miércoles, 28 de agosto de 2013

Comunicado del Sindicato de Estudiantes sobre la comparecencia de Wert en el Congreso para explicar el nuevo decreto de becas

El Sindicato de Estudiantes nos ha enviado este comunicado:

El PP nos quiere robar el derecho a la enseñanza pública

¡Wert dimisión! ¡No al tasazo, no al recorte de becas no a la LOMCE!

¡22, 23 y 24 de Octubre Huelga General de Estudiantes!

El Ministro Wert ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para explicar su nuevo decreto de becas que expulsará de la Universidad en torno a cien mil estudiantes que no disponen de los recursos económicos suficientes. Un ataque al derecho al estudio de las familias trabajadoras que nos retrotrae a la enseñanza franquista.

Con esta comparecencia el Ministro Wert ha vuelto a poner de manifiesto su habitual actitud de hacer oídos sordos al clamor social que se opone a estas políticas que pretenden demoler la educación pública. Comenzando con la afirmación delirante de que el presupuesto para becas que ha presentado “es el más alto de la historia en términos relativos y absolutos”, el Ministro insulta a nuestra inteligencia y a la de nuestros padres al decir que este decreto “conseguirá la equidad e incentivará el rendimiento de los estudiantes”. Nada más lejos de la realidad: el presupuesto para becas no ha hecho más que menguar desde que el PP llegó al gobierno en 2012. Desde entonces se han reducido nada más y nada menos que 398 millones de euros.

Este Ministro se empeña en defender lo indefendible. Según él, con el nuevo requisito de la nota del 6,5 para poder obtener ayudas económicas se garantiza la equidad. Lo que ocurrirá realmente es que se va a penalizar a los estudiantes con menos recursos económicos exigiéndonos más que a los demás, se nos va a castigar por no tener dinero ¿Qué tiene que ver esto con la igualdad? Lo que pretende este Ministro es volver a la educación de los años 50 cuando sólo los ricos tenían garantizado su derecho al estudio. Con este nuevo decreto, quien tenga dinero podrá estudiar tanto si saca un 7 como si saca un 2, pero los demás, la gran mayoría, nos veremos expulsados económicamente de la Universidad.

Wert dice que se pretende incentivar el rendimiento de los estudiantes, pero en realidad el PP hace todo lo contrario cuando despide a más de 50.000 profesores, recorta 5.000 millones de euros a la educación pública, nos obliga a hacinarnos en las aulas, aumenta de forma salvaje las tasas universitarias, reduce las becas y nos quita las ayudas de comedor y material en la enseñanza primaria. ¡Qué forma tan curiosa de incentivar el rendimiento! Lo que se esconde bajo la LOMCE, el tasazo y el decreto de becas no es más que la decisión que ha tomado este gobierno: beneficiar con sus políticas a un grupito de millonarios y condenar a millones de jóvenes. En definitiva, aplicar a la educación pública su programa general de gobierno: saquear a los pobres para dárselo a los ricos. Por eso no tienen problema en dedicar miles de millones de euros a rescatar a la gran banca mientras recortan en educación y nos arrebatan el derecho al estudio. Si se destinara tan sólo una cuarta parte del dinero regalado a los banqueros para la educación pública se solucionarían todos los problemas que padecemos ahora mismo. Habría becas para que todos los hijos de trabajadores pudiéramos ir a la Universidad, se podría contratar a los 50.000 profesores despedidos y a muchos más, se podrían recuperar las becas de comedor y material, se podría garantizar la gratuidad de la FP superior…. pero este gobierno lleva el camino opuesto.

Por eso desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la rebelión contra la injusticia de este gobierno y convocamos una nueva Semana de Lucha para la semana del 21 al 25 de Octubre con tres jornadas de huelga general de estudiantes en institutos y universidad. Al mismo tiempo hacemos un llamamiento a nuestros padres y profesores a que nos apoyen y estén a nuestro lado en la defensa de lo que tanto costó conseguir luchando en las calles: una educación pública y de calidad para todos.

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario