lunes, 23 de julio de 2012

418 firmas contra "la falta de futuro" de los interinos de las universidades madrileñas

EL MUNDO.ES: Profesores interinos de universidad entregan firmas en la Asamblea de Madrid
Los docentes no permanentes de las universidades públicas de Madrid, "amenazados de despido" por los ajustes presupuestarios, han entregado hoy 418 firmas a la presidenta Esperanza Aguirre, a la consejera Lucía Figar y a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.
Los firmantes, todos ellos docentes e investigadores interinos de las seis universidades públicas, califican de "dramática" su situación y denuncian "la precarización de sus condiciones de trabajo y la falta de futuro a la que se ven abocados por los últimos recortes presupuestarios de la Comunidad".
Se trata de profesores ayudantes, ayudantes doctores, titulares interinos, profesores asociados o contratados con becas Ramón y Cajal, que se han movilizado para frenar los despidos que, aseguran, "ya se están produciendo mediante la no renovación de los contratos", situación que empeorará a partir de septiembre, ha señalado a Efe un portavoz.
Por ello, han entregado hoy en los correspondientes registros sendas cartas dirigidas a la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; a la Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar; al Director General de Universidades, Jon Juaristi, y a los 18 vocales de la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid.
Los últimos recortes "amenazan seriamente la continuidad de docentes e investigadores que en muchos casos han realizado aportaciones muy relevantes en sus áreas de estudio", ya que "la mayoría son doctores, con estancias de investigación en el extranjero y publicaciones en revistas científicas de prestigio", según el portavoz.
"Un Ayudante doctor con dedicación completa, 40 horas, gana en torno a 1.400 euros netos al mes. Si la Comunidad de Madrid nos quita el complemento que aporta, y que todavía no ha abonado a las universidades ni tampoco ha convocado aún los complementos por mérito pasaremos a cobrar unos 1.100 euros mensuales. Esto si tenemos la suerte de que no nos despidan", ha continuado la misma fuente.
Ello supone no sólo una grave pérdida en el plano individual, sino "una merma en la calidad de la enseñanza universitaria presente y futura, al quedar excluido de las plantillas universitarias un colectivo altamente cualificado, indispensable para el relevo generacional del profesorado universitario", señalan en un comunicado.
Léelo en El Mundo

Puedes leer la carta presentada a Aguirre, Figar, Jon Juaristi, y a los miembros de la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid en este enlace, donde también se recogen firmas de docentes universitarios que apoyen estas reclamaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario