lunes, 16 de abril de 2012

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra los recortes en educación

FE-CC.OO, FETE-UGT, CSIF Y STES-I

Sindicatos denuncian el empeoramiento de las condiciones docentes

Representantes de las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT (FE-CC.OO y FETE-UGT) y los sindicatos CSIF y STES-i han presentado este lunes un manifiesto en el Ministerio de Educación en el que denuncian el "empeoramiento" de las condiciones laborales del profesorado con motivo de los recortes, que "ponen en riesgo el Estado de Bienestar"
   
La entrega del documento, firmado por estas organizaciones, ha coincidido con la entrada de varios consejeros a la reunión informativa en la sede del departamento que dirige José Ignacio Wert para tratar sobre la reducción de 3.000 millones de euros que tienen que abordar las comunidades autónomas en materia de enseñanza.
  
Asimismo, denuncian la adopción "unilateral" de medidas de aumento de la ratio de las aulas, la disminución de grupos, la desaparición de programas de ayuda y refuerzo del alumnado, que, según alertan, está provocando el recorte de plantillas de los centros y la "fuerte reducción" del profesorado interino.
   
"El gasto social destinado a mantener y mejorar la red pública educativa, además de la sanitaria y del resto de los servicios sociales, es la mejor inversión que las administraciones públicas pueden hacer para favorecer la salida de la crisis", reza el comunicado de los sindicatos, en el que también reivindican que el mantenimiento de la enseñanza pública "garantiza la igualdad de oportunidades y el progreso social e individual de todos, no de unos pocos".
  
Por ello, señalan que hay que hay que financiar "adecuadamente" la enseñanza pública, que acoge a todo el alumnado, "sin discriminación ni selección previa" y defienden la gestión pública directa como "mejor fórmula" para garantizar el acceso a los servicios.

Publicado en EUROPA PRESS

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra los recortes en educación

Noticias EFE
Madrid, 16 abr (EFE).- Los sindicatos de enseñanza plantearán movilizaciones contra los recortes en educación, han anunciado hoy los responsables sindicales, antes de entregar un manifiesto en defensa de la enseñanza pública en la sede del ministerio.
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha dicho que habrá movilizaciones "si las políticas son restrictivas en materia educativa" y no se convoca la Mesa Sectorial.
Los responsables de los sindicatos de enseñanza, CCOO, CSIF, STEs-i, AMPE y UGT, que también han coincidido en exigir la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, han entregado el manifiesto esta mañana antes del comienzo de la Conferencia Sectorial de Educación, prevista para mediodía, del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros de educación de las autonomías.
El secretario general de FETE-UGT ha criticado que el ministro Wert aun no ha convocado la Mesa Sectorial de Educación, que es un foro de negociación con representación sindical, "cuando está llevando adelante una serie de políticas restrictivas en educación en perjuicio de la calidad de enseñanza".
López Cortiñas ha dicho que habrá movilizaciones "si las políticas son restrictivas en materia educativa" y no se convoca la Mesa Sectorial.
En opinión del sindicalista de UGT hay "un retroceso" en las conquistas sociales conseguidas desde la Transición, y ha defendido que el horario del profesorado no solo se refiera a la presencia en el aula, sino también una serie de trabajos colaterales que ayudan en la tarea de educar, preparar clases y atender a las familias.
El secretario general de CCOO, José Campos, ha dicho que su sindicato ya está planteando movilizaciones, y que se reunirán con otras formaciones para hablar de posibles acciones si continúan los recortes.
Para Campos "hoy es un día funesto para la educación publica", y ha reclamado al ministro que se siente a negociar y se llegue a un acuerdo entre todos para ver dónde se pueden recortar recursos, pero "no recortar en educación, que es el futuro de nuestro país".
Campos ha dicho que le parece "una barbaridad que como pretexto de la crisis se intente romper, en este caso podar, el estado de bienestar y en este caso la educación en este país".
Carmen Guaita, vicepresidenta de AMPE, ha anunciado que "va a estar en todas las movilizaciones que protesten contra los recortes en educación", y ha defendido que la educación debe ser una prioridad y que no se puede recortar en educación mientras se mantienen partidas presupuestarias de lujo y gastos suntuarios
Para Guaita no se pueden tocar los horarios ni las horas lectivas sin modificar la legislación educativa vigente, y ha defendido el estatuto docente, en el que están incluidas las condiciones laborales y "que no se pueden tocar alegremente"
Antonio Martínez, de CSIF enseñanza Madrid, antes de plantear movilizaciones ha considerado que es necesario conocer las medidas que quieren aplicar y dónde se va a recortar, y después anunciarán "las medidas que correspondan".
Rosa Casa, del secretariado estatal de STES, ha calificado de "intolerables" los recortes que se van a proponer hoy en la reunión de la Comisión Sectorial de Educación: "no vamos a consentir un recorte más en educación, ni las ratios que nos retrotraen a tiempos pasados", ha dicho. EFE
Publicado en Ideal.es

3 comentarios:

  1. Ni siquiera sabéis escribir ANPE. Tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta ya de semántica barata y reconozcamos, lo esencial adaptarse al empobrecimiento progresivo de nuestra profesión, condiciones mínimas de calidad, salariales etc…como “ANPE” de la “guerra”. Saludos

      Eliminar