jueves, 30 de mayo de 2013

Izquierda Plural entrega a Wert un documento en el que muestran su disconformidad ante una reforma "neoconservadora y muy neoliberal"

PÚBLICO.ESIU reprobará a Wert en el Congreso


La portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUIA y CHA) en el Congreso, Caridad García Álvarez, ha avanzado que presentará una iniciativa en la Cámara Baja para reprobar la actuación del ministro del ramo, José Ignacio Wert, y presentará una enmienda de totalidad a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para pedir la devolución del texto al Gobierno, tras reunirse en la tarde de este miércoles con el ministro en el Ministerio de Educación.
"El ministro se ha quejado de que iba a tener enmienda a la totalidad, dado cómo se estaba desarrollando el trámite de la normativa, porque confrontamos en el modelo", ha agregado la diputada, quien veía "difícil" haber alcanzado algún acuerdo en esta ley.
El PSOE fue el primer grupo parlamentario que inició ayer la ronda de contactos con el ministro en la sede del Ministerio, con el objetivo de acercar posturas en el trámite parlamentario, sobre el texto planteado por el Gobierno a la reforma educativa. Todos los grupos parlamentarios han anunciado que presentarán enmienda de totalidad a esta ley.
Hasta la fecha el plazo de presentación de enmiendas de totalidad está fijado hasta el 11 de junio, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, aunque como previsiblemente las reuniones en el Ministerio se prolongarán durante la primera quincena de junio, el plazo finalizará el 18 de junio probablemente.
Así las cosas, García Álvarez ha contado que al inicio de la reunión ha entregado al ministro un documento sobre la valoración que hace la Izquierda Plural de la Lomce y ha criticado que Wert no le haya entregado un documento, "tal y como prometió", con el objetivo de acercar posturas.
El Ministerio que dirige José Ignacio Wert ha indicado, por su parte, que los responsables de Izquierda Plural "han insistido en su rechazo" a la Lomce "pero no han presentado alternativas al texto".
Aunque en declaraciones a Europa Press García Álvarez señaló ayer que se iba a limitar en la reunión a entregarle el citado documento al ministro y darle "cortésmente la mano", finalmente el encuentro ha durado más de una hora y media en la sede del Ministerio. García Álvarez ha asistido a la misma con una camiseta verde en defensa de la escuela pública y cuyo lema estaba escrito en catalán.
Con ello, ha señalado que desde el primer momento de reunión ha sido "honesta" con el ministro y le ha mostrado su disconformidad con la misma al considerar que el modelo educativo en defensa de la escuela pública es diferente del de la "Ley Wert", que provocará una mayor brecha social, donde los que más dinero tienen llegarán más alto en la escala educativa. Sobre los objetivos de acabar con el abandono y fracaso escolar, Caridad García ha pedido al ministro que le explicara detalladamente cómo iba a acabar y "no han sido capaces de detallarnos pormenorizadamente cómo lo van a intentar".
"Les hemos puesto en sus propias contradicciones diciéndole que con las reválidas y los objetivos que se marcan lo único que van a conllevar es a más frustración y abandono escolar", ha agregado, a la vez que le ha criticado por no haber convocado a los grupos parlamentarios antes de presentar el texto de la ley, ni haber consultado con los agentes sociales.
En cuanto a qué puntos "dejan una pequeña posibilidad" de cambio, García Álvarez ha apuntado al tema competencial y a la "arquitectura del sistema educativo". "Es una ley profundamente ideológica, neoconservadora y muy neoliberal y tiene como parámetros la excelencia para algunos y la exclusión para otros", ha sentenciado Caridad García Álvarez.
En este sentido ha apuntado que la Ley superará el próximo 27 de junio su debate de totalidad, para su aprobación definitiva de la misma en noviembre, tras su paso por el Senado, según les han confirmado en el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario