miércoles, 17 de julio de 2013

La Marea Verde mostró su rechazo a la Ley Wert, mientras el PP imponía en solitario su tramitación en el Senado

LA MAREA.COM: Frente común de la oposición contra la reforma educativa del ministro Wert


Una vez más el ministro de educación, José Ignacio Wert, ha tenido que defender su reforma educativa frente a la oposición en uno de los últimos trámites antes de su entrada en vigor. Solamente su partido, UPN (la marca de los populares en Navarra) y Foro Asturias (del exministro Álvarez Cascos) le han apoyado.
Este martes se votaban las once enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Además, tanto PSOE, como IU, CiU, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC, Compromís y Geroa Bai, pidieron la retirada de la propuesta legislativa.
El pleno se inició con la protesta de los parlamentarios de Izquierda Plural pidiendo la dimisión del gobierno y portando camisetas de la marea verde en defensa de la educación pública. El presidente de la Cámara les instó a retirar las pancartas en formas de sobre o serían expulsados.
El ministro tomó la palabra y durante 45 minutos defendió la Ley argumentando que con ella se busca “aumentar la calidad de la enseñanza, disminuir la tasa de abandono escolar y mejorar de forma significativa la empleabilidad de los jóvenes”. Además, rechazó las críticas de falta de diálogo y aseguró que su gabinete continuará abierto “a cuantas aportaciones positivas pudiéramos recibir”.
Tras su intervención, uno a uno, los grupos de la oposición defendieron sus enmiendas a la totalidad y exigieron la retirada de la nueva norma. El PP hizo valer su mayoría absoluta y rechazó las enmiendas.
Protestas ante el Senado
Mientras el pleno tenía lugar, varias decenas de personas se manifestaron ante el Senado (la sesión se celebraba allí debido a las obras en el Congreso de los Diputados) para rechazar la reforma educativa del ministro Wert.
Una de ellas, Isabel Velasco, del Sindicato de Trabajadores  de la Enseñanza de Madrid (STEM), explicaba que “al igual que ocurre con la sanidad o con la justicia, el objetivo último de la Ley Wert es la privatización. Es, sobre todo, contra esa filosofía política contra lo que protestamos.“
Profesores, padres y sindicatos están en contra de la reforma educativa. Todos ellos denuncian que se están cerrando colegios e institutos públicos para abrir concertados. “Estas escuelas, gestionadas por empresas privadas, se pagan con dinero público. Incluso el suelo es público. Las autoridades se lo ceden de manera gratuita para que puedan construir los concertados. Y si tanto el dinero como los terrenos son de todos, lo lógico será que la educación también sea para todos”, destacaba Velasco.
A la marcha se unieron varios diputados de Izquierda Unida. Sobre la polémica dentro del hemiciclo, Gaspar Llamazares, explicó a La Marea que “queríamos mostrar un perfil propio de denuncia pero no que nos echaran porque nuestra intención era votar la enmienda que habíamos presentado para no decayera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario