lunes, 18 de junio de 2012

La Iglesia dice que ahorra 4.396 millones al Estado en educación

La Iglesia ahorra al Estado «miles de decenas de millones de euros» por su actividad desplegada en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial. Al menos es lo que aseguró ayer el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, en la presentación de la Memoria anual de actividades de la iglesia en España 2010. El portavoz de la institución explicó, no obstante, que es difícil valorar en términos económicos la aportación realizada, ya que cifras específicas por áreas solo se han puesto al ahorro que supone para las arcas públicas el funcionamiento de los 2.445 centros católicos concertados que existen en la actualidad y que escolarizan a 1.423.445 alumnos y dan trabajo a casi 97.000 profesores. En total, y según el informe, el desarrollo de esta actividad libera al Gobierno de pagar 4.396 millones de euros. «Es un ahorro -constata la memoria- que resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza».

El informe incluye otros datos, como que la iglesia asistió en el 2010 a 4,1 millones de personas, un 14 % más que el ejercicio anterior, lo que supuso un gasto de unos 55 millones de euros. Esta actividad, que no incluye la labor realizada por Cáritas o Manos Unidas, es la que se lleva a cabo en comedores sociales, centros de acogida, de asistencia a víctimas de violencia, casas de ancianos o centros de tutela infantil que dependen de las diócesis españolas. Debido a la crisis, la institución tuvo que incrementar en un 56,5 % su presupuesto destinado a esta actividad.

Giménez Barriocanal advirtió que no se puede concretar el ahorro que toda la actividad conjunta de la Iglesia supone al Estado, aunque estimó que podría rondar los 30.000 millones de euros. «Cada euro que se invierte en la iglesia rinde como 2,35 en su servicio equivalente en el mercado», dice el estudio.

El Xacobeo tira del PIB
La institución asegura que su actividad cultural y patrimonial también ofrece importantes réditos a la sociedad. Y uno de los ejemplos que ponen es el del Año Santo Compostelano del 2010, que movilizó, según sus cifras, a 272.135 peregrinos, lo que tuvo un impacto económico del 0,3 % en el PIB de Galicia.

Para desarrollar sus funciones, la Iglesia recibió del IRPF, vía declaración de la renta, 248 millones de euros, 1,3 millones menos, pese a que el número de declaración a favor de la institución aumentó en 194.000.

En cuanto a la actividad pastoral, el informe detalla que «más de diez millones de personas asisten regularmente a misa», lo que según Giménez Barriocanal, por lo que los oficios movilizan a más gente que el fútbol.

Publicado en lavozdegalicia.es

¿Por qué al hacer sus cuentas la Iglesia siempre 
olvida lo que el Estado deja de ingresar con...
  • ... el IBI que no paga la Iglesia?
  • ... la desgravación fiscal a las familias de rentas altas?
  • ... la desgravación fiscal a las familias que hacen "donaciones voluntarias" a       algunos colegios concertados?
  • ...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario