martes, 23 de julio de 2013

Izquierda Unida pide la dimisión de Wert, porque sus políticas buscan "aumentar la exclusión social y la desigualdad entre el alumnado”

DIARIO SIGLO XXI.COM: Educación. IU arremete contra la “vuelta de tuerca” de Wert en el recorte de becas

Las áreas federales de Educación y Juventud de Izquierda Unida (IU) denunciaron la “nueva vuelta de tuerca” del ministro José Ignacio Wert en cuanto al recorte de becas, en general, y en los estudios superiores, en particular, que “van encaminadas descaradamente a aumentar la exclusión social y la desigualdad entre el alumnado”. 

IU se refirió a la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE el pasado día 13 de julio por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014. En ella se incrementa a 7 la nota media para acceder a ellas, es decir, un punto más en comparación con la convocatoria del curso recién terminado.

Para el coordinador del Área Federal de Educación de IU, Enrique Díez, estamos “ante otro recorte en las becas que muestra el talento de Wert para hacer los recortes en verano y de la forma más solapada posible”.

“Mientras, se dedica a insultar en sede parlamentaria a los portavoces de los grupos de la oposición que cuestionan con argumentos sólidos el contenido de la ‘contrarreforma’ de la LOMCE y presume de practicar un diálogo inexistente que el propio BOE se encarga de desmentir casi a diario”, añadió.

Reiteró que “exigir una nota más elevada para conceder una beca es un recorte encubierto de las mismas”. “Muchos estudiantes quedan excluidos para solicitarlas y esto acaba siendo, como demuestran todas las investigaciones, una forma que impide acceder a las mismas precisamente a ese sector de la población que ha contado con menos medios a lo largo de la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios”, agregó.

Enrique Díez destacó que “Wert, con una hipocresía política sin precedentes, disfraza este nuevo ataque al estudiantado con menos recursos como un impulso a la ‘cultura del esfuerzo y la excelencia’”. 

“En la práctica, esta ‘excelencia’ consiste realmente en que muchos jóvenes no tendrán la oportunidad de acceder a las becas que antes sí estaban a su alcance. Así se reduce el estímulo el espíritu investigador primando ese otro ‘espíritu emprendedor’ que tanto gusta al PP y que no es otra cosa que fomentar el endeudamiento o la financiación privada para poder acceder a la investigación”, denunció.

ENDURECIMIENTO 

Por su parte, Carlos Martínez Núñez, responsable de ‘Jóvenes de IU’, el “Gobierno del PP no sólo está reduciendo sustancialmente la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional sino que endurece aún más los requisitos para acceder a las que pueden conceder los departamentos universitarios a los estudiantes por colaborar en su actividad”.

A juicio de IU, “estas medidas suponen más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes”.

Martínez Núñez señaló que “las becas no están concebidas para premiar a los buenos estudiantes”, sino que “sirven para apoyar el derecho a la educación y fomentar la investigación, máxime cuando a cambio se pide una colaboración en la Universidad”. “En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el Gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, todas las becas, en un ataque sin precedentes a quienes tienen mayores dificultades económicas”, dijo.

Para IU, “el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con Wert como ariete, perpetra un repertorio de medidas tendentes a expulsar de la Universidad a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios”.

“Lo hace justo cuando la crisis ha condenado a millones de personas al paro y priva a miles de familias de los recursos precisos para que sus hijos e hijas accedan o continúen los estudios necesarios para su formación y acceso cualificado al mundo laboral”, denunció.

A juicio de las áreas federales de Educación y Juventud, cada vez hay “más argumentos” para exigir la “inmediata dimisión de Wert, el más nefasto de todos los ministros desde el final de la dictadura”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario