sábado, 24 de noviembre de 2012

"Hachazo definitivo" a la Educación Pública en Fuencarral


AMPAS y profesores en contra del cierre para el próximo curso de los colegios Vasco Núñez de Balboa y Enrique Granados.

Cuatro miembros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han mantenido reuniones durante esta semana con representantes de algunos centros educativos del distrito. Tras llevar a cabo un estudio de la ratio de alumnos, han considerado oportuno que cuando finalice el presente curso se cierren los colegios Vasco Núñez de Balboa y Enrique Granados. Sus alumnos serán desviados al República del Paraguay. Por otra parte, el colegio José Bergamín, dispone de un plazo de dos años para conseguir más alumnos o sufrirá las mismas consecuencias.

La Coordinadora por lo Público Fuencarral-El Pardo, que engloba a distintos colectivos del distrito, quieren “sumar fuerzas ante este planteamiento de cierre,  tenemos un curso por delante para frenar esto”, explica Juan Antonio Fernández, portavoz de la Plataforma. En el caso del colegio José Bergamín, “la Comunidad ya planteó su cierre hace dos años”, apunta Fernández, y “somos conscientes de que el número de niños matriculados son pocos. Esto se debe, entre otras razones, a que los escasos recursos destinados a estos colegios han hecho que se devalúen y es poca la gente que matricula a sus hijos ahí”, añade el portavoz.

Esta intención de fusión de colegios afectará a 71 alumnos del colegio Vasco Núñez de Balboa y 65 que actualmente cursan sus estudios en el Enrique Granados. Todos tendrían que continuar sus clases en el centro República del Paraguay, algo que “provocaría a los escolares tener que realizar estos traslados, niños incluso de tres años que tienen las aulas cerca de su vivienda tendrían que desplazarse a colegios que estarían a más de un kilómetro”, explica Pablo Ruiz, representante del Consejo Escolar del Ayuntamiento de Madrid

Al colegio José Bergamín, con 102 alumnos, la Comunidad le ha concedido una moratoria de dos años para evitar también su cierre. Durante la reunión mantenida ayer con los representantes de la Consejería en el colegio República del Paraguay, “nos han dicho que no confían en que ese proyecto del José Bergamín vaya a ser exitoso. En dos años, de los cuatro colegios que hay en la zona tan solo va a quedar uno. Lo más grave no es el daño que se hace a la educación pública, sino que encima nos lo quieren vender como algo positivo para los alumnos, sus familias y el barrio”, asevera Ruiz.

Durante este año ya se redujo el número de profesores en los centros educativos del distrito “y esto puede suponer un hachazo definitivo a la educación. Son colegios con una ratio de alumnos por clase reducida, donde se puede hacer una educación más personalizada, muchos tienen necesidades educativas especiales que irán a aulas masificadas. Vamos a intentar movilizarnos y reivindicar, igual que lo hicimos hace dos años, cuando la Comunidad intentó fusionar el colegio José Bergamín con el República del Paraguay. Entonces la movilización logró parar este atropello contra la educación pública y no cabe duda que vamos a intentar que se echen para atrás”, concluye Pablo Ruiz.

Gracias a @Barrio_delPilar hemos conocido este artículo publicado en eldistrito.es

Entradas relacionadas:



#NoFusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario