sábado, 25 de enero de 2014

Campaña de reflexión sobre la prueba de inglés del Trinity de 2º y 4º de Primaria (Plataforma de Chamberí por la Escuela Pública)

Los asistentes a la la Asamblea Marea Verde Madrid del 16-1-14 apoyan por unanimidad enviar esta propuesta planteada por la Plataforma de Chamberí por la Escuela Pública:

Estos son los argumentos que hemos analizado en la PLATAFORMA DE CHAMBERÍ POR LA ESCUELA PÚBLICA y que nos llevan a rechazar dicho examen:

1) Es un examen innecesario. No tiene ningún valor curricular ni pedagógico, caduca en dos cursos. Sólo certifica que nuestros hijos se han iniciado en el idioma inglés. Eso ya lo sabemos.

2) No entendemos que tenga que examinar a nuestros hijos una institución privada y extranjera. En estos momentos, cuando la Administración intenta justificar su ataque a la escuela pública a través de los recortes y la supresión de becas con la excusa del ahorro y la eficiencia, estas cantidades suponen un auténtico derroche. No queremos ser cómplices.

3) Nuestros profesores ya están haciendo una evaluación competente y continua de los conocimientos de los alumnos a lo largo de los ciclos (1º y 2º, 3º y 4º). Conocen el punto de partida de nuestros hijos y sus progresos. Esta evaluación formativa es más útil y real que la resultante de una entrevista que un desconocido realiza en menos de siete minutos.

4) Este examen es una prueba externa que cuestiona la valía de nuestros profesores. Ellos ya han sido habilitados por la Comunidad para enseñar inglés. Además, ellos enseñan a nuestros hijos motivándoles para progresar y aprender no es sólo cuestión de exámenes.

5) Es el Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid el que necesita una prueba externa porque, después de años de aplicación, carece de evaluación alguna. Este examen tampoco vale para esto. Si así fuera, deberían presentarse todos los alumnos, sin selección previa.

Por ello PROPONEMOS una campaña de reflexión sobre estas pruebas que alcance a toda la comunidad educativa, para decidir posteriormente entre las familias implicadas si presentamos o no a nuestros hijos a la misma.

En la página siguiente proponemos un documento MODELO DE OBJECIÓN A LA PRUEBA para ser entregado a la profesora del hijo/a por parte de la familia.


Nos negamos a que nuestro hijo/a _______________________________ se examine de la prueba de inglés que la Consejería de Educación concierta con el Trinity College of London para segundo/cuarto de primaria, por lo que rogamos que SE RESPETE nuestro derecho a la objeción de conciencia y no se fuerce a nuestros hijos contra nuestra voluntad expresa.

Nos oponemos a esta prueba porque entendemos que es un examen innecesario, sin valor curricular ni pedagógico. No entendemos que tenga que examinar a nuestros hijos una institución privada y extranjera. Nos sorprende que en estos momentos de crisis, cuando la Administración intenta justificar su ataque a la escuela pública a través de los recortes y la supresión de becas con la excusa del ahorro y la eficiencia, se derrochen recursos públicos ingentes en esta prueba. Nuestros profesores ya evalúan de forma competente y continua a nuestros hijos. Esta evaluación formativa es más útil y real que la resultante de una entrevista que un desconocido realiza en menos de siete minutos. La valía de nuestros profesores está en enseñar motivando y aprender no es sólo cuestión de exámenes. 

Fecha y firma.

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