jueves, 28 de febrero de 2013

Resumen de lo tratado en el encuentro del Grupo Parlamentario La Izquierda plural y el Área Federal de Educación de IU con la Comunidad Educativa

Área Federal de Educación de Izquierda Unida nos ha enviado un correo con esta información:

ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Resumen de lo tratado en la reunión mantenida el 14 de febrero de 2013 con representantes de organizaciones del ámbito educativo, a propuesta del Grupo Parlamentario La Izquierda plural y el Área Federal de Educación de IU 

Participaron en la reunión, que se celebró en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, representantes de Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO), Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEs-I), Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, Marea Verde, Ciudadanos por la Escuela Pública, Europa Laica. Por parte de los convocantes participaron la Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario, la Secretaria de Elaboración programática de IU Federal, el Coordinador del Área Federal de Educación y un representante del Área Federal de Juventud de IU. Excusó su asistencia el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, que no obstante se incorporó poco antes de finalizar el encuentro.
Principales aspectos tratados 

Tras una breve presentación del objeto de la reunión, previamente expuesto en la convocatoria de la misma, se abrió un turno abierto de intervenciones en el que tomaron la palabra representantes de todas las organizaciones y colectivos presentes. Se plantearon básicamente las siguientes cuestiones:

1. Sobre la LOMCE
  • Se coincide ampliamente en la visión crítica de la LOMCE como una Ley que atenta contra el derecho universal a la educación, en tanto que segregadora, clasista, antidemocrática…Y que busca a su vez subordinar la educación pública a la privada concertada, que sale mas reforzada. 
  • Se insiste también en que la LOMCE supone un cambio de modelo educativo acorde con el modelo de sociedad elitista que se pretende desarrollar. Dividir entre pobres y ricos, listos y tontos... 
  • Se hace hincapié en varias intervenciones en la necesidad de reivindicar una red de centros única y pública, así como una educación laica, denunciando el concordato con el Vaticano y exigiendo la salida de la religión de las aulas. 
  • Algunas organizaciones resaltaron que la LOMCE no les gusta nada, pero que la LOE tampoco, y que, si se logra parar la LOMCE, habría que pensar en preparar otra nueva Ley que sea perdurable y que nos lleve a “emocionarnos” por la educación. En ese sentido, se apuesta por otro modelo educativo cuyo objetivo sea desarrollarse como personas. 
  • También se destaca la necesidad de que en la alternativa queden claros aspectos fundamentales como la democracia en los centros, resolver los problemas del empleo y la precariedad laboral del profesorado, revisar las tasas, volver a considerar educativa la etapa de 0 a 6, la necesidad de una ley de financiación y recuperar la reivindicación del cuerpo único de docentes, etc. 
  • No obstante se constató la necesidad de tener más reuniones para comprobar el grado de coincidencia existente respecto a lo que se defiende desde cada organización, pues en algunas cuestiones “puede que no estemos muy cercanos”. Necesitamos mantener encuentros donde la izquierda social pueda debatir sobre la educación que queremos, para evitar que “cada dos vayan por tres calles”. 
2. Sobre la tramitación parlamentaria de la LOMCE. 
  • Algunas organizaciones proponen que se presente enmienda a la totalidad con devolución del texto al Gobierno, pero que luego no se planteen enmiendas parciales, a modo de plante simbólico, por entender que “esta ley no es negociable”. Por el contrario, otros participantes opinan que hay que ir al debate artículo por artículo para cuestionar punto a punto el modelo conservador. En este sentido se considera necesario “disputar el espacio del discurso” planteando otras propuestas, acompañándolo de contestación y movilización social en la calle. 
  • La mayor parte de las organizaciones se mostraron dispuestas a comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso, a propuesta de IU, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley. 
3. Sobre las movilizaciones contra la LOMCE. 
  • Se plantea que sean unitarias y mayoritarias para no quemar a la gente. También se pide coordinación y que no haya “contraprogramación”. Se advierte del peligro de las movilizaciones que “se convocan sin apoyo social” o sin valorar si somos capaces de llevar a esas movilizaciones a nuestras militancias. Se plantea la conveniencia de realizar movilizaciones más imaginativas y que no saturen, buscando una contestación general, pasando de un conflicto laboral a un conflicto social con un objetivo claro y concreto (como en el caso de los desahucios). 
4. Los sindicatos están valorando dos escenarios de movilización: una huelga general educativa y una marcha sobre Madrid. Algún sindicato apunta ya fecha: semana del 10 de marzo y gran movilización a mediados de abril. Alguna organización estudiantil propone una respuesta contundente y unánime con 72 horas de huelga de toda la comunidad educativa, confluyendo en una gran movilización. Se informa de la convocatoria del 27/28 de febrero de los estudiantes universitarios. 

5. Se considera clave en todo el proceso el papel de las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública y Laica y la Cumbre Social como elementos dinamizadores. Y se apuntaron acciones concretas: charlas informativas a las AMPAS para involucrar a toda la sociedad; poner puntos de información de las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública y Laica. “Hay que informar para concienciar y movilizar”.

6. Sobre campaña “LOMCE NO” de IU. Algunas organizaciones destacan que IU debe de trabajar también en las instituciones locales y autonómicas, llevando la petición de retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro Wert a donde quiera que tenga representación suficiente para proponer mociones.

7. Tenemos que plantear una estrategia de confrontación con la LOMCE preventiva, para ver “cómo paramos esta ley”, preparando también la tramitación que probablemente se iniciará en Abril en el Congreso. Una confrontación amplia, unitaria y con grandes movilizaciones, mostrando en ella que sí hay alternativas desde un “paradigma ético crítico del derecho a la educación”.

8. Se plantea convocar una nueva reunión próximamente, al inicio del trámite parlamentario, para preparar una estrategia común durante el tiempo que éste dure.
Madrid, 14 de febrero de 2013 

Área Federal de Educación de IU

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