jueves, 20 de febrero de 2014

Campaña de recogida de firmas contra la reducción horaria de los módulos de Formación en Centros de Trabajo (CC.OO.)

Desde la FREM CC.OO. nos llega esta campaña:


CCOO denuncia la situación que se está viviendo con estas medidas que afectan gravemente a las condiciones laborales del profesorado: trabajo fuera del horario lectivo no remunerado, aumento de la carga de trabajo, disminución de puestos docentes y problemas legales en la cobertura del seguro por accidente. CCOO ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de su página web para denunciar esta situación y ha solicitado una reunión con la Consejería de Educación para tratar la difícil situación que vive la Formación Profesional

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) constituye uno de los Módulos básicos para asegurar la calidad formativa de la FP del sistema educativo. Es una de las aportaciones diferenciales de la FP que venimos teniendo en los últimos 20 años, y aporta al proceso formativo el valor añadido de adquirir competencias profesionales en un entorno real de trabajo. Para ello es esencial que esta FCT se realice de una forma rigurosa y supervisada por el centro educativo, de forma que se diseñe un Programa Formativo adecuado y que el mismo sea supervisado por el profesor-tutor. Ambas cuestiones, programa formativo de la FCT y la supervisión, implican un tiempo significativo de trabajo del profesorado de FP, que básicamente se ciñe a funciones como la localización de empresas o entidades adecuadas para realizar la FCT, negociación y concreción con las mismas del programa formativo y el tutor de empresa (se elabora un documento y un convenio), la supervisión quincenal con el alumnado (en el centro educativo) y la visita quincenal a las empresas (todo ello viene recogido en la Orden que regula las FCT’s, entre otras materias; Orden 2694/2009 de la Consejería de Educación, actualizada por Orden 11783/2012).
Pues bien, en un nuevo alarde de desconocimiento y desconsideración, la Consejería de Educación ha modificado el tiempo lectivo que se puede fijar en el horario de cada profesor-tutor de FCT, y en sus Instrucciones de Inicio de curso 2013/14 ha modificado la Orden del 2009 para reducir de 6 a 2 las horas semanales imputables a este Módulo, justificando ello solamente por un tema de “ajustes y recortes” para reducir carga horaria y con ello necesidad de profesorado. Esto puede tener como consecuencia un deterioro en la calidad del Módulo FCT, puesto que en ese tan reducido tiempo es imposible realizar todas las funciones que conlleva una adecuada labor de tutorización de la FCT (funciones que paradójicamente la Consejería exige este curso que se detallen en un nuevo documento, cuando en realidad se hacen más funciones que las que el horario puede recoger). Esto ocasiona no sólo un perjuicio para el profesorado, que es sometido innecesariamente a situaciones estresantes, sino también un perjuicio al alumnado, puesto que las labores de supervisión y apoyo a sus prácticas se ven resentidas, lo que en última instancia afecta a la calidad de la cualificación profesional de los/as trabajadores/as madrileños/as.
El profesorado, por su compromiso y profesionalidad, suele tratar de solventar estos problemas con dedicación horaria “extra” fuera de su jornada laboral, pero a FREM-CCOO nos parece aberrante que, por acción y por omisión, la Administración realice estas prácticas que obligan al cumplimiento inadecuado de la normativa o a la “explotación laboral”, ocasionando en todo caso un problema de salud laboral. Por otra parte, este recorte horario y las “horas extra” no remuneradas que impone la Consejería al profesorado de FP, está suponiendo un problema de cobertura del seguro de accidentes que tenemos los docentes para nuestras labores; en concreto respecto a la cobertura de “accidentes en itinere”, puesto que al no figurar parte de las tareas y los desplazamientos en el horario, la posibilidad de cobertura del seguro desaparece para esas “horas extra”.
En última instancia cabe preguntarse si lo que busca la Consejería de Educación es un deterioro de la FP presencial para potenciar “su autodenominada FP Dual”, o si lo que busca es que desaparezca la supervisión de los centros educativos en las prácticas en las empresas, puesto que la labor de supervisión del profesorado (especialmente en aquellas empresas donde no existe representación legal de los/as trabajadores/as) conlleva también una limitación de posibles abusos o incumplimientos por parte de las empresas respecto al alumnado en prácticas.
Por todo lo mencionado, te pedimos que secundes esta reivindicación y firmes “on line” para rechazar esta medida de la Consejería de Educación y para que sean ampliadas las horas lectivas semanales para el profesorado-tutor de FCT en Ciclos de FP (al menos en las 6 que existían el curso pasado).

Si quieres apoyar la campaña, hazlo dejando aquí tu firma

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