viernes, 25 de mayo de 2012

En Educación para la Ciudadanía ya no se hablará de "nacionalismo excluyente", pero tampoco de desigualdades... aún así a Figar le duele la cabeza con esta asignatura


EUROPAPRESS.ES: Educación se compromete a retirar el 'nacionalismo excluyente' del temario de EpC

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha comprometido a retirar el término 'nacionalismo excluyente' del temario de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, tal y como se recoge en el proyecto de Real Decreto de modificación de sus contenidos, discutidos este jueves en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha explicado que algún consejero había manifestado su desacuerdo respecto a un párrafo en el que se hablaba "de distintas razones que pueden provocar conflictos a nivel mundial". "Nosotros en ningún momento habíamos pensado que este asunto podía herir alguna sensibilidad y no tenemos ningún problema en eliminarlo del texto final", ha manifestado.

Por su parte, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado, en declaraciones a los medios, que había pedido al ministro "que retirara la expresión 'nacionalismo excluyente', que aparecía, al lado de terrorismo, fundamentalismos religiosos y estados fallidos, como uno de los problemas del mundo global".

La consejera vasca, Isabel Celaá, ha calificado de "despropósito" que se eliminen de la asignatura contenidos tales como "el diálogo para la solución de conflictos, cultura de la paz o empatía", así como un eventual cambio de nombre de la asignatura, el cual se propondrá más adelante. Para la consejera vasca, los cambios en Educación para la Ciudadanía responden a "un movimiento ideológico muy mal interpretado".

 No obstante, Celaá ha explicado que el País Vasco aprovechará su espacio de autogobierno para seguir impartiendo la asignatura como hasta ahora. Asimismo, la consejera de andaluza, Mar Moreno, ha anunciado corregirá el "alejamiento de la Constitución" que, a su juicio, sufre la materia con los nuevos cambios propuestos.

Sin embargo, los consejeros de comunidades autónomas gobernadas por el PP han opinado que con  las modificaciones planteadas por el Ministerio a la asignatura ésta deja de ser un instrumento para "adoctrinar".


[...] MADRID NO QUIERE EPC

   La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, ha abogado por eliminar esta asignatura, "que ha sido un dolor de cabeza nacional". "Esta asignatura no ha resuelto ninguno de los gravísimos problemas que tiene la educación española y ha creado muchísimos nuevos. A mi juicio, en el futuro debería suprimirse, porque quita un tiempo precioso a lengua, matemáticas e inglés, a esas materias instrumentales que en España tenemos que reforzar, porque tenemos un nivel muy por debajo de nuestros socios europeos", ha argumentado. [...]

Lee este artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario