viernes, 24 de febrero de 2012

Más noticias sobre la "primavera valenciana"


Una profesora nos envía esta información, que transcribimos tal y como ella nos la cuenta:

Médico de urgencias de Valencia: "La policía quitaba a los heridos los partes de lesiones en la puerta del hospital"

Anoche en "Hablar por hablar" (Cadena Ser) un medico de urgencias de Valencia informaba de que, a la salida de las curas, la policia quitaba a los heridos el parte de lesiones. Incluso denuncio que entraron y se llevaron los del medico, que entre otras cosas son confidenciales. Esta actitud es muy grave, por lo que supone de abuso, y deja al ciudadano indefenso para denunciar. Testimonios del programa a partir del minuto 60, las declaraciones del médico en el minuto 108
Aqui se puede escuchar lo que dice el medico en la cadena ser:

http://www.goear.com/listen/2060f11/corte-hablar-por-hablar-dice-que-policia-roba-partes-a-ciudad..

Si esto es cierto, es GRAVISIMO: ¿se cree la policia que estamos en estado de excepcion? ¿estan aplicando su particular interpretacion del estado de derecho? ¿tan impunes se sienten?
Se tiene que investigar y, si es verdad, condenar a los responsables YA!.




Queremos reseñar también otras noticias relacionadas con las protestas estudiantiles en defensa de la educación pública en Valencia

El País: Abrazo pacífico al instituto Lluís Vives

Padres, profesores y alumnos denuncian la manipulación informativa de la protesta

"Las reivindicaciones son las mismas que hace todo el sector educativo valenciano"

"La siesta ha terminado. Gracias, Lluis Vives", reza una pancarta colgada de las rejas metálicas de la entrada del instituto. Padres, madres, profesores y alumnos del instituto Lluís Vives, congregados en la denominada asamblea global, han escenificado su unidad este viernes a las tres de la tarde, fuera del horario lectivo. Durante poco más de 15 minutos,  la comunidad educativa del centro ha expresado su malestar por los ataques por parte de "algunos medios" y ha reivindicado sus quejas originales: "Una educación pública y de calidad" y un rechazo rotundo a la violencia.

Con pitos de plástico y las dos palabras clave de todas las jornadas hasta el momento - "Delegada, dimisión"-, alrededor de cien personas se han encadenado en forma de "abrazo simbólico" alrededor del Lluís Vives. La directora del centro, Carmina Valiente, ha explicado que "después de pasar una semana fatal", "queremos concluir el foco hacia nuestro centro y el estigma sobre él con este gesto simbólico". "Nos han puesto en el punto de mira", ha comentado la directora, "Y solo queremos que todo vuelva a la normalidad". "Somos una comunidad pacífica", ha añadido, "y el profesorado es el primero que enseña a los alumnos a cumplir las normas, porque queremos que haya paz y tranquilidad". Aunque, según ha señalado, eso no quita a que "se depuren responsabilidades". 

Lee el artículo completo aquí


El País: Barberá evita reprobar a Sánchez de León por las cargas contra los estudiantes

El PP se opone a reprobar a Sánchez de León por las cargas policiales contra los estudiantes

La oposición retira sus mociones para adelantar el debate que critica los ajustes del Consell

Los populares rechazan instar al Consell a retirar el decreto de recortes de Fabra

El PP no estuvo de acuerdo y la declaración institucional propuesta a última hora por Esquerra Unida para reprobar a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por las cargas policiales de estos días contra los estudiantes, ha decaído. Le han apoyado los otros dos grupos de la oposición, PSPV y Compromís, pero los tres se han estrellado contra la mayoría absoluta en el pleno del PP. 

Los populares han evitado incluso el debate de la declaración porque ésta es una fórmula que exige la unanimidad de todos los grupos con representación política en el Consistorio y el PP no estaba de acuerdo en refrendarla. La condena a la desproporcionada carga policial, que se ha saldado con 41 estudiantes detenidos, ocho de ellos menores, y las consecuencias que ello tiene para Sánchez de León, debía tratarse en una moción defendida por el portavoz de EU, Amadeu Sanchis. Pero los tres grupos de la oposición han retirado poco antes todas sus iniciativas para adelantar el debate del único punto del pleno extraordinario posterior, y EU ha reconvertido su moción de reprobación en declaración institucional.

Pincha aquí para leer toda la noticia


PÚBLICO: Los estudiantes de Valencia toman la calle con asambleas

Los alumnos denuncian las carencias de sus institutos. El PP insiste en justificar la actuación de la Policía

En las universidades, en medio de una calle y hasta en el patio de la Conselleria d'Educació. Cualquier sitio es bueno para que surjan asambleas espontáneas en la ya conocida como primavera valenciana. El nombre hace justicia a la movilización que ha nacido de la mano de los más jóvenes. Ya un cartel en el Instituto Lluís Vives (epicentro de las protestas de los últimos días) lo deja bien claro: "Gracias por despertar a Valencia".

Y es que las cargas policiales han dejado paso, en parte gracias a la retirada de los policías antidisturbios, a las asambleas. Los estudiantes aprovecharon las reuniones para criticar el estado en el que se encuentran sus centros educativos. Por ejemplo, alumnos del Instituto de Benicalap denunciaron: "No podemos preparar la selectividad porque hemos estado un mes sin profesor". O también se escuchó que en otro instituto de Valencia no se puede estudiar letras puras porque no hay profesor de griego al no haberse cubierto la baja.

Lee el artículo de Público aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario