miércoles, 31 de octubre de 2012

Hasta los zombis gritan por una Universidad pública y de calidad

EL PAÍS.COM: Zombis en la universidad

El vestíbulo de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha convertido este mediodía en un cementerio en el que los muertos vivientes —representados por un grupo de unos treinta trabajadores del Personal Administrativo y de Servicios (PAS), una decena de profesores y varios alumnos de la facultad— han emulado a los personajes del videoclip más famoso de la historia, Thriller, para protestar por los recortes en la universidad pública.
“Con esta performance queremos reivindicar que las políticas de austeridad están convirtiendo a la universidad en un cementerio de derechos públicos”, asegura Olga Alonso, secretaria de la facultad, situada en el campus de Somosaguas, que no se ha atrevido a disfrazarse con sus compañeros pero que apoya la acción desde la barrera.
Batas blancas, vendas hechas de bolsas de plástico y teñidas de rojo, camisetas de la marea verde de la enseñanza pública con algún que otro descosido, pelucas multicolores y mucho maquillaje en el rostro. Así han aparecido a las dos y media de la tarde los zombis en el vestíbulo, ante la mirada de los estudiantes. La coreografía para el tema de Michael Jackson era muy simple —frente a la complejidad de la original—: un paso a la izquierda, otro a la derecha; brazos caídos y media vuelta. Un ataúd con un cisne muerto, símbolo de la UCM, presidía la performance.
Al acabar la función, los muertos vivientes han gritado: “¡Universidad pública y de calidad!”. Después, todos han abandonado el hall y se han dirigido a la cafetería del centro. Por el camino se han topado Julia Cadiano y Sabela Rodríguez que, como la mayoría de estudiantes, no esperaba encontrarse con alguna profesora o profesor disfrazado para la noche de Halloween. “Me parece muy bien que se manifiesten porque cada vez se notan más los recortes en las aulas. Nos aumentan las tasasdespiden a docentes, nos hacen que paguemos las fotocopias cuando antes nos las daban los profesores y el ambiente es muy deprimente”, sostiene Julia, estudiante de Relaciones Internacionales de 19 años.
Esta acción se enmarca dentro de la campaña de desobediencia civilque la plataforma de trabajadores de la UCM está llevando a cabo desde que empezó el curso escolar. “Hay que reconocer que la acogida ha sido bastante minoritaria pero esperamos que con protestas como esta movilicemos a más compañeros que aún tienen miedo de significarse”, explica Olga Alonso. Con esta acción, la plataforma de trabajadores también ha exigido la retirada de las leyes 14/2012 y 6/2011 porque, a su juicio, atentan contra la educación pública.
Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario