viernes, 14 de febrero de 2014

Figar defiende el Bachillerato de Excelencia, pero no puede rebatir a la FAPA en su crítica de que el 80% de sus estudiantes se han quedado sin beca

EL ECONOMISTA.ES: Figar ve irrelevante el juicio de la FAPA al Bachillerato de excelencia, que es un "éxito"


La consejera de Educación, Lucía Figar, ha tildado hoy de "completamente irrelevante" la opinión de la FAPA Giner de los Ríos sobre el Bachillerato de excelencia, que está siendo un "éxito", después de que ayer la FAPA pidió su "retirada inmediata", por ser un "fracaso".

Así se ha manifestado la consejera tras visitar las instalaciones del Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Norte, en San Sebastián de los Reyes, donde ha asegurado que la Comunidad va a continuar ofertando esta modalidad voluntaria de bachillerato, porque está "siendo todo un éxito".

La Federación de asociaciones de padres (FAPA), por su parte, aseguró ayer que este Bachillerato de excelencia "condena" a la mayoría de su alumnado a "renunciar" a los estudios universitarios que hubieran deseado y, seguramente, hubieran podido realizar de no haber optado por este programa excelente".

Sin embargo, Figar ha dicho que cada vez más institutos públicos "piden voluntariamente y con aprobación del claustro" implantarlo en sus centros -actualmente hay siete Bachilleratos de excelencia-, ya que es un programa "de calidad" que busca "la excelencia en la enseñanza pública", ampliando el plan de contenidos ordinarios.

Además, ha añadido que un "gran número" de los alumnos que han cursado esta modalidad han obtenido premios extraordinarios o becas de excelencia, aunque ayer la FAPA criticaba que la mayor parte de los estudiantes, el 80 %, "se ha quedado sin beca" por realizar estos estudios, en lugar de haber hecho el bachillerato ordinario.

La consejera ha achacado estas críticas del colectivo FAPA a que es una asociación "que está en contra de la libertad de elección de las familias, de la excelencia y del bilingüismo", lo que, a su juicio, es una "extraña manera" de representar los intereses de las familias.



SER MADRID NORTE.COM: Los padres de alumnos de Sanse responden a Lucía Figar; “Ladran, luego cabalgamos”

En una carta remitida por el presidente del AMPA Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes y miembro de la Junta Directiva de la FAPA Giner de los Ríos afirma que deben estar haciendo algo bien “cuando la consejera nos ataca tan furibundamente”. Insiste en que el Bachillerato de Excelencia ha sido un fracaso, recuerda las aulas y ciclos cerrados en la ciudad, los recortes en becas y defiende que las asociaciones de padres están defendiendo los intereses de sus hijos de forma voluntaria. Citando a Don Quijote; “Ladran, luego cabalgamos”.


El presidente del AMPA del Colegio Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes y miembro de la Junta Directiva de la FAPA Giner de los Ríos, Juan Torres ha lamentado las descalificaciones que realizó la Consejera de Educación, Lucía Figar en su visita a la localidad.
Sus palabras respondían a la nota de prensa de la FAPA en la que se apuntaba al fracaso de el Bachillerato de Excelencia, “uno de sus proyectos estrella que han provocado un importante perjuicio a los alumnos que se apuntaron a él”, según Juan Torres. Y es que sólo un 20% de ellos han conseguido una beca de excelencia para la universidad.
Figar acuso a la FAPA de no defender el derecho a la elección de centro por parte de las familias, Juan Torres ha recordado hasta tres casos en San Sebastián de los Reyes en los que la consejería ha eliminado clases, negado la matriculación de alumnos de tres años o acabar con ciclos formativos en el Colegio Silvio Abad y en los institutos Atenea y Juan de Mairena.
Torres ha recordado que la FAPA Giner de los Ríos está denunciando la falta de construcción o renovación de infraestructuras o la eliminación de becas de libros y comedor. Insiste en defender la gran labor que están haciendo en la defensa de una educación pública de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario