Para Izquierda Unida, “frente a un Gobierno del PP empeñado en desmantelar la enseñanza pública al tiempo que promociona y favorece al sector privado, queremos reivindicar la primera como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad, el laicismo educativo, así como el éxito escolar de todos y todas, sin segregaciones y exclusiones”.
Del mismo modo, esta actuación política persigue que las familias tomen conciencia de manera más directa “de la calidad de la red de centros públicos donde, pese a las sucesivas políticas de recortes de los últimos años impuestas por los gobiernos del PP y del PSOE, las plantillas docentes, la preparación de sus profesionales, los recursos materiales y las infraestructuras siguen al servicio de una educación integral y para la vida de los niños y niñas. Queremos que la educación pública siga alejada de una orientación sólo hacia el mercado, enfocada hacia el negocio y la obtención de beneficios, como es cada vez más frecuente en los centros privados financiados públicamente”, advierte Díez.
“Como hemos demostrado en pormenorizados análisis e investigaciones, propios y ajenos, ya expuestos públicamente con anterioridad -señala el responsable federal del Área de Educación de IU- el coste por alumno y curso en la privada y privada-concertada es similar al de la pública, pero supone un desembolso muy superior al promedio del gasto en la pública en conceptos como materiales y libros escolares, transporte, salidas o actividades que se cargan a las familias. Es decir, estamos ante un auténtico ‘repago’ educativo”.
Para Izquierda Unida, “la escuela pública es la escuela de todos y de todas, accesible y garante del derecho a la educación sin buscar negocio; no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social”.
“Es integral, equitativa y solidaria porque educa integralmente, no sólo buscando resultados académicos. Garantiza la igualdad de oportunidades y compensa desigualdades de partida, además de buscar el éxito escolar y social de todos y de todas”.
“También es innovadora y global porque cuenta con profesionales comprometidos y en continua preparación; no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores”.
“Es democrática, laica e inclusiva porque las familias participan y deciden, no son meros ‘clientes’. La educación pública persigue educar en libertad y no impone dogmas y creencias particulares. Considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza”.
“Por todo ello -expone Enrique Díez-, Izquierda Unida pretende desarrollar su campaña ‘Matricúlame en la pública’ en todo el Estado, barrio a barrio y centro a centro. Queremos animar a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en centros educativos públicos como garantía de una educación de calidad para la socialización de todos y todas en convivencia, una convivencia independientemente de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias”.

lunes, 27 de marzo de 2017

Campaña "CUIDAR LA PROFESIÓN DOCENTE" (Proyecto Atlántida)

Juan José Reina nos envía esta información


CAMPAÑA “CUIDAR LA PROFESIÓN DOCENTE”. A SINDICATOS Y AGENTES SOCIOEDUCATIVOS
ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL 22 DE MARZO, IES SAN ISIDRO

Atlántida dio a conocer su apuesta por un trabajo de coordinación con organizaciones plurales, y  presentó el Manifiesto CUIDAR LA PROFESIÓN DOCENTE,  contó con las consideraciones de sindicatos CCOO, UGT Y CSIF, oyó a diversos y diferentes agentes socioeducativos,  y se comprometió a incorporar cuantas propuestas se le hagan llegar antes del 30 de marzo al email atlantida.luengo@gmail.com.
Estas propuestas integradas darán lugar al nuevo  material con cartel y dípticos, y añadirá como colaboradores a los sindicatos,  y como apoyos a los agentes sociales que lo consideren. Atlántida enviará estos documentos renovados a todos el día 30 de marzo para que puedan ser analizados en cada grupo y poder conocer el conjunto de grupos que colaboran en el proceso. Con el resultado de colaboraciones y apoyos, se realizará el material para la difusión, con acuerdo de reunión en  abril (después de las vacaciones de Semana Santa), que facilite una rueda de prensa conjunta, y una campaña posterior de recogida de firmas.
Atlántida invitó a los presentes a conocer y compartir a través de la web www.proyectoatlantida.eu/wordpress/tag/moodle, la investigación CAPACIDADES DOCENTES, origen de la Campaña y el Manifiesto, que desarrolla en 100 centros de España, con especial incidencia en Extremadura en plan de innovación con la Consejería y 60 centros. A su vez se ha comprometido a dar a conocer en el final de esta primera fase la primeras conclusiones del trabajo, y en la medida de lo  posible a compartir en adelante, con otros agentes educativos, este trabajo pionero en la búsqueda del perfil docente actualizado y sus capacidades profesionales

TEXTO DE INVITACIÓN, ABIERTO A NUEVOS AGENTES
Atlántida que ha invitado a los sindicatos de enseñanza a compartir y mejorar la propuesta de MANIFIESTO y de campaña CUIDAR LA PROFESIÓN DOCENTE, INVITA ahora a todos los agentes educativos y sociales (revistas de educación, Confederaciones y Federaciones de Familias, Fundaciones, ONGDs con incidencia educativa, colectivos y grupos de innovación, MRPS…), a colaborar en el proceso. La apuesta por visibilizar la importancia del desarrollo profesional que Atlántida ha puesto en marcha en Extremadura, y 10 seminarios de reflexión en CCAA, es una iniciativa más que intenta confluir con otras, y  desea extender el reto  por toda España, para así dar visibilidad a la tarea DOCENTE que intentamos sea eje del nuevo Acuerdo Educativo que se negocia desde el Parlamento.

La campaña, de carácter pedagógico, didáctico y técnico, se centra en la búsqueda del perfil docente necesario para ajustar la compleja sociedad de la información, y compatibiliza el necesario COMPROMISO de los profesionales, con el RECONOCIMIENTO necesario para que ambos sigan siendo una seña de identidad de la profesión. La invitación que realizamos sobre la puesta a punto de la campaña, contiene una serie de acciones que deseamos compartir, y tiene como referente la investigación CAPACIDADES PROFESIONALES DOCENTES (ver documento marco del proyecto), que Atlántida desarrolla junto a 100 centros de diferentes CCAA y un trabajo intensivo con la Consejería de Extremadura y sus 60 centros seleccionados para la ocasión.



  
ACCIONES  ORIENTATIVAS PREVISTAS A LO LARGO DEL PROCESO
1.-Elaboración del documento borrador inicial: diciembre en la Ejecutiva Atlántida y enero en sus seminarios
2.-Reelaboración con aportaciones del mundo sindical, de enero a marzo de 2017 de febrero
3.-Invitación a otros colectivos y entidades como apoyo a la campaña, día 22 de marzo…, 16,30 IES S Isidro
4.-Cierre del borrador 3, aportaciones de sindicatos colaboradores y otros apoyos, hasta el 30 de marzo
5.-Edición materiales campaña, dípticos, cartel, y manifiestos en web: 30 de marzo (sindicatos, resto apoyos)
6.-Rueda de prensa estatal en Madrid: a concretar en abril (Atlántida y  sindicatos en colaboración, con los apoyos)
7.-Recogida de firmas de apoyo al Manifiesto y aportaciones: de abril a junio (Atlántida y colaboraciones sindicales, con invitación a cuantos apoyos lo consideren)
8.-Jornadas de Mejoras educativas en España: junio-julio (Atlántida y colaboraciones sindicales, junto a los apoyos que lo consideren, en Extremadura, Madrid, Santander…)

ANEXO .-INVITACIÓN DE ATLANTIDA A VARIAS ORGANIZACIONES A COLABORAR EN EL DISEÑO Y EDICIÓN DEL DOCUMENTO  “COSTES EN EDUCACIÓN ANTE LA FALTA DE UN ACUERDO  DE MEJORA”
Atlántida que ultima su decálogo para el Acuerdo Educativo y que lo presentará a la Subcomisión a finales del mes de abril, cierra también un Informe social económico y político sobre los Costes de la falta de Acuerdo en nuestro país a lo largo de los pasados 40 años.
Este Documento será presentado a los sindicatos y otros agentes educativos para su posible apoyo y colaboración, en una reunión de trabajo del mes de mayo, en fecha a concretar. Gracias

Este es el grupo de documentos que Atlántida cierra estos días a presentar en la comparecencia de Atlántida ante la Subcomisión del Parlamento, que daremos a conocer en días próximos:

1.-COSTES EN EDUCACIÓN ANTE LA FALTA DE UN ACUERDO EN POLITICAS DE MEJORA EDUCATIVA
2.-EL DECÁLOGO DE TEMAS E INDICADORES PARA UN ACUERDO EDUCATIVO EN ESPAÑA
3.-LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN “CAPACIDADES PROFESIONALES DOCENTES”
Les tendremos informados
Proyecto Atlántida (ver documentos en web de la Asociación)


Equipo Base de Atlántida (algunos especialistas referentes de la innovación en España)
José Moya, Universidad de Las Palmas, especialista en Metodología y Diseño de proyectos.
Amparo Escamilla, especialista  en técnicas de pensamiento, referente inteligencias múltiples.
Juan Manuel Moreno, experto Banco Mundial, Presidente Atlántida, investigador internacional
Lucas Gortázar, asesor Banco Mundial, especialista en estudios socioeducativos, y rendimiento
Javier Valle, Universidad Autónoma, especialista políticas supranacionales, asesor investigador
Antonio Bolívar, catedrático  Didáctica Universidad de Granada, especialista en valores democráticos.
Jesús Domingo Segovia, catedrático de Didáctica Univ. de Granada, especialista formación en centros
Esperanza García, asesora curricular Consejería de Valencia, especialista en atención a  la diversidad.
José Antonio Gómez, asesor curricular  Consejería de Extremadura, especialista L. Literatura ESO.
Manuel Clavijo, asesor curricular en Andalucía, especialista en Estadística y Matemáticas ESO
Leda Garrido, directora IES en Extremadura, especialista en evaluación, Ciencias ESO.
Estela DÁngelo, Universidad Complutense, directora AELE, especialista en lectoescritura.
Jorge Antuña, director CPR de Gijón, asesor curricular en Asturias, especialista de Primaria.
Teresa Domínguez, Universidad de Vigo, asesora curricular en Galicia, directora de CRA.
Alfonso Cortés, asesor curricular en Aragón, exdirector CPR Egea, Zaragoza, especialista de Primaria.
Estefanía Pastor, directora centro de Primaria, asesora en UDIS y transposiciones didácticas, Valencia.
Tomás Astiz, director IES Iturrama, Pamplona, asesor curricular Comunidad Navarra
Juan José Reina, asesor curricular en la Comunidad de Madrid, especialista en temas de Inspección.
Plácido Bazo, Universidad de La Laguna, experto en plurilingüismo, especialista en idiomas ESO.
Marta Reina y Marta Reina, asesoras TIC Comunidad de Madrid, especialistas en conectividad y redes
Javier Cortés, asesor temas de evaluación, experto en Pruebas Diagnóstico. Comunidad de Valencia.
Llanos Part, asesora en Artes Plásticas, especialista de Primaria, Comunidad de Valencia
Enrique Roca, asesor internacional en evaluación externa del sistema, exdirector del IE en España.
Florencio Luengo, coordinación general Atlántida , pedagogo y especialista Lengua Literatura ESO.
DIEZ SEMINARIOS DE INNOVACIÓN: Madrid, Tenerife, Pamplona, Santiago, Sevilla, Granada, Valencia, Gijón, Mérida, Zaragoza… con un conjunto de 200 especialistas de innovación
CIEN CENTROS DE REFERENCIA (2.000 centros conectados en los últimos 10 años): repartidos por los seminarios y las CCAA donde se desarrolla su actividad





"El caballo de Troya del bilingüismo madrileño" (Manuel Menor)

 Reproducimos este artículo de Manuel Menor Currás:


En la conversación sobre políticas educativas que, a estas alturas, anda enzarzada en un tortuoso “diálogo” hacia un condicionado “pacto” educativo, el debate sobre bilingüismo es más que un símbolo.  

Si el supuesto “pacto” educativo tiene que ver con este asunto o viceversa, decídalo usted mismo, estimado lector. A mi modo de ver y, partiendo de que todo está en todo, trataré de mostrarle que tiene más que ver de lo que parece. Lo de “este bilingüismo” arrancó en 1996, cuando el ministro Jerónimo Saavedra (PSOE) suscribió un acuerdo con el British Council. De 1960 venía ya un convenio con esa entidad. Está contado en: La formación del profesorado escolar: peones o profesionales 1970-2015 (Madrid, La Muralla: pgs. 237-238). Por su incidencia indirecta en la formación de los docentes –asunto principal en cualquier sistema educativo que se precie-, ahí aparecían las sospechas sobre la ejecución de ese programa en Madrid, partiendo de su primera evaluación “oficial” en 2010, por supuesto laudatoria.

Hay mucho ya escrito al respecto y, entre lo último, destacaría: A) Un informe de la Secretaría Federal de IU. B) Fidecaria también ha elaborado uno. C) El Colectivo de profesores y maestros de Acción Educativa, coordinado por el competente José Carlos Tobalina, está a punto de sacar otro, probablemente más afinado. Y D) En Google, si pones: Agustín Moreno-Bilingüismo, encontrarás una secuencia de artículos de este profesor, riguroso en lo que dice y merecedor de crédito.

Tener o no tener bilingüismo
Hay un caso último en Madrid, el del IES Pérez Galdós, que puede servir de paradigma. La Consejería de Educación madrileña arguye, para cerrarlo, una supuesta demanda de los padres que el centro no puede satisfacer porque no es bilingüe. Reproduce, de este modo, un esquema similar al que han seguido en otros colegios e institutos madrileños. Lo que han colgado los alumnos del centro en la web de su APA contradice esa versión y todo indica que la inexistencia de bilingüismo no es la verdadera razón del cierre y que, por tanto, en la Consejería  manejan otros motivos que no quieren mostrar.

Probablemente tengan razón los chicos y, detrás de ellos, los padres y posiblemente profesores que conocen bien la situación real. Añádase el éxito de la convocatoria que han promovido en defensa de su centro, y se tendrá el cuadro más completo.  Mejor aún si se contrastan los requerimientos de la administración madrileña con lo que está sucediendo en otro centro escolar situado en Palomeras Baja, en un Colegio homónimo donde las madres y padres se oponen sistemáticamente a ser incluidos en el programa oficial de bilingüismo que promueve la Comunidad.


El caballo de Troya
He vivido en directo el inicio de este programa en el Instituto en que trabajaba. Proponían los programas de bilingüismo con el argumento de la demanda, frente a una posible segregación del centro al formalizar los padres las matrículas. Era la Consejería quien vendía así este artilugio, para que los claustros no se opusieran. Ese fue el motivo, además, de serios desencuentros entre profesores, partidarios unos de implementarlo con el disentimiento explícito de muchos otros que no lo veían procedente por diversas causas. Lo cierto es que no les contaron al profesorado -ni tampoco a los padres- las condiciones en que se llevaría a cabo el proyecto. Es más, se ocultó explícitamente a los profesores el desbarajuste interno que iba a representar en sus trayectorias profesionales este invento según tuvieran o no la habilitación requerida: todo iban a ser ventajas. 

Los padres se fueron enterando de las limitaciones que conllevaba esta iniciativa tan aparente, principalmente por el boca a boca. Pronto hubo entre ellos dos tendencias opuestas. Los que no tenían problema alguno, por ser familias con buen nivel lingüístico y cultural que no iban a tener problemas especiales, y, por el otro lado, los que pronto advirtieron que sus condiciones de partida no contribuirían a que “este bilingüismo” mejoraría la vida de sus hijos sino que, más bien, se la complicaría. Padres ha habido que, pese a la buena fe con que metieron a sus hijos en “este programa”, hicieron luego todo lo posible por retirarlos (a veces, con grandes dificultades). En medio de estos dos polos significativos, ha habido desde el principio una masa gregaria que se dejó llevar por la propaganda intensa de la Comunidad, sobre todo desde que Esperanza Aguirre empezó a dirigirla en 2003. Lo veían como un regalo, igual que los troyanos de la Ilíada con la zalamera estratagema de Ulises, y fueron los que más ansiedad mostraron en que no hubiera oposición, ni siquiera explicaciones pormenorizadas que retardaran la puesta en marcha.

El resultado es la posibilidad de que exista estadísticamente en este momento más cantidad de padres inclinados a considerar razón para matricular a sus hijos en un colegio o instituto “este bilingüismo”, sin saber exactamente las limitaciones que tiene. Pero también es cierto que la supuesta demanda existente disminuiría sensiblemente si los demandantes conocieran cómo funciona realmente qué difunde la Comunidad de Madrid y pudieran informarse imparcialmente de los riesgos que puedan correr sus vástagos en caso de problemas con los requisitos  de la enseñanza  de Inglés en este programa. En los centros donde se imparte es comentario habitual –entre otros de calado comparativo con las fórmulas del colonialismo o con los programas autonómicos- cómo causa múltiples frustraciones y embrollos en las demás áreas de conocimiento, en la convivencia entre unos y otros chavales y, por supuesto, en eficiente logro de  “nivel” lingüístico homologable. Baste señalar, en todo caso, que en varios de estos centros se sufre el que, por cada aula con alumnos/as “en progreso”, haya de haber siempre otras dos aulas con chicos y chicas segregados de la marcha de ese programa de trabajo. Estadísticamente hablando, se reduce, por tanto, a menos de un tercio la cantidad de alumnado que, en cada nivel de curso -del centro que haya optado por “este bilingüismo”-, puede sacarle provecho. 

Si se les explica bien, los padres se hacen más responsables de las características de sus hijos y del mejor modo de atender coherentemente posibles proyectos vitales. Antes de esta historia, en muchos centros hubo programas de doble idioma, con un planteamiento menos agresivo y con muy buenos resultados; tanto,  que todos los profesores querían dar clase a esas criaturas. No era tan vistoso el plan para posibles votantes, pero era muy eficiente, entre otras razones porque era estrictamente voluntario. Actualmente, buena parte de los problemas de que se hacen eco las noticias oficiales sobre el IES Pérez Galdós y el Colegio de Palomeras Bajas, presuponen que muchos padres y madres han entendido bien lo que les quisieron vender:  con que el niño o la niña pasara por un sitio donde hubiera “este bilingüismo”, automáticamente hablaría mejor que un londinense y ampliaría sus “competencias” de “empleabilidad”.

Pretextos para privatizar
Los únicos que no quieren reconocerlo son quienes han decidido gastar recursos económicos  en un mal programa. Tampoco reconocerán que, solo en teoría un centro público madrileño que no tenga actualmente “este bilingüismo” promovido por la Consejería de que depende puede sobrevivir si logra mostrar a su hipotética “clientela” otras cualidades prestigiadas en la manera de realizar su función educadora. Y menos dirá que, en este momento y en nombre de una supuesta “libertad de elección de centro”, procurarán que esos centros sean candidatos al cierre y que su alumnado se reconvierta al clientelar negocio de la privatización educativa. En Madrid, están en peligro los colegios e institutos no bilingües pero no por no serlo, sino porque este es el pretexto óptimo que, para cerrarlos, han encontrado los continuadores de las iniciativas políticas  cielinas de Lucía Fígar. Sabido es –y hay datos bien claros al respecto- que en España tenemos el nivel de privatización más alto de Europa después de Bélgica. Pues bien, dentro de España, le corresponde a Madrid el discutible honor de encabezar –con gran diferencia respecto a otras Comunidades- esa política sistémica de las privatizaciones educativas, notoriamente crecientes desde 2003.

La condición principal para que en colegios no bilingües surgieran  proyectos atractivos muy valiosos, depende sustancialmente de que existiern comunidades de vecinos –o mejor, comunidades educativas- que los proyectaran, se lo propusieran y trabajaran para lograrlos. Nunca han surgido ni surgen espontáneamente. Requieren conocimiento, convicción y esfuerzo, además de una combinación amplia de solidaridad y sentido colectivo. Ténganse en cuenta las limitaciones que la LOMCE impuso en 2013 a los Consejos escolares –y cómo protegen esta ley en el supuesto diálogo hacia un “pacto educativo”-, y se verá bien por dónde van los tiros del Sr. Van Grieken. Las administraciones autonómicas han visto crecer su poder de control sobre los centros y algunas lo ejercen de manera muy sectaria, poco leal con un planteamiento democrático de  la convivencia más allá de las formalidades legales. No en vano, además, esta LOMCE ha potenciado en paralelo el papel de los directores como capataces que, ahora, sólo deberán rendir cuentas ante el Consejero/a de turno (o en su lugar, el comisario inspector). Y para colmo, con la amenaza inacabada de recortes, que, según lo pactado con Bruselas, se seguirán produciendo en este curso y el siguiente.

¿Un modo de segregar mejor?
 Que entre las funciones de la educación está la de seleccionar, segregar y justificar la segregación bajo pretexto objetivo ilustrado es una tesis clásica a la que Bourdieu, entre otros, ha prestado amplia atención. En España, la segregación que propicia nuestro sistema educativo viene dada por la existencia de una triple red: privada, concertada y pública. Las razones de la legalización de esta tríada son muy viejas, anteriores incluso a la primera Ley general relevante de Educación en 1857, cuando estudiar era un milagro reservado a muy pocos. La disponibilidad política a modificar ese estatus siempre lo miró de soslayo, por razones muy dispares,  como si de una ley natural se tratase. No de otro modo cabe interpretar que hubiera que llegar a 1989 –y con amplias deficiencias- para lograr escolarizar –algo es algo- a todos nuestros adolescentes de menos de 14 años, cuando ya urgía ampliar el sistema hasta los 16. Todos los estudiosos importantes de la historia y sociología de la educación española, coinciden en señalar esta anomalía que tanta bibliografía ha suscitado y que tanta polémica sigue suscitando.

Pues bien, a las diversidades estructurales del sistema  -de difícil corrección política, pues habría probablemente que modificar el artc. 27 de la Constitución y mucho de lo acordado con el Vaticano en 1979-, se añade que las carencias y recortes que gravan diferencialmente a la red pública contribuyan de manera decisiva a que la fórmula de bilingüismo adoptada por la Comunidad de Madrid sea un añadido más en la selectiva función de segregar mejor, impunemente, a unos/as  alumnos/as de otros/as dentro de un mismo centro y, de paso, a unos centros de otros. Sociológicamente, es una marca más de violencia estructural, y no sólo simbólica. En muchos centros, lo cuentan los propios alumnos que sufren cómo, de un golpe, alguien se ha cobrado dos objetivos: la segregación de los chicos entre sí, por si no fuera suficiente la de unos y otros colegios. De hecho, en centros escolares nada periféricos de la misma ciudad, sólo uno de cada tres alumnos/as le saca ventaja a este programa. ¿Qué cabe esperar que contesten los otros dos? ¿Ha relacionado alguien esta discriminación con lo que el informe Raxen viene mostrando como caldo de cultivo de intolerancias, fobias y odios que luego nos duelen a todos?

Es coherente preguntarse a continuación cómo se produce esta segregación tan fuerte; si se debe a la Providencia, a la Naturaleza o a algún designio ignoto a los humanos del que el profesorado sería cómplice imprescindible. Gran parte de la respuesta está en la propia estructura organizativa de “este programa bilingüe” que propaga la Comunidad madrileña a espaldas de lo razonable pedagógicamente hablando, y sin respeto a lo justicia distributiva. Implícitamente lo reconocía ya en 2010 la supuesta “evaluación” aludida más arriba y nada tiene que ver con que sea bueno o malo que los chicos y chicas de este país se adentren en el dominio de la lengua inglesa: no todo vale.

El asunto pinta peor todavía si se contempla desde la perspectiva inclusiva de alumnos nativos e inmigrantes. El del bilingüismo es el ingrediente añadido al que se había incrustado anteriormente en el sistema, desde los años 90, y que ya había tenido una fuerte repercusión específica en los centros públicos: todas las estadísticas fiables confirman la desproporción absoluta con que se condujo la entrada masiva de emigrantes en ciudades como Madrid hacia la red escolar estrictamente publica y con apoyos mínimos por parte de su Consejería para atenderla con dignidad.

En esos años cruciales, trabajaba en un instituto con historial de prestigio y muy demandado: a finales de los años setenta, para entrar en 1º de BUP (el equivalente actualmente a 3º de ESO), al haber pocos institutos era imprescindible un notable alto. Como efecto derivado podía suceder que la mitad de un grupo de alumnas –el centro era femenino- mereciera sobresaliente a fin de curso. Todo procedía de la escasa red pública disponible, y de que los pocos que accedían al Bachillerato estaban motivados vivamente para estudios superiores. El panorama en el instituto –sin duda competitivo y elitista- cambió radicalmente desde finales de los 90, en que empezó a ser raro poder dar clase a un grupo de esas características. Ese cambio drástico permite entender la “segregación actual”. Lo habitual desde entonces -especialmente en 3º y 4º de ESO, pues ya tenía vigencia la LOGSE-, empezó a ser que en las aulas muchos alumnos/as eran  inmigrantes de diversas nacionalidades, con fuertes carencias de origen. A veces, era casi indiferente que coincidieran en el grupo nativos expulsados de otros centros.

Con el cambio creció la dificultad del trabajo de docencia y aprendizaje y, por supuesto, el nivel de resultados en las pruebas de selectividad:  descendimos de los primeros puestos del ranking madrileño de centros a una medianía que bajaba rápidamente…., aunque el centro era el mismo y los profesores también. Muy cerca, en cambio, uno privado, cuyo alumnado siempre fue prácticamente homogéneo en su composición demográfica, permitía ver, por  contra, cómo su posición relativa en el ranking de centros -que tanto gusta a la burocracia- fue variando en sentido inverso. De ahí la pregunta: ¿Quién indujo esta segregación primera y, a continuación, la que sin medios adecuados añadió el bilingüismo?

Romper el círculo
 A un centro público le es prácticamente imposible evitarla si no lo quiere la Administración de que depende.  En esta radica, sin embargo, la estrategia principal que posibilite la ruptura de este “círculo” infernal. Sólo la lealtad decidida de los administradores educativos puede generar las condiciones óptimas para dar cumplimiento a la igualdad constitucional. De entrada –y en las condiciones constitucionales actuales-, la elección de centro ha de ser, al menos, paritaria en cuantos centros reciban dinero público mediante ayudas, subvenciones o acuerdos. Exigir el cumplimiento de la reglamentación de los colegios concertados, que en su día acompañó a la LODE (1985), sería otro paso en la buena dirección. Y si, en paralelo, los proyectos de centro –que tienen rango de obligatorio cumplimiento- no se quedan en papel mojado, y se cuida que los docentes los ejecuten con rigor y profesionalidad responsable, tendremos mucho camino andado para un  “pacto educativo” decente.

 En este último aspecto, es ilustrativo revisar la marginal y decreciente secuencia de recursos presupuestados, desde 2003, para formación de docentes, y en qué se hayan invertido tan menguados recursos en los últimos cinco años.  Se apreciará mejor que, pese a ello, existen muy buenas prácticas en muchos centros públicos. De poco valdría, sin embargo, si no se concluyera que gran parte de lo que bueno tiene la parte más débil del sistema educativo se debe sustantivamente al esfuerzo, dedicación voluntaria y recursos económicos de su propio profesorado escolar. Compárese esa pauta de formación y exigencia con las que rigen, por ejemplo en Medicina o Ingeniería, y se  habrá de concluir que con puro voluntarismo y supuesta “vocación”, la fatiga de materiales quebrará rápidamente el sistema.

Madrid, 18.03.2017
Manuel Menor Currás


domingo, 26 de marzo de 2017

Calendario de acciones de Marea Verde Madrid para la semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2017









Puedes descargar el calendario en pdf. y en jpg.




Lunes 27

Del 24-3-17 al 2-4-17: Programa "Ángel Llorca, el Maestro que soñó la República" en el CEIP Cervantes (10:00 a 14:00 h, C/ Raimundo Fernández de Villaverde. Madrid) Inicio de las visitas guiadas por alumnos


Martes 28


Miércoles 29

DÍA DE LA CAMISETA

29-3-17: Diálogos por la Educación "Derecho a la Educación: ¿libertad de elección?" (19:00 h, Ateneo de Madrid)


29-3-17: Asamblea Informativa sobre la ILP Escolarización Inclusiva (18:00 h. en CCOO, C/Carretera de Andalucía nº45, Aranjuez)

Jueves 30


Viernes 31




Sábado 1


Domingo 2

La III Marcha ciclista por la construcción y mantenimiento de centros educativos, en imágenes

Marian nos envía estas fotografías













"Murcia: ¿estará la oposición a la altura de la gente?" (Agustín Moreno)

Reproducimos este artículo que ha publicado Agustín Moreno en Cuarto Poder 



Cabecera de la manifestación contra la corrupción celebrada en Murcia
Cabecera de la manifestación contra la corrupción celebrada en Murcia el pasado 5 de marzo. / CorrupcionNoRM (Twitter)
La corrupción y la privatización de la educación pública son a veces dos caras de la misma moneda. Lo ha sido en Madrid, con la trama Púnica que se embolsaba cerca de un millón de euros con una serie de colegios concertados. En Murcia coinciden en el tiempo la misma indecencia política y el mismo expolio educativo, pero la movilización social se ha puesto en marcha. Como en muchas ocasiones la política no está a la altura de la ciudadanía y el resultado es incierto. El lunes, el juez Pérez-Templado, el de las cañas con dirigentes del PP, decidirá si archiva o no la acusación de cuatro delitos del presidente regional ¿Qué pasará? Veamos.
El 5 de marzo hubo una gran manifestación en Murcia contra la corrupción. Muchos miles de personas salieron a la calle convocados por la Plataforma Anticorrupción y bajo el lema: ‘Contra la corrupción, decencia’. No era para menos, su presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez (PP) ha sido imputado en el caso Auditorio y declaraba al día siguiente ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Los manifestantes clamaban pidiendo su dimisión y responsabilizaban a la corrupción de los recortes.
Hay que recordar que el caso Auditorio se refiere a la construcción de un complejo cultural en Puerto Lumbreras, impulsado por Pedro Antonio Sánchez, entonces alcalde del PP de la localidad. La cosa no es ninguna broma, tanto por las dimensiones económicas del proyecto: 6 millones de euros que se financiaban con una subvención del gobierno regional amigo, aunque se acabaron pagando las obras con fondos públicos del Plan de Pago a Proveedores cuando faltaba por acabar casi el 40% de las mismas. Y porque hubo otras muchas irregularidades en la tramitación y total opacidad sobre cómo se gastó la subvención recibida. Prueba de la gravedad del escándalo es la dureza de las imputaciones que le hicieron a Sánchez el fiscal López Bernal y la jueza de Lorca por cuatro presuntos delitos: prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación.
Por cierto, el fiscal superior de Murcia, López Bernal, no ha sido renovado en su puesto por el Consejo Fiscal cuando estaba en mitad de la investigación. López Bernal ha reconocido haber recibido presiones de partidos políticos en el desempeño de su cargo y haber sufrido campañas de desprestigio. También ha declarado que sufren “intimidaciones” y “desprotección” quienes se dedican a combatir casos de corrupción. Se refería a que al fiscal anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, le han entrado en su casa hasta en dos ocasiones para robarle información de su ordenador. Son claros avisos de la mafia existente, aunque la tarjeta de visita no adopte la forma de una cabeza de caballo sobre la cama.
El caso Auditorio no es algo excepcional. En Murcia se han seguido muchos procedimientos judiciales sobre corrupción: casos TotemNinetteCamelot y PagamentaNova CarthagoUmbra, etc. Más cosas para tener completo el paisaje: el presidente murciano colocó en la ejecutiva del PP al amigo del juez que debe resolver, Pérez-Templado, el que ha sido recusado por falta de imparcialidadErnesto Ekáizer explica que el enredo político-judicial es tan pavoroso que hace dudar sobre las garantías reales de justicia en Murcia. En pocas novelas de la serie negra habría una trama tan oscura y densa como en la política murciana.
Pero Rajoy, fiel a su doctrina de defensa a ultranza de los suyos, defiende a Sánchez y ha rechazado pedir su dimisión a pesar de estar imputado. No ha hecho el menor caso a Ciudadanos que ha exigido el cumplimiento del acuerdo que firmaron para la investidura y que exigía –en teoría– una mayor diligencia contra los cargos públicos salpicados por la corrupción. El asunto es muy serio porque no se trata solo de incumplir un acuerdo o de desprecio a los socios que –junto con el PSOE– han asegurado al PP el gobierno. Va más allá, refleja la voluntad de seguir tolerando y encubriendo la corrupción en sus filas.
Ahora el PP de Murcia aborda una descarada privatización de la educación ampliando los conciertos con dinero público a la enseñanza no obligatoria de Formación Profesional y Bachillerato y aumentando su duración de 4 a 6 años. Lo ha anunciado el imputado presidente en el marco de un colegio concertado, con el falaz argumento de la “libertad de las familias”. Pero en realidad financian segregación y negocio económico o ideológico de los centros religiosos con el dinero de todos. Y pretenden hacerlo a la carrera, sin debate en el parlamento regional, porque intuyen que pueden tener poco tiempo político. Paralelamente el Director General de Educación desprestigia a la educación pública diciendo que los conciertos permitirán impartir la FP “con mayor seriedad”.
La respuesta no se ha hecho esperar: cientos de profesores y estudiantes ocuparon las calles del centro de Murcia el 23 de marzo, convocados por todos los sindicatos, la Junta de Personal Docente, la Marea Verde y organizaciones estudiantiles. Su objetivo es defender la educación pública de todos y para todos y que no se dé más dinero público a la privada, ya que supondría pérdida de unidades, alumnado y profesorado. Además, hay varias decenas de encierros en los centros educativos y una huelga y una gran manifestación convocada para el 28 de marzo.
Mientras la ciudadanía se moviliza, la oposición compite a ver quién tiene más protagonismo y es incapaz de presentar una moción de censura conjunta. Finalmente lo ha hecho el PSOE y Podemos la apoyará, pero Ciudadanos dice que no la votará si no es para convocar elecciones. Así las cosas, no está claro qué pasará. Si el lunes el juez Pérez-Templado archiva el caso, seguirá Sánchez; si abre juicio oral, tendría que dimitir en aplicación de los estatutos y C´s apoyaría a un nuevo presidente del PP, aunque fuera un títere del anterior. Todo seguiría igual, incluida la intención aprobar el decreto sobre los conciertos educativos. Es necesario que la oposición pacte un cambio de gobierno y de política. Conseguir el acuerdo es un imperativo democrático para combatir la corrupción y asegurar que Murcia tenga un gobierno decente que mire por el interés de la mayoría social. De lo contrario, la oposición hará un ridículo espantoso si no es capaz de acabar con un gobierno nefasto, cuando la calle y plataformas de ciudadanos están pidiendo a gritos un gobierno de progreso.

28-3-17: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h, C/ Alenza, 13. Madrid)




Puedes descargar el cartel en pdf y en jpg.

Entrada relacionada:

Conclusiones de la Asamblea de Marea Verde Madrid celebrada el 31 de enero

2-4-17: Concentración frente a terrenos ADIF, y antigua estación Delicias, para exigir servicios (de 12:00 a 14:00 h, C/ Párroco Eusebio Cuenca, 40. Madrid)


Entrada relacionada

Los vecinos de Arganzuela reclaman la cesión terrenos ADIF en Delicias para uso público, como un nuevo IES público


31-3-17: Charla "Cultura y Educación en la II República" (18:30h, Biblioteca Central de SS de los Reyes)


Del 5 al 23-4-17: Programa "Ángel Llorca, el Maestro que soñó la República" en el Centro Cultural Galileo (10:00 a 20:00 h, C/ Galileo, 39. Madrid)



Del 24-3-17 al 2-4-17: Programa "Ángel Llorca, el Maestro que soñó la República" en el CEIP Cervantes (10:00 a 14:00 h, C/ Raimundo Fernández de Villaverde. Madrid)

Pío Maceda nos envía esta propuesta




Tras imponer la repudiada LOMCE, Wert vuelve a la carga dando lecciones de cómo debe ser el pacto educativo

ELDIARIO.ES: El exministro Wert expondrá en el Congreso sus ideas para el pacto educativo


El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, artífice de la Lomce, comparecerá en la Comisión de Educación del Congreso el martes próximo, 28 de marzo, donde expondrá sus ideas con vistas a un pacto educativo.
La intervención de Wert, embajador de España ante la OCDE desde julio de 2015, forma parte de la ronda de comparecencias programadas por la subcomisión parlamentaria que negociará un pacto social y político de Estado sobre la enseñanza.
Según refleja la web del Congreso, la comparecencia del exministro está prevista a las 9:00 horas del martes próximo.
Ministro en el primer gobierno de Mariano Rajoy, entre diciembre de 2011 y junio de 2015, Wert cesó a petición propia "por razones personales" y fue sustituido por Íñigo Méndez de Vigo.
El exministro promovió una reforma educativa rodeada de controversia y protestas constantes de buena parte de la comunidad escolar, huelgas y manifestaciones incluidas, de las autonomías no gobernadas por el PP y de toda la oposición parlamentaria, especialmente la nacionalista.
Consiguió que las Cortes aprobaran en 2013, con la mayoría absoluta del PP, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), vigente en estos momentos.
La polémica se centró en la regulación para garantizar que los alumnos que lo deseen puedan aprender en castellano en Cataluña, los nuevos bloques de asignaturas, los itinerarios de cuarto de ESO y, sobre todo, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, con efectos académicos para obtener los títulos correspondientes y acceder a la Universidad.
Precisamente, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron en diciembre pasado dejar transitoriamente sin efectos esas pruebas -que algunos consideran "reválidas"-, lo que se sustanció en un real decreto ley que convalidó el Congreso.
Fue "un primer paso, pero importante", hacia el pacto educativo, según valoró Méndez de Vigo.
Tampoco han sido ajenas a la polémica la reforma universitaria, el real decreto ley de 2012 que posibilitó la subida de las tasas de matrícula y otros "recortes", las nuevas exigencias académicas de las becas o la reducción de las ayudas para libros de texto. Ni algunas de las declaraciones del propio Wert, que llegó a decir que el deseo del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes".

Propuesta de Ahora Madrid de acceso y precios públicos de las Escuelas Infantiles municipales

28-3-17: Jornada "Alimentar el cambio", organizada por la Plataforma EcoComedores y FAPA Giner de los Ríos (17:30 h, Casa de vacas del Parque del Retiro. Madrid)

FAPA Giner de los Rios nos envía esta convocatoria

Estimados/as amigos/as:

La próxima semana vamos a presentar, junto a la Plataforma de EcoComedores el siguiente documento:
ALIMENTAR EL CAMBIO: Diagnóstico sobre los comedores escolares de la Comunidad de Madrid y su transición hacia modelos más saludables y sostenibles.
Éste documento consideramos que es importante y muy útil para las reivindicaciones ciudadanas a favor de llevar la agroecología a los centros educativos madrileños. 
Confiamos encontraros en esta jornada y que deis la adecuada difusión al evento entre vuestros asociados y a quienes creáis que puede interesar.
El acto es el próximo 28 Marzo 17:30h en la Casa de Vacas (Parque del Retiro) Metro: Retiro
PROGRAMA:
Introduce el acto: Isabelle Le Galo-Flores, Fundación Daniel & Nina Carasso.
1. Presentación del diagnóstico. Jose Luis Fdez Casadevante, Cooperativa Garúa.

2. Mesa redonda (moderación a cargo de la Plataforma EcoComedores):
• La alimentación y la escuela. Maria Victoria León. FAPA Giner de los Ríos.
• Implicaciones para la salud de la mala/buena alimentación. Miguel Angel Royo, médico investigador, Escuela Nacional de Sanidad.
• La sostenibilidad agroalimentaria. Arturo Angulo Urarte, Oficina de la FAO en España.
3. Diálogo con el público
Para los/as peques: se ha organizado un taller infantil gratuito en el Huerto del Retiro, de 17.30 a 19.30h. Inscripciones en: elbancalasociacion@gmail.com

Recibir un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
twitter.com/FAPA_Giner_Rios
www.facebook.com/fapaginerdelosrios
www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios