viernes, 19 de julio de 2013

Comunicado del Sindicato de Estudiantes contra el tasazo en Madrid

Sindicato de Estudiantes Estatal nos envía este comunicado:

Madrid: el PP sube las tasas un 20% (65% en dos años) en la Universidad y un 120% en Formación Profesional 

Tras un curso de movilizaciones históricas de los estudiantes y de la comunidad educativa en defensa de la enseñanza pública, el Partido Popular rechazaba en el parlamento hace un par de días las enmiendas a la totalidad contra su contrarreforma franquista de la educación (LOMCE). El Gobierno de Mariano Rajoy ha utilizado una mayoría absoluta completamente ilegítima, lograda a través del engaño masivo, para poder aprobar una contrarreforma que significará la expulsión de miles de jóvenes del acceso al Bachillerato, la Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad.

Durante toda la campaña electoral de 2011 los dirigentes del PP proclamaban a los cuatro vientos que no tocarían la sanidad o la educación públicas, que no subirían el IVA, que revalorizarían las pensiones o que crearían tres millones de puestos de trabajo, entre otras cosas. Un año y medio después de su llegada a la Moncloa, es conocido el fraude mayúsculo que se ha producido entorno a estas promesas y declaraciones. Una vez que ha quedado en evidencia que este gobierno sólo legisla en beneficio de grandes empresarios, banqueros y especuladores, y que ampara a ladrones y corruptos, los ataques del PP contra los derechos sociales de la inmensa mayoría de la población no hacen más que agudizarse. La enseñaza pública está, una vez más, en la diana de esta ofensiva.

En la finalización de un curso que ha dejado a 30.000 estudiantes al borde de la expulsión de la universidad por haber cometido el terrible delito de no tener dinero para pagar unas tasas abusivas, el PP aprobaba un endurecimiento del acceso a las becas para el estudio. El decreto del Ministro Wert puede expulsar de la universidad a otros 100.000 estudiantes al dejarles sin las ayudas indispensables para poder matricularse. Pero la gravedad de todos estos ataques continúan profundizándose con el anuncio hecho hoy, 18 de julio, por la consejera de educación de la Comunidad de Madrid, de una nueva subida a las tasas universitarias de un 20% de media, y de un 120% para las de la Formación Profesional.

Todos estos ataques dejan claro cómo el objetivo fundamental del Partido Popular, con la LOMCE, el decreto de becas y ahora las subidas de tasas en Universidad y FP, es convertir en un coto privado para las élites económicas el acceso a la universidad, así como frenar bruscamente que los hijos de los trabajadores puedan estudiar el Bachillerato o en la Formación Profesional de grado superior.

La indignación que estas medidas generan se ha podido ver en el seguimiento masivo de las ocho huelgas estudiantiles convocadas por el Sindicato de Estudiantes en este curso. Pero en los últimos días la indignación se ha multiplicado al conocer con detalle las informaciones que señalan la financiación ilegal del partido del Gobierno, al menos, durante 20 años, así como los sobresueldos millonarios y constates que desde la cúpula del PP han estado disfrutando gracias a la concesión de obras públicas y aprobación de leyes beneficiosas para las grandes fortunas y los grandes empresarios del país.

Desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a los dirigentes de CCOO y UGT para que abandonen su postura pasiva, pasen a la acción y, en confluencia con Izquierda Unida, las Mareas Sociales y todas las organizaciones que han luchado contra los recortes del PP, organicemos una Huelga General para exigir la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la juventud a manifestar su rechazo en las calles de este gobierno ilegitimo, de banqueros y corruptos, al tiempo que ya estamos poniendo en marcha todas nuestras fuerzas para la gran Huelga General de estudiantes de los próximos 15, 16 y 17 de octubre.

¡Gobierno dimisión ya!

¡Ni LOMCE, ni tasazo, ni recorte de becas!

¡En defensa de una enseñanza pública, gratuita, democrática y laica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario