miércoles, 23 de mayo de 2012

En una JORNADA PACÍFICA, cargas policiales en la UCM y en la manifestación del 22M

PÚBLICO.ES: La policía entra en la Complutense y detiene a dos estudiantes
22 de mayo

Para secundar la huelga contra los recortes en Educación  y preparar las acciones y marchas de hoy alrededor de 150 estudiantes de la Unviersidad Complutense de Madrid se encerraron anoche en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas. Como en otras ocasiones, los jóvenes pasaron la noche entre asambleas y debates hasta que amaneció.

Al amanecer, los estudiantes huelguistas se han preparado para parar la actividad del campus y han bloqueado los accesos por carretera "con barricadas", relata a Publico.es María, una estudiante que prefiere no dar su nombre completo y que ha participado en el encierro. Esta joven cuenta que "creemos legítimo cerrar durante un día la universidad para que el año que viene miles de estudiantes no se queden sin estudios al no poder afrontar el precio de las matrículas".

A las 9:00 de la mañana, cuando estaban impidiendo el paso a los pocos coches que intentaban entrar, "han llegado varios furgones de la policía y varios antidisturbios han hecho retroceder a los estudiantes". Así, durante un rato estudiantes y agentes han estado avanzando y retrocediendo en las entradas del campus.


Finalmente, "los agentes han cargado contra nosotros y han cogido a dos compañeros mientras el resto huíamos hacía el interior de la facultad, donde ya no han entrado", relata María. Los dos jóvenes han quedado en libertad esta tarde tras negarse a declarar ante la Policía, imputados por delitos de desórdenes públicos y a la espera de ser requeridos por un juzgado. Los arrestados tienen 23 y 24 años y no cuentan con antecedentes policiales, según la Jefatura Superior de Policía.

Tras los incidentes, los estudiantes han querido denunciar públicamente que el rector de la Universidad, José Carrillo, ha dado permiso a la Policía para entrar en el campus para "reprimir las protestas". Frente a estas acusaciones, el rector ha dicho que dará explicaciones de forma pública en Ciudad Universitaria.
Entierro de la educación pública

Mientras tanto, en el campus de Ciudad Universitaria de la Complutense, alrededor de medio centenar de estudiantes han acampado en la Plaza Ramón y Cajal, donde está situada la emblemática del caballo. Así, bajo el lema "Acampada contra el retroceso", los jóvenes han pasado la noche en tiendas de campaña.

Por la mañana, han puesto en marcha un performance en el que uno de los jóvenes vestido de ‘la muerte' junto con sus compañeros han colocado lápidas escenificando el entierro de la educación pública. En ellas puede leerse: DEP Educación Pública. La Sanidad y el Bienestar Social te recordaran"; "Asesinada 2012"; "Becas RIP" o "Igualdad RIP".

Los mismos estudiantes han bloqueado a primera hora de esta mañana el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria hasta que ha llegado la Policía Nacional. Los jóvenes impedían el acceso a la estación, tanto por la entrada principal como por el ascensor, desde aproximadamente las 06.15 horas, por lo que desde Metro se ha avisado a la Policía, ha informado a Efe un portavoz de la compañía, que ha indicado que la situación ha quedado restablecida hacia las 06.50.

Más tarde, se ha celebrado una multitudinaria asamblea en la misma plaza en la que han participado tanto estudiantes como profesores.

Según ha explicado a Efe uno de los universitarios que ha pasado la noche en la Ciudad Universitaria, Daniel Grandell, esta tarde los estudiantes universitarios partirán "en bloque" desde Atocha hacia Neptuno.



Y POR LA TARDE, LA POLICÍA CARGA CONTRA MANIFESTANTES




Puedes ver más imágenes en la web de Fotogracción

No hay comentarios:

Publicar un comentario