jueves, 12 de abril de 2018

Cifuentes miente en su currículum desde hace 25 años (Fátima Caballero para EL DIARIO)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES


Cristina Cifuentes empezó su carrera política muy joven: a los 16 años, en 1980, en las juventudes de Alianza Popular. Su primer cargo público llegó apenas una década después: en 1991, en la III Legislatura de las cortes autonómicas. Estaba a punto de cumplir 27 años. La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid miente sobre su currículum al menos desde entonces, según ha comprobado en exclusiva eldiario.es.
La Asamblea de Madrid edita cada cuatro años, unos meses antes de las siguientes elecciones, un libro que recoge varios detalles de la legislatura que está terminando y quiénes son cada uno de los diputados que la han formado. En él se incluye una pequeña descripción de la biografía de cada uno. Es un texto que envían los propios diputados autonómicos. El del actual mandato (2015-2019), por ejemplo, todavía no se ha hecho. Cifuentes lleva dos décadas en la Asamblea de Madrid y ha dejado muchas explicaciones contradictorias en estos libros. La fotos y biografías literales que eldiario.es ha recopilado en esta información están sacados de estos registros oficiales.
Una joven Cifuentes aparece por primera vez en el libro de la tercera legislatura, editado en 1994. En la descripción de su biografía, se asegura que la presidenta madrileña tiene "Estudios en derecho"  además de un "máster en dirección de empresas" por la Universidad Politécnica de Madrid. También que se está "especializando" en derecho fiscal. Normalmente, cuando un diputado alude a "estudios" y no a "licenciatura" o "diplomatura" quiere decir que aún no ha completado la carrera, según explican a este medio otros diputados que también argumentaron tener "estudios" en alguna especialidad. De ser así, Cifuentes habría asegurado poseer un máster sin tener ni siquiera acabada la carrera.
Reproducción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la III Legislatura de la Asamblea de Madrid.
Reproducción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la III Legislatura de la Asamblea de Madrid.
Desde el equipo de la presidenta madrileña "creen" que la presidenta regional acabó la carrera "cuando tocaba". Es decir, alrededor de los 23 años, en 1987.  No lo pueden asegurar ya que, como explican, "no quiere contestar más preguntas acerca de su vida académica y menos a eldiario.es". En 1994, Cifuentes tenía 30 años.
Lo asombroso acerca de su máster en la Universidad Politécnica y de sus "estudios en derecho" viene en el siguiente libro, el de la IV legislatura, al que también ha accedido este diario. En él, sus "estudios en Derecho" se convierten en una "Licenciatura en Derecho", que puede significar que fue durante esa legislatura cuando la presidenta regional obtuvo la carrera. Además, en ese mandato, de repente, desaparece de su biografía de la Asamblea el máster en Dirección de Empresas cursado en la Politécnica.
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la IV Legislatura de la Asamblea de Madrid.
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la IV Legislatura de la Asamblea de Madrid. ELDIARIO.ES
Su currículum va evolucionando legislatura tras legislatura en los cuadernos de la Asamblea de Madrid. En el siguiente, de la quinta (1999), editado en 2002, Cifuentes vuelve a incluir el máster en Dirección de Empresas que aparecía en el libro de 1994 y que desaparecía en el de 1998. Además, ese año Cifuentes incluye una nueva titulación: un máster en Administración Pública, aunque no detalla dónde lo ha cursado. Cifuentes lo obtiene en 1999-2000.
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la V Legislatura de la Asamblea de Madrid.
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la V Legislatura de la Asamblea de Madrid. ELDIARIO.ES
En la siguiente legislatura, la sexta, que solo duró de junio a noviembre de 2003 por el Tamayazo, es cuando Cifuentes explica ese máster en Administración Pública y aclara el centro donde se ha cursado: el Instituto Universitario Ortega y Gasset. En esta ficha biográfica, a la que también ha accedido este medio, vuelve a desaparecer su máster en Dirección de Empresas. La presidenta alude entonces a "Estudios de doctorado" en la Universidad Complutense, unos estudios de doctorado que años más tarde atribuirá a la Universidad Rey Juan Carlos, institución donde se matriculó del máster que eldiario.es ha desvelado que ha obtenido de forma fraudulenta.
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VI Legislatura de la Asamblea de Madrid.
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VI Legislatura de la Asamblea de Madrid.
En la séptima legislatura (noviembre de 2003 a 2007), es cuando Cifuentes aparece como "miembro del Consejo de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos". Para este cuaderno editado en 2006, vuelve a haber un cambio en su currículum. Para esos años, Cifuentes hace alusión al máster en dirección de empresas pero para fusionarlo con el de Administración Pública, por lo que acaba convirtiéndose en un máster en Administración Pública y Dirección de Empresas. Aquí no especifica dónde lo cursa, aunque en su currículum actual lo atribuye al Instituto Universitario Ortega y Gasset.
Oficialmente se llamaba Curso Superior en Administración Pública, pero tanto en la biografía oficial de la Comunidad de Madrid como en la de la Asamblea, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, lo llama "máster en Administración Pública y Dirección de Empresas".  Con ese añadido ha adornado la máxima dirigente madrileña ese primer máster que realizó entre 1999 y 2000 y que fue previo al que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos que, tal y como desveló eldiario.es, aprobó con notas falsificadas.
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VII Legislatura de la Asamblea de Madrid.
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VII Legislatura de la Asamblea de Madrid.
La octava legislatura es la última en la que Cristina Cifuentes aparece en estos libros de la Asamblea de Madrid. En ese momento, la presidenta madrileña vuelve a cambiar el título de su máster y lo deja en Administración Pública: vuelve a desaparecer "dirección de empresas". 
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VIII Legislatura de la Asamblea de Madrid.
Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VIII Legislatura de la Asamblea de Madrid.
Cifuentes, aunque formó parte de la novena legislatura durante unos meses antes de ser nombrada delegada de Gobierno en enero de 2012, no aparece en el cuaderno de ese mandato, según ha podido comprobar este medio. Los cambios sobre su currículum en la Asamblea de Madrid vuelven a producirse en la página web de la actual legislatura, ya que el cuaderno correspondiente todavía no se ha editado. 
En su actual biografía, Cifuentes vuelve a decir que tiene un máster en Administración Pública y Dirección de Empresas en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, un título que nunca ha existido en esa universidad como se ha explicado anteriormente. Es también es este actual currículum cuando Cifuentes incluye su máster en Derecho autonómico en el que se matriculó en 2011 en la URJC.
Currículum de Cristina Cifuentes en la web de la Asamblea de Madrid.
Currículum de Cristina Cifuentes en la web de la Asamblea de Madrid.
Este máster se encuentra en entredicho por las numerosas pruebas que se han hecho públicas y que demuestran que obtuvo el título con muchas irregularidades. No fue a clase, no fue a los exámenes y no hay rastro del trabajo final de máster ni de que lo haya defendido ante un tribunal. La presidenta madrileña puede acabar perdiendo este título en pocos días tras la investigación abierta en la Rey Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario