miércoles, 17 de julio de 2013

El PP impone en un colegio público el nombre de Margaret Thatcher, símbolo de recortes sociales y de privatizaciones

distrito-21.com«Margaret Thatcher centro de la polémica en el distrito de Barajas»

D.C.
El anuncio lo emitía el pasado 20 de junio el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria: el nuevo colegio público del distrito de Barajas, que en principio se iba a denominar “Nuevo Barajas”, llevará el nombre de quien fuera primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Los grupos municipales de PSOE e IU apelaron a la Presidenta de la Junta Municipal del distrito, Pepa Aguado, para que instase a la Consejería de Educación con el fin de mantener el nombre inicial del centro durante Pleno Ordinario celebrado el día 9 de julio.
Según Mercedes González, portavoz socialista, «los ciudadanos de Barajas nos hemos enterado que el nuevo colegio que abrirá sus puertas el próximo curso, se denominará Margaret Thatcher. El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha ido hasta Inglaterra para encontrar un nombre y figura altamente controvertidos, símbolo de recortes sociales y de privatizaciones a ultranza. No cabe mayor amenaza subliminal sobre el futuro de este minúsculo colegio público».
Mario Nolla, portavoz de Izquierda Unida, subrayaba de forma irónica «el agravio que creo le hace la Comunidad de Madrid a la memoria de la señora Thatcher, dando su nombre a una colegio público, ella que privatizó hasta el aire que respiraban los ingleses, cuando dispone la Comunidad de Madrid de hospitales y un sinfín de servicios públicos privatizados donde el espíritu de esta señora se sentiría más feliz que en un colegio público»
Teniendo en cuenta que este centro educativo aún no ha abierto sus puertas, y que ni siquiera han empezado las obras de construcción del mismo, los Grupos Municipales del PSOE e IU, consideran que este cambio de denominación es absolutamente innecesario, por lo que apelaron a la presidenta de la Junta Municipal de Barajas a que inste a la Comunidad de Madrid a mantener la denominación inicial del centro, en espera que su futura comunidad educativa pueda encontrar otra denominación más acorde.
Colegio público y bilingüe
La propuesta no prosperó por los votos contrarios del Grupo Popular. Desde el equipo de gobierno de la Junta Municipal, sin embargo, no se le da importancia a la denominación del centro cuando sí a que éste sea público y bilingüe. «Al fin y al cabo, Margaret Thatcher –afirman desde la Junta– fue una persona elegida democráticamente por los británicos, al margen valoraciones políticas posteriores. Por otro lado, esto no tiene nada que ver con ningún posicionamiento ideológico: en Fuenlabrada existe desde hace tiempo el IES Dolores Ibárruri»

No hay comentarios:

Publicar un comentario