jueves, 20 de marzo de 2014

Así es Figar, la consejera cielina: cierra el único aula TGD de Infantil de Leganés

EL BOLETÍN.COMFigar dejará a los niños autistas de Leganés sin su único programa de Educación Infantil


Lucía Figar sigue adelante con su política de “desmantelamiento” de la Educación pública. Así lo aseguran estudiantes y sindicatos, que han denunciado que la consejera planea cerrar aulas en centros de toda la región y han puesto el acento en el caso de la Escuela Infantil Lope de Vega de Leganés, que perderá su aula TGD (Trastornos Graves del Desarrollo). Se trata del único programa para niños autistas de este nivel educativo que existe en el municipio.

Tal y como ha denunciado CCOO en un comunicado, Figar planea el cierre del segundo ciclo de Educación Infantil y el aula TGD de la Escuela Infantil Lope de Vega, lo que supone un “nuevo ataque a la Educación Infantil en Leganés”. El sindicato ha criticado esta “reordenación” planeada por la consejera porque afectará a un colectivo muy especial, el del alumnado que necesita una atención específica.

Según ha explicado a El Boletin.com Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Enseñanza de CCOO Madrid, se trata de unos niños con problemas de “comunicación verbal y no verbal y de relaciones sociales”, con cuadros muy amplios que incluyen autismo o asperger, y que “requieren una atención temprana que será fundamental en su desarrollo futuro”. 

El problema, dice Galvín, es que el aula TGD del Lope de Vega es “la única de Educación Infantil que hay en Leganés”, por lo que al suprimirla a estos niños se les quita “toda expectativa, toda esperanza” de tener un buen desarrollo educativo, e incluso pueden acabar abocados a “quedar recluidos en casa”. 

“La Administración está cerrando aulas y centros en Leganés -el año pasado se cerraron los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle-Inclán- sin fundamentar, sin aportar razones que justifiquen sus decisiones y sin cumplir los plazos y los procesos correspondientes”, se ha quejado la responsable de CCOO, que ha criticado el “desprecio absoluto” de Figar a los “marcos democráticos” ya que suprime plantillas y cierra servicios sin consultar con la comunidad educativa.

No obstante, el caso del Lope de Vega de Leganés no es el único. Según ha denunciado elSindicato de Estudiantes, Figar profundizará en el “desmantelamiento” de la Educación pública con nuevos cierres y con la fusión de centros el curso que viene. Concretamente, esta organización afirma que el IES Rosa Chacel en Hortaleza y el IES Luis Buñuel en Alcorcón serán dos ellos.

Estos centros “eliminarán todas las enseñanzas salvo la FP, con lo que los alumnos que cursan ESO o Bachillerato tendrán que ser absorbidos por otros, con la consiguiente masificación de las aulas”, ha denunciado el sindicato en una nota.

Aunque la cosa no acaba ahí, ya que según los estudiantes sucederá lo mismo en el IES Barrio de Bilbao y en el IES Miguel Delibes, ya que “uno de ellos sólo impartirá FP y el otro absorberá a todos los alumnos de las demás enseñanzas”.

Y por último está el caso del cierre del IES Simancas que había planteado la Consejería, un plan que de momento ha quedado paralizado ante la “movilización masiva de padres, profesores y estuciantes del centro”, señana el Sindicato de Estudiantes, que insiste en que los casos de esta lista pueden no ser los únicos. 

Por último, esta organización ha denunciado también el cierre de diez grados en la Universidad Rey Juan Carlos, concretamente cinco normales (Igualdad de género, Sociología, Ciencias políticas on line, Magisterio infantil bilingüe e Informática on line), y cinco dobles titulaciones (Políticas e Igualdad, Derecho e Igualdad, Políticas y Derecho on line, Administración y dirección de empresas y Sociología, y Relaciones Laborales y Sociología). 

Según ha explicado Tohil Delgado, del Sindicato de Estudiantes, la justificación de la universidad, la única de Madrid con las cuentas saneadas y con superávit, es que “no hay suficiente demanda” en estas carreras. “Nosotros le hemos dicho al Rector que baje el precio de la matrícula y verá como se le llenan las aulas, pero prefiere usar el dinero en otras cosas”, ha criticado el representante estudiantil, que dice que “así se empieza”. “Primero se cierran carreras, luego facultades y por último las universidades. Ya lo dijo Wert, en España sobran universitarios”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario