domingo, 27 de mayo de 2012

"No huelgas de clases vacías": propuesta de un estudiante de Antropología y Filosofía

Nos ha llegado este correo:


Hola, Marea Verde,

Estoy muy contento de vuestra presencia y me gustaría aportaros mi visión de forma muy reducida, para proponer una idea de acción.



Para que los individuos comprometidos, los no comprometidos, etc. sean responsables y, al menos, estén informados de su estado de sitio, creo conveniente que las organizaciones que surgen, que existen, o cualesquiera, cooperen en un escenario de ausencia simbólica, sencillamente con el poder de la palabra y la información.

Me explico:

Soy hijo de profesor, el cual me comenta el panorama educativo, e incluso soy estudiante de universidad, de Antropología y Filosofía. Creo conveniente reconocer mi lugar de origen mental para que el panorama que creo que se debe fomentar se vea en concordancia con mis planteamientos. En primer lugar veo que las huelgas de clase vacía son un crimen del tiempo, porque no se produce conocimiento; es solamente un puro esfuerzo de resistencia y negación de las condiciones laborales, y oportunidades estudiantiles. Creo que sería conveniente que las huelgas se hicieran para generar en los centros de enseñanza una panorámica del sistema educativo, el cual implica la labor de la filosofia y la antropología sistematicamente, debido a que estas disciplinas otorgan el poder de comprender la cultura, la historia y el pensamiento crítico que nos han llevado a estas tiranteces entre estado y sociedad.

Creo que las manifestaciones se están convirtiendo en un evento social, en el cual nos liberamos de nuestra amargura y nuestra falta de toma de decisiones. Creo que deberíamos crear unas huelgas y manifestaciones que no impliquen el rebajamiento del sueldo por parte del profesorado, por la cuenta que me trae, pero más aún porque simbólicamente el esfuerzo por la defensa de la educacion tiene que ser colectivo y no ser el profesorado el que cargue con la irresponsabilidad política y económica.

Se deberían crear debates y polémicas acerca del sistema educativo, reivindicar la historia olvidada, y cambiar la pedagogía desde dentro, es decir, sabiendo que la presion por las enseñanzas superiores obligan al profesorado a enseñar modelos y modos de aprendizaje concretos impuestos por las instituciones oportunas; se debería rebelar el profesorado ante el material que se imparte, siendo de otra forma negada esta petición, creo que el propio profesorado no estaría capacitado para seguir dando clase, pues, si no se comrpende el problema de raíz, es una triste pena que la educación no se pueda desarrollar, siendo obligación de los maestros fomentar el espiritu crítico y no permanecer de brazos cruzados. Se debe enseñar filosofía, pero no a los filósofos, sino a pensar filosóficamente. No conozco muchos filósofos que carezcan de obligaciones éticas, y por mi parte esto se acabó.

No Huelgas de clases Vacías, sí debates entre los profesores y alumnos, y padres; esto sí les daría rabia  a los políticos, ver cómo los profesores enseñan lo que la historia ha obligado a ocultar, las revoluciones llevan existiendo desde Egipto, Roma, etc, y nunca hablan de ellas en el colegio porque no interesa que la mentalidad humana se vea como ligada en la historia, siendo ahora como actores modernos que no tienen relacion con sus antepasados, y por ello reivindico que la enseñanza debería proporcionar huelgas de aprendizaje, proporcionando más conocimiento y crítica, pues así los alumnos podrán estar mejor preparados para los fraudes y estafas que el mercado capitalista o de cualquier índole espera para actuar sobre ellos y chuparles hasta las células.

Un saludo y reincorporemos la sabiduría al modo de pensar. Yo no soy palabras sabias, solamente mi intención es hacia la propuesta de crear marcos de explicación y debate, hstoria y conocimiento, labor del maestro de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario