jueves, 19 de abril de 2012

RECORTES EN LA UNIVERSIDAD: Educación subirá el precio de la matrícula universitaria a los alumnos

Wert plantea a las autonomías que los estudiantes asuman más del 15% del precio de las tasas que pagan actualmente

Después de conocer el martes el aumento del 20% en el número de alumnos por clase como una de las medidas que se adoptarán para llevar a cabo el recorte adicional de 3.000 millones de euros en Educación, hoy el goteo de recortes planteado por el Gobierno en esta materia continúan.
El ministerio de Educación planteará esta tarde a las comunidades autónomas un encarecimiento de las tasas de matrícula universitaria. Actualmente, los alumnos pagan un 15% de media del precio total de las titulaciones de grado.  El ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se reúne con los consejeros autonómicos en la Conferencia General de Política Universitaria, planteará ahora superar ese porcentaje (aunque quedaría por fijar la cifra) y cargar sobre las familias el coste.
En varias ocasiones Wert ha cargado contra el precio de las tasas de la matrícula universitaria en España, indicando que son las más bajas de Europa y que el hecho de que estén financiadas en un 85% es, a su juicio, como si se dotase a todo el mundo de una beca.
Es previsible que otro de los temas a tratar en la reunión sea el abandono universitari0 y la posibilidad de eliminar los títulos con poca demanda. 
"Algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", avisó el ministro en el último Consejo de Ministros. "No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo", añadió.
Fuente: Público.




EUROPAPRESS.ES: Educación plantea pagar hasta 540 euros más por primera matrícula universitaria

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria -a razón de 60 euros al mes-, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria. Esta medida se aplicaría a partir del curso 2012-2013.

Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas, lo que supone un incremento de hasta un 66 por ciento de las tasas, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno. En la actualidad, las familias pagan de media en España un 15 por ciento y el Estado el 85 por ciento restante.

Además, la horquilla se ampliará cada vez que el alumno suspenda una asignatura, de forma que se sitúa entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento. Según la secretaria de Estado, se trata de aproximar el precio público de la matrícula al coste real.

Por otro lado, el Gobierno ha planteado a las comunidades autónomas cambiar la carga docente del personal universitario en función de los sexenios vivos que tengan en relación con la investigación. En este sentido, ha señalado que se reducirá la carga docente de aquellos que tengan 'sexenios vivos' -que acrediten investigaciones en los seis últimos años-- y se aumentará aquella carga docente de los profesores que no los tengan. Actualmente, según ha explicado, hay un 50 por ciento de funcionarios profesores universitarios que no tienen sexenios vivos.

La diferencia será, según la secretaria general de Política Universitaria, Montserrat Gomendio, los profesores que no tienen un 'sexenio vivo' ampliarán la docencia hasta un máximo de 32 créditos y un investigador impartirá 16. "Buscamos una especialización en el reparto de recursos. Es simplemente dar mayor flexibilidad a la hora de asignar las cargas a los profesores", ha aclarado.

CONTROL DEL DÉFICIT DE LAS UNIVERSIDADES POR LAS CC.AA.
Otro de los asuntos que se han debatido en la reunión ha sido el elevado número de titulaciones con baja demanda. La secretaria de Estado, ha subrayado la necesidad de que las comunidades autónomas y las universidades estudien esta problemática con el objetivo de alcanzar unos "estándares mínimos de eficiencia".

"Existe un número muy elevado de universidades y campus, pero sobre todo de titulaciones", ha subrayado Gomendio, para incidir en que es importante que cada autonomía analice la viabilidad y la eficiencia de su sistema universitario.

La 'número dos' del ministerio ha indicado que el Gobierno también está estudiando los cauces legales para que las comunidades puedan controlar tanto el déficit de las universidades y su equilibrio presupuestario, como de la oferta de empleo público, de forma que éstas lo ajusten "haciendo el mismo esfuerzo que el que hacen las comunidades autónomas y el propio Gobierno".

En todo caso, la secretaria de Estado ha explicado que cada una de las medidas serán decididas por las comunidades autónomas, que tomarán las decisiones y el tipo de acciones que quieren implementar dentro del abanico de posibilidades. "Decidirán, no sólo las medidas que necesita implementar la comunidad, según las necesidades de las universidades, sino también el grado de intensidad", ha apostillado.

Estas medidas, junto a las anunciadas el pasado lunes en materia de educación no universitaria --aumento de alumnos por clase o de las horas lectivas del profesorado, entre otras-- serán aprobadas previsiblemente este viernes por el Consejo de Ministros mediante real decreto.

CCOO nos ha enviado esta NOTA DE PRENSA:
Es en la enseñanza universitaria donde se produce el mayor recorte absoluto, de casi 250 millones de euros, lo que supone un descenso del 62,5%
CCOO  considera que la Comisión de expertos es una “cortina humo”  para esconder los duros recortes acometidos en  la universidad
El sindicato advierte de que cualquier reforma universitaria debe ser negociada con la  participación de los representantes legítimos de la universidad.


[...]
CCOO no comparte algunos datos aportados por el Ministro
No es cierto que el gasto español en educación superior sea similar al de la OCDE. Según los últimos datos del 2008, fueron un 25% inferior a su media del 1,5% (tabla B.2.1 Panorama Educación 2011). En ese año alcanzamos un máximo del 1,2% que desde entonces no ha hecho más que decrecer. Y el Ministro no habla, por ejemplo, de las diferentes tasas en porcentaje de investigadores; ni de la comparación del PIB dedicado a I+D+i. que son imprescindibles para los objetivos enunciados. Sería exigible un mayor rigor en los datos económicos a las nuevas autoridades del Ministerio.
Tampoco es cierto el dantesco panorama que dibuja al referirse al abandono (fracaso) universitario. Los datos de la OCDE (Panorama de la Educación 2010, gráfico A.4.1) no hablan de un 30%, sino de un 24% de personas que acceden a educación terciaria y no obtienen titulación, una cifra que es un 25% inferior a la media de la OCDE (31%) o la U.E. (30%) y la de la que hay en Estados Unidos (con muchas universidades en los rankings) o Nueva Zelanda, los dos países OCDE con mayor fracaso escolar donde, curiosamente, el gasto privado en la educación superior supera ampliamente el 50% del total, que es el gran cambio que intuimos que pretende el nuevo Ministerio. 
Por todas estas razones, CCOO seguirá movilizándose e insistiendo en la necesidad urgente de frenar la política de recortes. En este sentido, concluye el secretario general de FECCOO que éstos “no han servido para combatir el desempleo ni transformar el modelo productivo, sino en todo caso para desprestigiar un servicio público educativo en el que, por encima de todo, deben primar la calidad y la equidad”.

Puedes leer y descargar la nota de prensa aquí.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar