domingo, 15 de abril de 2018

El Gobierno gasta casi lo mismo en exenciones fiscales para el 0-3 que en becas y ayudas al estudio (eldiariodelaeducacion.com)

Artículo publicado en eldiariodelaeducacion.com

CCOO presenta un informe en el que informa de que el gasto en exenciones fiscales para la matriculación en el 0-3 ascienden a 1.484 millones de euros.



Mientras que el Ministerio de Educación ha aumentado la inversión en becas y ayudas al estudio en unos 50 millones de euros para este 2018, lo que ha colocado el total en algo más de 1.500 millones, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pone negro sobre blanco la exención fiscal de 1.484 millones de euros destinados a quienes hayan pagado una escuela infantil (o centro autorizado equivalente) para el primer ciclo de Educación Infantil. Este es uno de los datos más llamativos del informe que ha presentado la Federación de Enseñanza de CCOO esta misma mañana.

El estudio hace un repaso de la inversión de las diferentes administraciones educativas, central y autonómicas, desde el año 2009 hasta el 2016 y una comparación año a año. Para ello CCOO utiliza el año 2009 como base y le adjudica un valor de 100. De las cifras se desprende que las administraciones educativas que más han dejado de invertir en desde 2009 han sido Castilla-La Mancha, el propio Ministerio de Educación, Asturias y, prácticamente en la misma posición, Canarias, Castilla y León y Cataluña. Las consejerías que han mantenido el nivel de gasto educativo más cercano al de 2009 han sido Cantabria, Rioja, Andalucía y Baleares.

2009 fue el año de mayor inversión global en educación, con un total de 53.374.924.000 de euros. Para 2016, después de bajar de manera pronunciada hastsa los 44.461.690 en el presupuesto de 2014, ha tenido una leve recuperación presupuestaria hasta 2016, año en el que se invirtieron 47.189.680.000 de euros.

Las diferencias territoriales entre comunidades autónomas en cuanto a esfuerzo inversor se han incrementado en los años de la crisis. El sindicato interpreta, además, que con la llegada de gobiernos conservadores a buena parte de las comunidades autónomas en 2011 estas diferencias se incrementaron al hacer una aplicación “severa” del Real Decreto 14/2012 de medidas extraordinarias, todavía en vigor. Una aplicación que se suavizó a partir de 2015 con el cambio de gobierno en algunas de estas comunidades.

El Ministerio de Educación ha sido ejemplo en este sentido al ser la administración educativa que ha mantenido las cifras de inversión por debajo de la media del resto de las administraciones territoriales. En contraste, como afirma CCOO, con el hecho de que desde 2015 “la cuantía del PIB español, a precios de mercado, había superado la de 2009”. Afirma el sindicato que esta reducción mayor en el Ministerio supone un golpe mayor para la equidad del sistema, al ser el mayor gasto del Departamento el destinado a las becas y ayudas al estudio.

CCOO incide, además, en el hecho de que en el proyecto de PGE no se hace ninguna mención a un posible aumento de la inversión en educación derivada de un posible pacto educativo, en paréntesis tras la salida del PSOE y de Unidos Podemos de la subcomisión del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario