sábado, 21 de septiembre de 2013

"Y ¿quiénes son esos interinos que tanto protestan?" (JCE)

 nos envía un enlace a este artículo sobre la situación laboral que están sufriendo miles de docentes interinos  

JOVEN GUARDIA.ES: Y ¿quiénes son esos interinos que tanto protestan?

JCE (m-l)
Este curso escolar se inicia con una característica común a casi todas las comunidades autónomas: hay menos profesores en las aulas y más profesores en las listas del paro. El último trimestre del pasado curso escolar curso escolar diversas comunidades autónomas decidieron modificar las condiciones laborales del profesorado interino que trabaja en la escuela pública. Cada comunidad propuso un acuerdo distinto, pero todos ellos coinciden en un factor común: la pérdida de la importancia de la experiencia docente frente a la nota de cada nueva oposición. Estos nuevos acuerdos pusieron en pie de guerra a los interinos, quienes mediante manifestaciones, huelgas y otro tipo de actos reivindicativos se opusieron a la imposición de los mismos. Alegan que estos acuerdos aumentan la inestabilidad docente y suponen una merma en sus derechos laborales.
Pero, ¿de qué manera las condiciones impuestas mediante estos acuerdos afectan al profesores interinos actuales y a los que se incorporarán a la docencia? ¿en qué medida pueden afectar a la calidad de la educación pública y sus efectos pueden ser sufridos por los propios alumnos? ¿qué relación tiene la imposición de estos acuerdos con otras medidas educativas como la Ley Wert o los recortes en educación? Para contestar estas preguntas, contamos con las opiniones de Julian Jiménez y Ángel L. Hernández, dos destacados luchadores no sólo por los derechos de los profesores interinos, sino también por la educación pública.
Ángel L. Hernández es profesor de Matemáticas desde hace seis años, hoy por hoy, en paro. En la actualidad, presidente de AIDMUR, Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia, integrada en la Plataforma Regional por la Educación Pública. Además, participa activamente en otros movimientos sociales y políticos, como la marcha de mareas, de la cual es portavoz.
Hasta el 30 de junio de 2012 Julián Jiménez había ejercido como profesor de Historia en el País Valenciano de forma regular. Este curso ha trabajado sólo de forma eventual y a finales del mismo. Su paradero para este curso es, simplemente, desconocido. Es miembro activo de la Coordinadora del Professorat Interí y de la Marea Verde a nivel estatal. Julián además participa en otros espacios como la PAH y es miembro del Comité de Defensa de la Minería.

Situación actual: recortes, despidos y temporalidad

Los datos ofrecidos por los compañeros no dejan lugar a duda. En el curso 2011-2012 62.000 profesores interinos fueron expulsados del sistema educativo, más de 2.700 de ellos en la Región de Murcia. Las cifras en el País Valenciano son igualmente alarmantes, donde 5.000 profesores no trabajaron este curso y el índice de temporalidad en este sector asciende al 30%.
JCE(m-l): ¿Qué es exactamente el acuerdo de interinos y en qué consisten los nuevos acuerdos?
Ángel: El acuerdo de interinos es, para entendernos, nuestro acuerdo colectivo, el marco en el que se regulan nuestras condiciones de trabajo y cómo se organizan las listas para las sustituciones. En el caso de Murcia, la administración ha impuesto un acuerdo donde el valor de la experiencia se reduce al 0.4. No es, ni mucho menos, un buen acuerdo, pero es un acuerdo mejor que la propuesta inicial: la administración se ha visto obligada a ceder, en parte, tras nuestra huelga indefinida.
Julián: El acuerdo se basa en que necesitas tener la oposición aprobada para seguir trabajando. Si tienes alguna fase aprobada, puedes mantener tu puesto si apruebas la siguiente oposición. Si no tienes ninguna fase aprobada, vas directamente a la calle. Se aplicaría a aquellos que lleven trabajando desde el 94 en el caso de primaria y desde el 95 en el caso de secundaria. Este acuerdo dejaría a 4.500 personas en la calle en los próximos dos años, independientemente de su edad o del tiempo que lleven trabajando como profesores. La experiencia pasa a contar tan sólo un 30%. En ningún caso este acuerdo asegura que aprobando la oposición tengas trabajo.

- Los “defensores” de este acuerdo alegan que así se potencia que “los más preparados” se conviertan en los nuevos profesores. ¿Creéis que así se potencia la calidad docente?
Ángel: El colapso producido por los recortes ha sido tal que la Administración se encuentra con un gran problema: más de 60.000 profesores en paro, más de 2.700 en Murcia. Y ahora la única solución que ofrece es precarizar aún más el trabajo docente. Que los que tienen experiencia, y los que no, se peleen por las migajas. Hasta ahora todos los nuevos aspirantes que obtenían buenas notas en oposiciones iban accediendo a trabajar. Así lo hemos hecho todos; que nadie se engañe. Lo que nos plantea la Administración ahora, además, es una falsedad: no se quiere seleccionar a los mejores profesores.
Entonces¿Ya no son útiles los profesores que han trabajado hasta ahora? ¿Qué ocurre con la formación que ha ofrecido la Administración? ¿Se dilapida, sin más? Está claro que no quieren a los mejores. Sencillamente se sustituyen unos por otros con un sistema que precariza el trabajo, por un sistema que cada vez que haya oposición reestructura todas las listas y acaba con la poca estabilidad que tiene este colectivo. Se buscan trabajadores precarios, baratos y con menos derechos. Eso es todo.
Y ante todo no es un “acuerdo”, es una “imposición”, no se puede llamar así a algo impuesto por la administración de forma unilateral y contraria a todas las organizaciones sindicales y sociales.
Julián: Este acuerdo lo único que hace es precarizar las condiciones laborales. Se trata de sustituir a un profesorado con experiencia por profesorado joven y sin experiencia, haciendo más fácil imponer unas condiciones laborales peores. Este acuerdo no garantiza en ningún caso que las personas que hayan aprobado la oposición trabajen y devalúa un requisito fundamental a tener en cuenta en cualquier trabajo: la experiencia.

- En los últimos años sufrimos una campaña de acoso y derribo contra la educación pública: recortes, recrudecimiento de los requisitos para tener una beca, reformas educativas como la LOMCE... ¿crees que este acuerdo guarda alguna relación con todas estas medidas?
Julián: Se trata de una medida más dentro de las políticas neoliberales: recortes, destrucción de la educación pública, fomento de la educación concertada, impedimento de acceso a la universidad y precarización de la enseñanza pública. En último término, si quieres destruir la educación pública, hay que destruir también a sus trabajadores. Además, este acuerdo es sólo un paso más en el proceso de precarización de las condiciones laborales de los trabajodres de la enseñanza pública. Además, la LOMCE ya contempla medidas similares respecto al profesorado y supone, sin duda, un paso más en este proceso de empeoramiento de la situación del profesorado. Siendo consecuentes, no se puede estar en contra de la LOMCE y estar a favor del acuerdo de interinospues ambos son dos puntos del mismo camino.
Ángel: Si miramos someramente las cifras de despidos en el ámbito educativo, nos hallamos con un ERE inmenso en el sector público. A nadie parece alarmarle mucho porque se prescinde de interinos, eventuales, y encima tenemos la todopoderosa máquina publicitaria del Gobierno con mezquinas campañas de desprestigio contra el profesorado, ofreciendo una imagen de 'vagos' e 'ineptos' y como el 'problema' de la Educación del país.
Sin embargo, lo que tratan de ocultar dichas campañas es la realidad: aulas masificadas, eliminación de becas de libros, de transporte y de comedor, sobrecarga lectiva del profesorado, sustituciones que no se cubren, insuficiencia de recursos de los centros educativos... Ellos hablan de medidas de control, reequilibrio, racionalización y optimización del gasto. Los que trabajamos en las aulas diariamente vemos, desde dentro, cómo la Educación pública se desmorona por los continuos ataques a los que es sometida precisamente por quienes tienen el mandato ciudadano y democrático de su defensa y promoción. Produce estupor y vergüenza.

- ¿Qué acciones habéis emprendido para hacer frente a estas medidas? ¿Qué crees que podemos hacer para vencer efectivamente esta lucha?
Julián: Antes de que algunos de los sindicatos mayoritarios firmasen el acuerdo, emprendimos una huelga de interinos. El nivel de movilización era muy alto y muchos profesores estábamos dispuestos a luchar hasta el final. No obstante, cuando algunos sindicatos firmaron ese acuerdo, muchos nos desilusionamos. La firma del acuerdo sólo sirvió para desmovilizar y privarnos así e la posibilidad de conseguir un acuerdo mejor. Además, esto ha provocado mucho descontento sindical. Yo por ejemplo era afiliado a CC.OO. y desde entonces no lo soy.  De esta manera, la huelga del 9M tuvo menos seguimiento entre los interinos. Todo esto nos demuestra que hace falta una lucha firme, constante y con objetivos definidos. Y para plantear la lucha es necesaria la organización. Hay que movilizarse, eso está claro, pero, ¿movilizarse para qué? Hemos de buscar esos objetivos, ser firmes con ellos, y aumentar el grado de las movilizaciones, de las propuestas, y ser coherentes con ellas. Sin la firmeza en los objetivos, vienen las decepciones.
Ángel: Ante esto sólo cabe organizarse, estructurarse y luchar. Intentar llegar a toda la sociedad, con acciones de protesta, con acampadas, con encierros, pero sobre todo con información, intentando llegar a todos y cada uno de los ciudadanos, es necesario, imprescindible que toda la ciudadanía conozca el desmantelamiento de la Educación Pública, nosotros “los interinos”, somos sólo la punta del iceberg, pero desde nuestra lucha particular estamos intentando llevar el mensaje de una Escuela Pública, de gestión pública, a todas las personas, pues esta educación es la única que garantiza que se llegue a todos y cada uno de los ciudadanos.
Quiero que mis compañeros  desde su problemática y su lucha, que se determina crucial en estos días lleguen a toda la sociedad, que no sólo es una lucha particular, qué no sólo es nuestro trabajo, es algo más, es mucho más es una lucha contra un modelo de sociedad impuesto y que nos está sumiendo en la miseria. Como en la canción de “Muerdo” vamos creando espacios, abriendo puertas, tendiendo puentes, cerrando bocas, sumando gente, buscando grietas, haciendo frente.
Vencer esta lucha es tan importante como no ser cómplices de ella, esta lucha es tan importante como un modelo social y económico más justo para todos.
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En la Región de Murcia el curso se cerró con una huelga indefinida de interinos desde el 3 de junio. Durante los días de huelga, se realizaron  diversas actividades, como acampadas, escraches, concentraciones, ocupaciones... (para más información, ver anexos). Fruto de esta huelga se consiguió un acuerdo mejor que la propuesta inicial. No obstante, lejos de conformarse con este acuerdo, este curso ya han emprendido diversas acciones para su derogación (por ejemplo, se ha promovido que los diversos grupos de la oposición firmen un compromiso por la derogación). Cabe destacar que durante el verano dimitió el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca.
Por otra parte, el pasado 3 de septiembre se celebró en Murcia el segundo encuentro estatal de la coordinadora de interinos. El objetivo es crear una federación a nivel estatal para defender los derechos de los interinos, de la educación pública, y que esta federación sea un elemento unificador de las distintas luchas. En este proyecto están embarcadas asociaciones de Castilla la Mancha, Madrid y Murcia y se está debatiendo en otras regiones como Cataluña, País Valenciano, La Rioja y Asturias.

Anexos:
Web y facebook (más completo) de AIDMUR:
Enlace de CCOO Murcia con información al respecto.

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