sábado, 31 de marzo de 2012

RECORTE A EDUCACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2012

Noticias del 30 de marzo



EL MUNDO.ES: Un 21,2% menos para Educación, Cultura y Deporte

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrá una dotación presupuestaria de 3.088 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2% con respecto la suma presupuestaria de esas tres áreas en 2011. En total, 830 millones menos.

A la espera de los detalles que trascenderán la semana próxima, el Gobierno sí ha adelantado que se recortan en 530 millones las transferencias a las comunidades autónomas. En Educación esto puede significar un serio tijeretazo a los programas de cooperación territorial, que van desde la cofinanciación de los ordenadores portátiles para los alumnos (un plan del Gobierno Zapatero cuyo desarrollo irregular y deficitario hacen difícil su continuidad) hasta los planes PROA, de refuerzo escolar, que constituyen un sólido apoyo a las comunidades para luchar contra el alto fracaso y abandono temprano del alumnado. Entre estos programas también está el llamado Educa3 de fomento de la ensañanza infantil de 0 a 3 años. La enseñanza del inglés es otro de los proyectos financiados entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Todos estos programas de cooperación territorial recibieron un total de 590 millones de euros del Gobierno en 2011.

Según la información facilitada por el Gobierno en el presupuesto no financiero del Estado para el próximo año figura una cantidad de 972 millones de euros para transferencias. Habrá que ver, en próximos días, cuántos de esos 530 millones menos corresponden a Educación.

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Saenz de Santamaría, ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta reducción presupuestaria no afectará al programa de becas. A la espera de los detalles, se cumple así el compromiso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, si bien en los tres meses de Gobierno ha recortado fondos de las ayudas a estudios de idiomas en el extranjero y ha suprimido los préstamos-renta para estudiar máster y doctorado.



QUÉ.ES: Presupuestos Generales: El gasto en el ministerio de Educación se reduce un 21% y en el de Sanidad un 13%

Hoy se despejaba la gran incógnita. Por la mañana la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del ministro de Industria, José Manuel Soria y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, presentaban los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 aprobados por los ministros. En total, un 27.300 euros de ahorro. Y, los ministerios serán los primeros en apretarse el cinturón, con un 16,9% de recortes. Pero no todos igual.

Así, el ministerio de Educación, recortará su gasto en un 21,2% y el de Cooperación sufrirá un 'ajuste' de hasta el 50%. Por otro lado el ministerio de Sanidad experimentará una reducción del 13,7% y el ministro de Fomento obtendrá un 34% menos.

Agricultura también experimentará un recorte importante, con un 31% menos, similar al que vivirá el ministerio de Industria (31,9). Hacienda (22,9%) y Economía (19%), tampoco se quedan atrás.

Mientras, otros ministerios se sitúan por debajo de la media, como el ministerio de Defensa, que experimentará un recorte del 8,8% o el de Presidencia que no llegará al 4%.En este grupo también se encuentra Interior, con un 'ajuste' de un 4,3% y el ministerio de Justicia, con un 6,3%.






CADENA SER.COM: Educación, Dependencia y RTVE sufren drásticos recortes en los presupuestos de 2012



El gobierno de Rajoy recorta en 530 millones de euros el gasto en Educación para el año 2012. Esta es la reducción presupuestaria que sufren las partidas de transferencias educativas, así que las Comunidades Autónomas dispondrán de menos dinero para invertir en el sistema educativo público. Supone una reducción del 35 por ciento. El presupuesto global del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte baja un 21 por ciento. Pasa de 3.918 millones de euros a 3088.

Los sindicatos educativos han acogido con enorme preocupación este nuevo recorte en el gasto educativo que se une a la caída del 8 por ciento del año pasado. "Vamos a tener menos profesores en los centros, vamos a tener más alumnos en las aulas y más recortes en los proyectos de atención a la diversidad lo que supone un ataque a la igualdad de oportunidades", advierte el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Carlos López Cortiñas quien añade que "se esta hipotecando el futuro" de la educación en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario