martes, 19 de junio de 2012

Educación modifica los horarios de los docentes de IES para ganar 180 horas semanales para actividades complementarias

MADRID, 14 Jun
La Ley de modificación presupuestaria aprobada la semana pasada por el Gobierno regional recoge un cambio en la distribución de los horarios de los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, que va a permitir que cada instituto gane una media de 180 horas semanales para actividades complementarias.

Según ha informado la Consejería de Educación y Empleo, el fin de esta modificación es potenciar la atención de las actividades complementarias en los Institutos y garantizar así una mejor atención educativa a los alumnos.

El cambio se centra en el horario de obligada permanencia en el centro de los profesores (30 horas semanales), que hasta ahora se repartía en 20 horas lectivas semanales, cinco horas para actividades complementarias y otras cinco de horario no regular.

Con la modificación, se incrementa de 25 a 28 horas el horario regular semanal (20 horas lectivas más 8 horas para actividades complementarias) y disminuye de 5 a 2 horas semanales el horario no fijo o irregular.

El horario semanal no fijo o irregular que disminuye con estos cambios de 5 a 2 horas semanales puede utilizarse para actividades como la asistencia a las reuniones del claustro de profesores, a las sesiones de evaluación o las actividades de formación y perfeccionamiento incluidas en el Plan de formación del profesorado convocado y autorizado por la Consejería de Educación y Empleo.

Las 7,5 horas semanales restantes son de libre disposición para que el profesor realice tareas inherentes a la labor docente sin que tenga que realizarlas en el centro educativo.
MEJOR ATENCIÓN
Con estos cambios, según la Comunidad, cada Instituto ganará de media 180 horas semanales de atención a actividades complementarias. Este cambio en la distribución del horario afectará desde el próximo curso 2012/13 a 22.000 docentes de 400 centros públicos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas, Música, Danza y Deporte).

Esta reestructuración del horario permitirá una mejor atención de las guardias, bibliotecas, actividades de tutoría, atención individualizada a los alumnos, atención a las familias, coordinación didáctica, preparación de prácticas de laboratorio, o preparación y realización de actividades extraescolares, "lo que redundará en una mejor prestación del servicio educativo", han asegurado.

Este cambio no afecta de ninguna manera a la jornada laboral de los docentes que se mantiene en las 37,5 horas semanales como la del resto de funcionarios de la Comunidad de Madrid.

Publicado en europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario