lunes, 26 de noviembre de 2012

La privatización de hospitales, un robo en el presente y una hipoteca en el futuro

Nuestro compañero Fer Rodríguez ha publicado este artículo en actualidadycomentarios.blogspot.com.es:

Todos conocemos que se va a privatizar la sanidad pública de comunidad de Madrid, el primer paso ha sido privatizar 6 hospitales, transformar dos en geriátricos y privatizar parte de los centros de salud.
La razón que da el presidente de la comunidad Ignacio González en una entrevista al periódico el país es que la sanidad privada es más barata para el contribuyente [1]. Afirma que son 600 Euros lo que cuesta la sanidad pública por 400 Euros que costaría en la privada, sin dar referencia alguna de estos datos, no dice si tiene en cuenta a la hora de calcular el gasto privado el suelo que se les cede las empresas privadas, si tiene en cuenta que la construcción y gastos del hospital corren a cuenta del estado, si se incluye sólo los gastos directos de la operación y no los indirectos ( Comidas, estancias, uso de la televisión...), no dice si la sanidad privada se hará cargo de operaciones no rentables, o se pasaran a cargo de la pública como hasta ahora.

Como muchas veces nos creemos que cuando los políticos dicen estos datos están basados en cifras reales y en infalibles estudios he buscado en internet, periódicos,... pero no he encontrado datos de este ahorro, lo que sí que he encontrado son varios datos reveladores:

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2006 concluye que "los nuevos servicios (modelo FPI) han sido en general más costosos que si se hubieran empleado los métodos tradicionales" de gestión y financiación pública. El estudio de la OMS analiza decenas de experiencias en todo el mundo, especialmente de los países con más tradición privatizadora como el Reino Unido y Canadá [2] [3].Concluye que la iniciativa privada es más cara entre otras por 3 razones:
  • El dinero público sirve para financiar los mayores costes financieros que soportan las empresas privadas.
  • La empresa privada necesita repartir dividendos a accionistas.
  • La ingente cantidad de recursos públicos que los Gobiernos tienen que destinar al rescate de los hospitales de gestión privada cuando estos quiebran. [4] Esto último ya ha sucedido en Madrid (sobrecoste asumido por lo público)[5][6] y Valencia que quebró y tuvo que ser rescatado, pero en vez de hacerlo público se les devolvió a los anteriores gestores [7]. ¿ Ese extra esta dentro de las cuentas que ha hecho el presidente de la comunidad Ignacio González ?.
Es posible que la OMS además no estime el coste de la cesión de suelo público gratuito a una empresa privada, el sobrecoste público, a nuestro cargo, que suele generar la construcción que realizan empresas privadas, las derivaciones de hospitales de gestión privada a los públicos de las operaciones más costosa que no quieren realizar...

Si la realidad a largo plazo demuestra que la gestión privada de los hospitales es más caro para los contribuyentes ¿porque se privatiza?. A lo mejor podemos encontrar la causa si vemos a quien se les da los contratos de estos hospitales:
  • Capio Sanidad. Gestiona la Fundación Jimenez Díaz ,Ambulatorios Quintana, Pontones ,.... Participada por Rodrigo Rato, Ignacio Lopez del Hierro (marido de María Dolores de Cospedal), Teresa Echániz Salgado (hermana del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha José Ignacio Echaniz),....
  • Empresas ajenas al sector, cuya actividad principal ha sido hasta hace poco la construcción: Acciona, Sacyr-Vallehermoso, Hispánica, Begar-Ploder, ACS, FCC (asociadas en el lobby SEAPAN dirigido por David Taguas, asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el final de la pasada legislatura.
  • Atitlan Capital S.G.C.R.S., propiedad de Juan Roig ( Mercadona ). Gestiona los Hospitales de Liria y Gandía y tiene en sus manos el 30% de Ribera Salud, que gestiona el hospital Alzira. Roig ha declarado: “hay que pagar por utilizar la sanidad”.
Anteriormente la sanidad pública y universal se concibió para proporcionar un beneficio social. Como consecuencia de esto el trabajador/a tenía mejor salud y el empresario mejoraba el beneficio económico de sus horas de trabajo. Actualmente con el modelo de gestión privada esa visión ha cambiado, y ve la sanidad como un negocio rentable, poniendo el bienestar social en segundo lugar. Este modelo de gestión privada tiene graves consecuencias:
  • Exclusión gradual de la sanidad pública. Esta primera reforma sitúa en este caso a las personas inmigrantes y a los parados de larga duración que ya han perdido la tarjeta sanitaria. Esto repercute en todos los demás aspectos de su vida y por ende, en nuestra convivencia.
  • Menor calidad humana: se reducen los salarios de los trabajadores sanitarios y se precarizan sus condiciones de trabajo y por tanto su capacidad de llevarlo a cabo.
  • Menor calidad material: desde el aumento de gastos indirectos en la comida, el alquiler de la tv, etc hasta la reducción de presupuestos en medicinas y material sanitario, el tiempo de recuperación/rehablitación se acorta por motivos de rentabilidad y no sanitarios...
Bajo un falso discurso de eficiencia económica de la sanidad privada, que las experiencias en España y otros países desdicen, se esconde el objetivo de sacar beneficios económicos a costa del bienestar de las personas y de nuestra sociedad, un nuevo nicho de negocio cuando otros han sido sobreexplotados. Con nuestro dinero el estado paga los beneficios a los accionistas de estas empresas y se hace cargo de la pérdidas de sus quiebras. Tenemos un ejemplo evidente: la banca española.

Fernando Rodríguez Morón. Profesor de Secundaria.

ENLACES
[1] Entrevista a Ignacio González.

[2] [3] Artículos sobre el coste de la gestión de hospitales de gestión privada.

[4] Informe de la organización mundial de la Salud

[5] [6]Rescate de hospitales de gestión privada en madrid.

[7]

en defensa de los Servicios Públicos de calidad 
de tod@s para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario