miércoles, 24 de abril de 2013

Wert cree que su contrarreforma aclara el marco legal de la inmersión lingüística en Cataluña

PÚBLICO.ES: Wert, empeñado en "resolver problemas lingüísticos" en Catalunya


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) resolverá "problemas" en relación a la política lingüística en Catalunya, porque aclarará la legislación y establecerá los "límites" fijados por el Tribunal Constitucional sobre este asunto.
Wert contestaba así en el pleno del Senado a preguntas del senador de la Entesa Catalaba de Progrès,Joan Sabatè, para quien el modelo de inmersión lingüística de Catalunya "ha conseguido los mejores resultados" y ha derivado en una "convivencia muy buena garantizada con la legislación vigente" que, en su opinión, está actualmente amenazada. "Hay un riesgo latente de confrontación", ha señalado en relación alanteproyecto de la Lomce presentado por el Gobierno.
Para el ministro, sin embargo, "ha habido cierta litigiosidad cuando algunas familias han pretendido que la educación de sus hijos fuera utilizando el castellano como vehicular y no han visto satisfecha esta pretensión porque no existe oferta pública (...) que al fin y al cabo, es lo que reclama el Tribunal Constitucional" al respecto.
Wert ha explicado que, si bien el Constitucional "no ha puesto en cuestión el modelo de inmersión lingüística", sí ha establecido "unos límites" para considerar ese modelo. "La Lomce intenta aclarar el marco legal de forma que sea cual sea el sistema lingüístico que se aplique, respete esos límites", ha añadido.
Sabaté, en respuesta, ha pedido al ministro que actúe con "lealtad" a la Generalitat de Catalunya porque "es obligación de las administraciones buscar la paz y la cohesión social". "Tenemos un modelo que funciona y es necesario que se actúe con lealtad; es imprescindible que rectifiquen y reorienten su actitud y un modelo con el que se ha dotado la comunidad catalana", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario