jueves, 24 de enero de 2013

La Ley Wert, cinco veces más cara de lo inicialmente previsto

elpais.com: La Ley Wert, más tarde y más cara
  • El ministerio quintuplica el coste de aplicación en la nueva memoria económica
  • El Estado deberá pagar más de 400 millones en tres años
  • Educación admite que se retrasará su implantación al menos un curso
PILAR ÁLVAREZ

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la llamada Ley Wert, comenzará a aplicarse más tarde y costará más de lo previsto. El Ministerio de Educación ha presentado hoy a las comunidades autónomas una nueva memoria económica que quintuplica el coste de aplicación de la reforma hasta 408 millones de euros de costes directos. Según la propuesta del Ministerio, las comunidades autónomas deberán asumir el gasto de mejorar el abandono escolar. El incremento paulatino de los estudiantes de Formación Profesional y del regreso a las aulas de los alumnos que antes dejaban el sistema lo sufragarán las regiones. Educación estima una horquilla de 150 a 925 millones de euros por año en función del éxito de la implantación.

¿Por qué se multiplican por cinco los costes? El Ministerio lo atribuye a tres factores. La implantación de dos itinerarios en 4º ESO (hacia FP o Bachillerato) tendrá un impacto mayor en las comunidades con más dispersión de alumnos en escuelas rurales, como las han hecho notar algunas regiones en las reuniones sectoriales. La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado que también contribuye que la nueva FP básica durará dos años.

También esperan ahorrar menos en profesores en la “compactación” de asignaturas de Bachillerato. El borrador de la ley fue modificado para que las comunidades y los centros educativos tuvieran más autonomía para decidir qué asignaturas y qué carga lectiva asumen, por lo que el Gobierno prevé que los cambios se harán de forma más gradual. Además, suman el coste de las evaluaciones de segundo o tercero de primaria (1,5 millones de euros) o la final de ESO (2,3 millones). La previsión del Ministerio es que la implantación -medida en tres años naturales pero en dos cursos académicos- suponga 23 millones el primer año, 130 millones el segundo y 255 el tercero.
Los llamados costes indirectos, que en principio deben asumir las comunidades autónomas, comenzarán a pagarse a partir del cuarto año. El Ministerio de Educación estima que a partir de ese curso, con las reformas ya en marcha, aumentará el porcentaje de alumnos de Formación Profesional y se rebajará la tasa de abandono educativo temprano, los alumnos que no terminan la educación obligatoria. Actualmente se sitúa en el 26%. El ministerio quiere una reducción “drástica” de ese abandono pero carga el coste sobre las comunidades autónomas.

El Ministerio dibuja tres escenarios distintos. Uno de éxito moderado, en el que se reduzca un 6% el abandono escolar, que costaría 150 millones de euros. Otro intermedio, que supone reducir el índice un 11%, valorado en 332 millones y un tercer escenario, el más optimista, que supondría reducir el abandono por debajo del 7% hasta 927 millones. El Ministerio se reúne el próximo 7 de febrero con las comunidades en una nueva mesa sectorial para debatir sobre la memoria económica.



publico.es: La reforma educativa de Wert costará 408 millones de euros

El Gobierno central asumirá los gastos directos de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyo proceso está previsto que se lleve a cabo en tres años. La cantidad es cinco veces mayor a la prevista inicialmente

Lee el artículo completo en publico.es



abc.es: Poner en marcha la reforma educativa costará 408 millones, que asumirá el Estado

La previsión del Ministerio quintuplica la estimación inicial

Lee el artículo completo en abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario