miércoles, 15 de febrero de 2012

Becas universitarias para la "excelencia"

El Ministerio de Educación no deja de generar noticias. La última es que el sistema de ayudas económicas para los alumnos ya no tendrá en cuenta la situación económica familiar, sino las calificaciones del alumno.

Desde esta Comisión nos planteamos que en muchos casos existe una relación entre la situación personal, familiar y social en la que se desarrolla la vida de los niños y jóvenes y los resutados que éstos obtienen en los exámenes.

Las becas no son ya un sistema para intentar igualar desde la base, apoyar al que más lo necesita... sino lo contrario. Un premio a la "excelencia" desde la percepción del Partido Popular. La excelencia está en el que obtiene sobresalientes, pero también en el que parte de una situación compleja y se supera cada día. Aunque al final del proceso la calificación sea un 5. La excelencia está en el que parte de una situación compleja y se supera cada día, aunque al final del proceso la calificación sea un 5, y no sólo en el que obtiene sobresalientes.

En el diario 20 Minutos titulaban la noticia así:

Wert propone un sistema de becas vinculadas al rendimiento del alumno y no a su renta

"Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de una determinado nivel económico se tiene el derecho a una. Es en nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgamiento y la continuidad de la misma respecto al rendimiento", ha afirmado el ministro durante el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad.
Lee la noticia completa aquí

En El País resltaban también este hecho

Educación planea endurecer los requisitos para obtener becas
Las calificaciones tendrán más peso para acceder a una ayuda universitaria
España destina un 0,1% a este capítulo, la mitad de la media de la OCDE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha vuelto a levantar ampollas con sus declaraciones —lo último fue la eliminación de los temarios de las oposiciones docentes de 2012—. Hoy ha anunciado que revisará el sistema de becas universitarias para endurecer los requisitos académicos que han de cumplir los estudiantes para obtenerla y mantenerla, con el objetivo de fomentar la excelencia. Al alumno “le da exactamente igual sacar un sobresaliente que un cinco”, se ha quejado.
Actualmente, si no se superan unos máximos de renta familiar, el alumno tiene derecho a una beca. Luego, para poder conservarla, ha de aprobar el 80% del curso en la mayoría de las carreras, y el 60% en titulaciones complicadas como las ingenierías. Además, la beca ya no cubre el importe de la matrícula si es la tercera vez para la misma asignatura (la cuarta en el caso de las ingenierías); por último, los becarios que las aprueben todas reciben 150 euros extra.

Lee la noticia aquí

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario