sábado, 21 de septiembre de 2013

Unidad en Bélgica por la enseñanza del Español en el Exterior: acciones contra el desmantelamiento del programa ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura Española)

Marco nos hace llegar esta inforación del Área de Educación de IU:

Un amplio colectivo se ha unido en Bélgica para defender las clases de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española, ALCE, destinadas a los hijos de españoles residentes en el exterior. Necesitan sentir y mostrar el apoyo a esta iniciativa. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en el Exterior, integrada por muchos profesores y profesoras de ALCE sensibles a estas demandas y contrarios a la reducción y desmantelamiento del programa, consideramos de gran importancia reforzar esta iniciativa la cual nos gustaría que contase también con tu apoyo. Para ello basta con copiar y pegar este texto en un mensaje y enviarlo a maestrosenclase@gmail.com
Asunto del mensaje: Apoyo enseñanzas ALCE Bélgica
"Deseo apoyar la iniciativa de Unidad en Bélgica por la Enseñanza del Español en el Exterior"
APELLIDO Y NOMBRE.
Te enviamos más abajo el sentido de la iniciativa por medio del texto que nos ha sido enviado desde Bruselas para su difusión. Contamos contigo.
FECCOO EXTERIOR

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Llamamiento
Unidad en Bélgica por la enseñanza del Español en el Exterior

Envía tu apoyo ( nombre y apellido) a maestrosenclase@gmail.com
Estimada amiga, estimado amigo
Este 7 de setiembre de 2013, el Gobierno español dará paso a una nueva medida de recorte de las prestaciones públicas.  Se trata concretamente de recortar, en un 50%, el tiempo de clase de los maestros dedicados a los niños y niñas entre 7 y 10 años, españoles en el Exterior,. En sustitución se implanta, de la noche a la mañana, un inverosímil sistema por internet.
Desde la publicación de la Orden Ministerial, en abril pasado, esta ha conseguido un rechazo unánime de los sectores asociativos, culturales, sindicales  interesados por la enseñanza. Basicamente se comparten las siguientes críticas:
- El sistema no es fiable. Los estudios de la propia administración han apuntado ya que no cumple con el objetivo de generar y sostener el interés de los niños y niñas.
- El sistema recorta el papel de los maestros y del grupo escolar como referente pedagógico, cultural y de convivencia.
- Se pretende suplir al maestro exigiendo de los padres un tiempo, competencias pedagógicas  y medios que no se dan.
- En definitiva, el sistema es lo que es: un invento apurado para una nueva modalidad de enseñanza barata.
En varios países de Europa, en junio pasado, de manera urgente se convocaron actos de protesta y manifestaciones. La administración no ha escuchado ni cartas, ni argumentos ni sus estudios y nos pondrá, este 7 de setiembre de 2013, ante el hecho consumado.
Una vez más, imponen que los ciudadanos paguemos la crisis que no hemos provocado!
Este texto quiere ser una invitación a la solidaridad de todos los españoles preocupados por nuestros derechos, a todas las organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales, deportivas, asociaciones de padres, de Bélgica
- proponemos la creación de una amplia plataforma social en la que todos podamos aunar esfuerzos en defensa de la calidad de la enseñanza y de nuestros derechos.
- te invitamos a venir este sábado 7 de septiembre a partir de las 9h30 en el Colegio Saint Jean Baptiste de la Salle de Saint-Gilles para una primera discusión, coincidiendo con la apertura de las clases de lengua y cultura  (Rue Moris, 19 – 1060 Bruxelles).
- hagamos que este llamamiento lo firmen muchas mas personas. Si quieres firmar escribe a  e-mail:maestrosenclase@gmail.com
Primeros firmantes:
  1. Marco de Lera  García (Presidente del Consejo de Residentes Españoles en Bélgica)
  2. José-María Gómez-Valadés González (Tamargo Resp: Colectivo Unidos y Solidarios)
  3. José-Manuel Menéndez Argüelles (Coordinador Izquierda Unida Bélgica)
  4. Daniel Fernández Guirao (Comisión Gestora Agrupación Residentes Asturianos Bélgica)
  5. Antonio García Ruiz
  6. José Lopez Ruiz
  7. Selena Carbonero
  8. Gonzalo Amandi
  9. DIAZ GARCIA Jose Miguel
  10. Ana Lourdes de Hériz
  11. Celia Martinez
  12. Valentin Garcia elorrieta
  13. Mercedes MARTINEZ FERRANDIZ
  14. Juan-Carlos Garcia Gonzalez
  15. Eva Maria Jimenez Lamas
  16. Enrique JIMENEZ GOMEZ
  17. SEGURA Ana
  18. Isabel Garcia
  19. Martinez Gomez Josefa

No hay comentarios:

Publicar un comentario