viernes, 15 de noviembre de 2013

Los innumerables tropezones de Wert siguen sin bastarle para ser cesado o dimitir

Gracias a @MorenoG_Agustin leemos este artículo

LA MAREA.ESSeis momentos en los que Rajoy pudo cesar al ministro Wert


“El comunicado del ministro español sugiriendo que el programa [Erasmus] se verá reducido es completamente falso”. “No sé como decirlo de forma más diplomática, porque esto es una tontería”. Con estas dos frases desmontaba el portavoz comunitario de educación, Dennis Abbot, el argumento del ministro español, José Ignacio Wert de que se reducían las partidas destinadas a becas Erasmus porque la Unión Europea iba a dar menos dinero.
Con estas declaraciones, Bruselas le ha dado un tirón de orejas al gobierno español por su medida de reducción a la mitad de las becas Erasmus para el próximo curso. Las dos frases Abbot, calificadas por el propio Wert de “impropias” vuelven a dejar encima de la mesa de Mariano Rajoy la posibilidad del cese del ministro, tal como le pide la oposición y, en privado, algunos miembros de su propio partido.
De hecho, esta no es la primera vez que el ministro peor valorado del gobierno (las encuestas le dan una nota inferior a 2 (sobre 10) está en la cuerda floja por sus declaraciones o las decisiones que toma. El 10 de octubre de 2012, el propio ministro Wert provocó la tormenta al reconocer en sede parlamentaria que el interés del gobierno central era “españolizar a los estudiantes catalanes”. Las declaraciones del ministro provocaron que el rey Juan Carlos hablase con Mariano Rajoy sobre estas palabras.
Más allá de esta anécdota, lo que ha hecho que el ministro Wert caiga en picado en las encuestas es su obstinación en aprobar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Su propuesta de reforma educativa no cuenta con el apoyo de ninguno de los partidos de la oposición, de hecho todos se han mostrado dispuestos a derogarla si alguna vez tienen responsabilidades de gobierno.
Además, ha provocado el rechazo de todo el sector como nunca se había visto. Padres, alumnos y profesores se han manifestado en las calles pidiendo su retirada.
Allá por donde ha ido el ministro ha tenido que soportar los abucheos y pitidos de la comunidad educativa. Incluso en la entrega de los premios final de carrera a los alumnos más destacados, Wert tuvo que ver como varios universitarios le retiraban el saludo dejándole plantado y con el brazo extendido.
Pero si por algo es cuestionado Wert, incluso dentro del PP, es por su exceso verbal. De hecho, anunció que los estudiantes solo podrían acceder a las becas si tenían un 6,5 como mínimo de nota media. A su juicio quien no llegue a esa nota puede ser que no “esté bien encaminado” y debería dejar sus estudios universitarios. Además se hizo un lío sobre el dinero que Educación destinaba a becas.
La ocurrencia del ministro hizo que algunos compañeros de partido, como el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, quien recordó que “un cinco es un aprobado” y afirmó que la oportunidad de oportunidades es que nadie deje de estudiar por falta de dinero. Al final tuvo que rectificar.
También rectificó cuando tras anunciar que el ministerio limitaría las ayudas para el programa Erasmus. El rechazo de algunos barones del partido y del mismo Mariano Rajoy hicieron que tuviese que convocar una rueda de prensapara hacer una rectificación pública. La reforma tendrá que esperar al año que viene, como mínimo.
También es dura su relación con el mundo de la cultura. El IVA al 21% que ha dejado tocado al sector del cine y el teatro y los recortes han hecho que los profesionales de la cultura rechacen al ministro. Así se vió en la gala de los Premios Goya donde uno tras otro, los actores y directores se acordaron del ministro.
Y tampoco le va mucho mejor en el mundo del deporte. A seis meses de que el Comité Olímpico Internacional decidiese qué ciudad acogería los próximos juegos olímpicos, el ministro de educación, cultura y deportes, aseguró que España “tenía un problema con el dopaje”. Deportistas como Pau Gasol o Rafael Nadal tuvieron que salir para afear y negar las declaraciones de “su” ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario