lunes, 26 de noviembre de 2012

«Reordenación» de centros en Móstoles: Acta de la Asamblea de Móstoles del 20-11-12

Hemos recibido este correo:

Hola a todos/as.

Os envío en este correo el acta de la asamblea del martes 20 (1) y sus conclusiones. Entre ellas está la de buscar el posicionamiento de los centros. En este mismo documento se adjunta una carta de la asamblea de profesorado y trabajadores/as (2) para reenviar. 

CCOO ha enviado también una carta a los directores de los centros para demandar su posicionamiento y que conocen ya los grupos políticos municipales y la Federación de Asociaciones de Vecinos, porque el jueves hubo pleno municipal. En ese pleno se trataron también los recortes y, como viene ocurriendo, empezó con una concentración en la plaza del Ayuntamiento en la que también vimos, como casi siempre, a muchos compañeros de verde (mayoritariamente de escuelas infantiles). 
En el pleno, el grupo socialista presentó una moción rechazando la eliminación del Bachillerato de Artes Escénicas (en Móstoles impartido en IES Rayuela) que fue votado solo por la oposición socialista y por IU.
Otros pasos dados en esta cuestión han sido el posicionamiento de la Junta de Personal Docente. CCOO se ha dirigido a la DAT y la Consejería para pedir la paralización de todas las reordenaciones y fusiones de centro en toda la Comunidad de Madrid. 

En diferentes zonas se han hecho públicos rechazos formales por parte de las AMPAS. 

REUNIÓN CON LAS AMPAS DE MÓSTOLES
Respecto a la asamblea que la FAPA de Móstoles celebró ayer con las AMPAS de la localidad, creo que la conclusión es el rechazo de las familias a las medidas que se están llevando a cabo en la educación en todos los niveles y específicamente a la reordenación de centros. Algunos miembros de AMPAS aprovecharon su intervención para expresar su intención de rechazar la reordenación y demandar del representante del Ayuntamiento un compromiso de trasladar que la opinión mayoritaria era de oposición, un compromiso que se vio forzado a repetir varias veces. La FAPA de Móstoles, que organizaba el acto informativo, también ha comprobado el rechazo que genera la reordenación. 

VIERNES VERDE:
Hoy, como todos los viernes desde hace ya varios meses, se han concentrado los trabajadores de servicios municipales y hospital de Móstoles. Compañeros/as de enseñanza se han sumado en su centro para informar de una situación específica (en este caso el cierre de la residencia Juan XXIII).

Saludos a todos/as. 

(1) Acta de la asamblea del martes 20 

(Nota de la Comisión: Reseñamos sólo los puntos desarrollados en el acta. Puedes leer el acta completa en este enlace):

1.- INFORMACIÓN SOBRE LA REORDENACIÓN.
1.1. En qué consiste
1.2. Actuaciones que se han hecho
2.- VALORACIÓN SOBRE EL PROCESO. Todas las intervenciones van en la línea de rechazar la fusión por estas razones
2.1. EFECTOS SOBRE EL MODELO EDUCATIVO
2.2. EFECTO SOBRE LOS CENTROS Y LOS ALUMNOS
2.3. RELACIÓN CON OTROS RECORTES
3.- PROPUESTAS DE ACTUACIÓN.
3.1. ALTERNATIVA A LAS FUSIONES
3.2. APORTACIONES PARA LA MOVILIZACIÓN
3.3. CIERRE, CONCLUSIÓN Y ACUERDOS. 


(2) Carta de la asamblea de profesorado y trabajadores/as:

ASAMBLEA ZONA MÓSTOLES
A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO

La asamblea de zona de zona de profesorado y trabajadores/as de la enseñanza de Móstoles, reunida el 20 de noviembre tomó los siguientes acuerdos:

1.- Oponerse a la reordenación de centros educativos que propone la Consejería de Educación por las siguientes razones:
·           Afecta al profesorado y a todos los trabajadores/as de los centros, al empleo, a las condiciones y carga de trabajo, a la organización.
·           La concentración de centros se produce paralelamente a un aumento de ratio y va a generar un mayor incremento del número de alumnos/as por aula tras la reordenación.
·           Afecta al alumnado, obligándole a cambiar de centros y alejándole de su domicilio, provocando que cientos de alumnos tengan que adaptarse a un nuevo entorno y a un nuevo proyecto educativo. 
·           Es innecesaria y solo supondrá un nuevo recorte de oferta, de atención y un ataque a la escuela pública.

2.- Movilizar a la ciudadanía de Móstoles y sus organizaciones sociales, y de forma especial al profesorado, familias, alumnado y equipos directivos y a todo el tejido social, por lo que demandamos:
Compromiso y posicionamiento en contra de los equipos directivos, los claustros y los consejos escolares, los representantes de los trabajadores y los representantes de familias y estudiantes.

3.- Desarrollar la movilización en un conjunto de actuaciones:
·           Pronunciamiento centro a centro.
·           Acciones para hacer público nuestro rechazo a la reordenación: asambleas, actos informativos, documentos,…
·           Propuesta de red de centros alternativa, equilibrada y basada en el mantenimiento de los centros, la igualdad de oportunidades y la defensa de la enseñanza pública.
·           Realizar cuantas acciones de presión consideremos oportunas para frenar la reordenación y pérdida de centros.
·           Coordinarnos de forma decidida en esta movilización con otros servicios públicos que sufren, de la misma manera que nosotros, los recortes y el desmantelamiento.

NI UN CENTRO, NI UN AULA, NI UNA PLAZA MENOS 
EN LA ESCUELA PÚBLICA

ESCUELA PÚBLICA, DE TODOS/AS, PARA TODOS/AS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario