viernes, 15 de marzo de 2013

Ante el proceso de desmantelamiento de la escuela pública, "debemos reaccionar también como ciudadanía"

Isabel L. nos ha enviado el enlace a una entrevista realizada por una madre a la profesora Guadalupe Jover, publicada en el Blog Joaquín Costa. reproducimos una parte y animamos a que la leáis completa en dicho blog:

«La escuela pública está siendo sometida a un proceso de desmantelamiento insaciable»

Recibimos una nueva colaboración. Pilar Lozano, mamá del Joaquín Costa, entrevista Guadalupe Jover, experta en Educación, profesora de Secundaria y activista a favor de la Educación Pública. Guadalupe es también fundadora de Ciudadan@s por la Educación Pública, una asociación ciudadana que reivindica el papel decisivo de la Educación Pública, desde el colegio a la universidad, en la formación humana y profesional de las personas y como instrumento para garantizar una sociedad justa y solidaria, en la que tod@s tengan las mismas oportunidades. A continuación podéis leer la primera parte de la entrevista, que publicaremos en tres partes durante los próximos días.
Pilar Lozano: ¿Cuál es tu vinculación con el movimiento en defensa de la educación pública? ¿Perteneces a alguna asociación en concreto? Si es así, ¿podrías, por favor, describirla?
Guadalupe Jover: Mi vinculación con la escuela pública es de compromiso absoluto. Llevo trabajando veinticinco años como profesora de instituto y mis hijos se han escolarizado, siempre, en la pública. No concibo la educación si no es desde la pública.
Pero es verdad que estamos ahora en un momento muy delicado. La escuela pública – condición necesaria, aunque no suficiente, de la escuela en la que creo– está siendo sometida a un proceso de desmantelamiento insaciable. Y ante ello debemos reaccionar también como ciudadanía. Por eso diferentes personas, no todas vinculadas a la comunidad educativa, hemos formado la Asociación Ciudadan@s por la Educación Pública.
[...]
PL: ¿Por qué crees que la educación pública es importante? ¿En qué te afecta (en lo personal y lo profesional)?
GJ: La educación, lo decía hace unos días el prestigioso pedagogo Francesco Tonucci, para ser educación ha de ser pública. Ha de enseñarnos a vivir y a convivir con quienes son distintos a nosotros. Una escuela no puede poner un filtro –ni religioso ni económico– para seleccionar a su alumnado: debe albergar a todos, ser un reflejo de la heterogeneidad social, cultural, religiosa del afuera. Eso es enormemente enriquecedor en la formación de una persona y esencial en la construcción de una sociedad cohesionada.
En lo profesional, si me dedico a la educación es porque creo que es la mejor herramienta para ayudarnos a escapar del determinismo impuesto por el azar de nuestro nacimiento. La educación es el único instrumento que puede contrarrestar las desigualdades de partida, y el entorno más eficaz para lograr la cohesión social. Es cierto que la escuela tal y como la entendemos hasta ahora tiene mucho que revisar y modificar, pero la solución no está en demoler el edificio.
La escuela pública no es rehén de los intereses de unos pocos, y su marco lo establece el conjunto de la ciudadanía. Por esos es tan importante el diálogo social en torno a la educación que queremos para nuestras hijas e hijos: para su felicidad personal, para su desarrollo profesional, para la construcción de una sociedad con mayores cotas de bienestar y de justicia social que las que ahora tenemos; una sociedad conformada por una ciudadanía crítica, solidaria, culta, responsable.


Lee la entrevista completa aquí

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