miércoles, 26 de marzo de 2014

Cuarenta y ocho horas de huelga de estudiantes contra el tasazo, los recortes en becas, el aumento de ratios, contra la LOMCE y en defensa del derecho al estudio y la Educación Pública

RTVE.ESComienzan 48 horas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes



    El Sindicato de Estudiantes convoca a todos los estudiantes de secundaria y Universidad a una huelga general de 48 horas que comienza este miércoles haciendo un llamamiento a “llenar las calles contra los que nos quieren negar el derecho al estudio”, según informa el SE en un comunicado en el que destaca el recorte a las ayudas a libros de texto, el retraso en la recepción de becas del MEC y loscambios en las Erasmus como principales banderas de las movilizaciones.
    El Sindicato convoca marchas en diferentes ciudades españolas para el segundo día de paros. En Madrid, la manifestación transitará de Atocha a la Puerta del Sol, en Bilbao comenzará en la plaza Arriaga y en la de Correos en Vitoria, en Barcelona lo hará en la plaza de la Universidad, en Tarragona en la plaza Imperial y en Gerona en la plaza de la Constitución.
    “Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que hoy más que nunca es necesario volver a levantar la bandera de la Marea Verde y salir a las calles en defensa de la educación pública, en defensa del derecho al estudio para los hijos de los trabajadores y de un futuro digno para la juventud”, sostiene la agrupación en el citado comunicado.

    Piden la retirada de la Lomce y la dimisión de Wert

    Este sindicato ha argumentado que la convocatoria es debida a los "ataques cada vez más serios a la educación pública" y tiene el fin de "reclamar que no se expulse a los estudiantes de la Universidad por el delito de no tener dinero".
    “Desde que ha comenzado el año hemos asistido a un recorte del 40% de las ayudas a libros de texto, mientras que el Ministro (Wert) garantiza un multimillonario negocio a las grandes editoriales después de anunciar el cambio de los libros de 180 asignaturas para el curso que viene. ¿De donde saldrá el dinero?”, se preguntan.
    La anterior convocatoria de paro estudiantil fue el pasado 20 de noviembre, coincidiendo con la aprobación del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el Senado, que finalmente fue aprobado en el Congreso el 30 de noviembre.
    Desde que el ministro Wert tomó posesión de su cargo en diciembre de 2011, este sindicato, ya sea en solitario o formando parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha convocado alrededor de una docena de días de huelga. La última huelga general de la educación se produjo el pasado 24 de octubre.  

    20 MINUTOS.ES: Los alumnos inician este miércoles su primera huelga de 2014 contra las políticas de Wert

    Alumnos de enseñanzas medias de los centros educativos públicos están llamados desde este miércoles, por el Sindicato de Estudiantes, a seguir 48 horas de huelga para dar continuidad a sus movilizaciones contra la reforma educativa y las políticas del departamento dirigido por José Ignacio Wert. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha destacado que, con las dos próximas, suman catorce las jornadas de huelga que han realizado en rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a la política de becas o a la subida de tasas universitarias. García ha resaltado que en esta ocasión convocan "en solitario" la huelga del miércoles y jueves y, aunque ha agradecido que algunos sindicatos de docentes les hayan mostrado su apoyo, les ha animado al mismo tiempo a que concreten una huelga general educativa. Precisamente la Federación de la Enseñanza de UGT no ha descartado que en un futuro convoque una huelga, aunque en este momento está fijando sus prioridades en la judicialización de la Lomce. "Juntos podemos y debemos parar" las políticas del PP, ha enfatizado Ana García, del Sindicato de Estudiantes "Juntos podemos y debemos parar" las políticas del PP, ha enfatizado Ana García, que ha puesto como ejemplo de "lecciones de lucha" la de la última huelga de barrenderos madrileños, la del barrio de Gamonal (Burgos) o la de la marea blanca en la Comunidad de Madrid. Ana García ha asegurado que con las políticas educativas de este Gobierno "se niega" el acceso a la Universidad a "los hijos de los trabajadores", se "desmantela" la educación pública, se provoca "precariedad laboral" y se pone "al borde del precipicio" de la precariedad a los jóvenes. Mañana, primera jornada de huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel estatal, está previsto que se celebren piquetes informativos para animar a los jóvenes a secundar la protesta. Ya el jueves, está convocada una manifestación reivindicativa al mediodía en diversas ciudades. En Madrid saldrá a las 12 horas desde la estación Atocha y se contará con la participación de trabajadores de Coca Cola, de Telemadrid, representantes de la Asociación La Comuna (presos del franquismo) y de Izquierda Unida, según ha informado el Sindicato de Estudiantes en una nota. La huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros de enseñanzas medias coincide con la organizada por alumnos en algunas universidades desde este martes y hasta el jueves, como en la Complutense y la Autónoma, donde la Policía ha intervenido esta para que los estudiantes desmontaran barricadas que pretendían impedir el acceso a las instalaciones y la quema de algunos contenedores.


    Entrada relacionada:

    Noticias y comunicados sobre la huelga de estudiantes del 26 y 27 M

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario