domingo, 24 de junio de 2012

CEAPA: Muchos colegios no podrán ofrecer programas de verano por los recortes

MADRID, 23 Jun.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha criticado que muchos colegios y centros de educación no podrán ofrecer programas de verano para los alumnos "debido a los recortes en la materia anunciados en las comunidades autónomas".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha señalado que muchos centros "al depender de los ayuntamientos o las comunidades autónomas se verán abocados a clausurar programas de apertura en verano porque no podrán hacer frente a los gastos que conlleva", lo que a su juicio, "redundará en perjuicio de la conciliación laboral". "El panorama es desolador", ha apostillado.

No obstante, el presidente de CEAPA ha asegurado que "son conscientes" de que en algunas comunidades autónomas "no se pueden llevar a cabo estas actividades veraniegas debido a la existencia de aulas prefabricadas que no tienen el equipamiento suficiente para soportas las altas temperaturas de estos meses".

Por otro lado, ha reivindicado la elaboración de un nuevo calendario que contenga unos trismestres "más equilibrados" para facilitar la conciliación. Así, ha afirmado que "se debe repensar en el modelo porque hasta el momento no se ha terminado de dar una solución". 

COFAPA DEMANDA MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha destacado la importancia de "compatibilizar la actividad laboral de los padres con las responsabilidades familiares sobre todo en épocas de vacaciones como las estivales". De este modo, ha señalado que aunque son muy útiles las alternativas como los colegios 'abiertos para jugar', "no se puede olvidar que los niños manifiestan su deseo de pasar más tiempo con sus padres".

Por ello, COFAPA pide la reducción del período de vacaciones a dos meses, la flexibilización del horarios durante vacaciones como Navidad o verano; así como la posibilidad de reducir la jornada de padres o solicitar permisos laborales (retribuidos o no) para facilitar la conciliación laboral y familiar. 

Por último, la Confederación ha recordado que "los niños deben mantener durante estos meses de vacaciones ciertos hábitos como la lectura o el repaso escolar con el objetivo de comenzar en buenas condiciones el próximo curso".

Publicado en europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario