sábado, 16 de noviembre de 2013

Aguirre trasvasó en 2012 a Interconomía 30.000 € de los madrileños a cambio de un estudio sobre alumnos migrantes en las aulas

EL PLURAL.COM: La Comunidad de Madrid “donó” 30.000 euros a Intereconomía por reflexionar sobre alumnos inmigrantes


El Grupo Intereconomía, a través de su fundación, recibió un donativo de 30.000 euros por parte la Comunidad de Madrid cuando Esperanza Aguirre todavía era la presidenta regional. Así se desprende del libro mayor de cuentas de la fundación del grupo de comunicación que presume de ser de derechas.
“Donativo de la Comunidad de Madrid”Intereconomía recibió esta transferencia de 30.000 euros el 18 de enero de 2012. En el libro mayor de cuentas, el pago queda reflejado  en el asiento contable número “0000049” y aparece bajo el siguiente concepto: “Donativo de la Comunidad de Madrid”. Una suma de dinero que salvó de los números rojos a la Fundación Intereconomía.
30.000 euros estando a cero
De hecho, cuando la Comunidad de Madrid transfirió estos 30.000 euros, la cuenta con la que opera la Fundación Intereconomía (abierta inicialmente en La Caixa) tenía un saldo de cero euros. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que la fundación comenzó el año 2012 con un saldo negativo de 204 euros.
Pagos del PPNo es la primera vez que el Grupo Intereconomía es noticia en base a sus ingresos. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio, ELPLURAL.COM desveló que el Partido Popular pagó 47.000 euros a la empresa que preside Julio Ariza.  Dicho pago se produjo en 2011 y quedó reflejado en la contabilidad oficial que la formación política de Mariano Rajoy envió al Tribunal de Cuentas con el objetivo de justificar sus gastos e ingresos.
Con el dinero de los contribuyentesSin embargo, en esta ocasión es la propia Comunidad de Madrid la que con el dinero de todos los contribuyentes ayudó a paliar las maltrechas cuentas de la Fundación Intereconomía. En declaraciones a este periódico, el gobierno regional ha reconocido que en enero de 2012 se realizó dicha transferencia por valor de 30.000 euros, pero aclaran que “en ningún caso se trató de un donativo”.
“Se pagó por un estudio del alumnado inmigrante”Según la Comunidad de Madrid este pago tiene su origen un estudio que la Fundación Intereconomía realizó sobre “el alumnado inmigrante en los centros escolares de la región”. Un estudio que estaría motivado por el creciente número de alumnos inmigrantes en las aulas de la Comunidad de Madrid y que la fundación de Intereconomía habría presentado en tiempo y forma al gobierno autonómico liderado por Esperanza Aguirre. 
Intereconomía guarda silencio
Pese a la insistencia de ELPLURAL.COM, el Grupo Intereconomía ha declinado ofrecer explicación alguna sobre la transferencia de 30.000 euros que recibieron por parte de la Comunidad de Madrid.
Al borde del colapsoTal y como ha venido informando este periódico, el grupo de comunicación presidido por Julio Ariza atraviesa una gravísima crisis económica. Tanto es así que numerosos confidenciales apuntan a que el Real Madrid ultima la compra del canal. Y es que la situación de la televisión que dice “sentirse orgullosa de ser de derechas” es tan delicada que la propia Asociación de la Prensa de Madrid exigió recientemente a Julio Ariza que pagase de una vez por todas a sus trabajadores.
Intereconomía en cifras
En total, Intereconomía acumula pérdidas operativas de más de medio millón de euros al mes, que se suman a los 60 millones de euros en deudas que tiene la cadena (según los últimos balances públicos enviados al Registro Mercantil correspondientes a 2011). Los trabajadores del canal sufren retrasos en sus nóminas desde comienzos de año e incluso periodistas como Enrique de Diego se atreven a denunciar que Julio Ariza está realizando “a plena luz del día,  y con total impunidad, una quiebra fraudulenta y un alzamiento de bienes”.
Petición a las instituciones públicasAnte esta situación, destacados empleados que en su día trabajaron para el Grupo Intereconomíahan realizado un “llamamiento público a las instituciones encargadas de velar por los derechos personales y a la Justicia para que dejen de mirar para otro lado y tomen medidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario