miércoles, 26 de marzo de 2014

Comunicado de Estudiantes en Movimiento sobre la represión policial en el campus de la UCM hoy, 26M

Estudiantes en Movimiento () ha tuiteado el enlace a este comunicado del Colectivo de Estudiantes de Madrid ():

Desde el Colectivo de Estudiantes de Madrid denunciamos la represión policial sufrida en la mañana de hoy 26 de marzo en el movimiento estudiantil durante los piquetes en el campus de Ciudad Universitaria (UCM).

Las estudiantes de universidad de la Comunidad de Madrid convocamos huelga propia los días 25, 26 y 27 de marzo como la herramienta máxima en la defensa de los derechos democráticos de acceso y permanencia en la universidad ante los graves ataques que sufre la educación pública por parte de los sucesivos gobiernos neoliberales que intentan privatizarla.

La primera jornada de huelga comenzaba con varios encierros en las facultades de varios campus y el vicerrectorado de la UCM la noche del 25. Los piquetes informativos trataban de explicar a las compañeras esta mañana los motivos más que de sobra conocidos para apoyar la misma, aumento de tasas (+66%), reducción de becas, desahucios en las aulas y con ello la lógica de demandar una reivindicación opuesta a tales medidas para la mejora de las condiciones de vida académica de las estudiantes.

La movilización comenzaba con un pasa-campus el cual salía desde el vicerrectorado de la UCM. La UIP o cuerpos de represión del Estado eran avisados por el rectorado de la universidad Complutense con el argumento de la negativa por parte de las estudiantes a permitir el acceso a las trabajadoras del vicerrectorado en un intento de criminalizar al movimiento estudiantil y con ello ha justificado una desmedida actuación policial que se ha saldado con 54 detenidas trasladadas de inmediato a la comisaría de Moratalaz.

Exigimos la puesta en libertad de las detenidas así como la dimisión del Rector de la Universidad Complutense de Madrid José Carillo y de la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, pues entendemos que lo sucedido esta mañana es una medida totalmente antidemocrática y violenta no solo a las principalmente perjudicadas (las estudiantes detenidas) sino a todas las estudiantes que defienden su futuro participando en la huelga entendida como un derecho democrático conquistado tras años de lucha.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a acudir a la convocatoria de apoyo a las detenidas a las 17:30h. en el caballo de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. ¡Basta de represión y de criminalización del movimiento estudiantil!

Seguiremos en los encierros y acudiremos a la manifestación de mañana, jueves 27, a las 17:30 en la cuesta de Moyano con el resto de la comunidad educativa.

¡Por una educación Pública y de calidad! ¡La lucha continua! ¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!


No hay comentarios:

Publicar un comentario