martes, 13 de mayo de 2014

EnterArte organiza una protesta contra la desaparición progresiva de las enseñanzas artísticas

 nos envía esta noticia:


EL BOLETÍN.COM: La Marea Verde protestará frente al Museo del Prado en defensa de la Educación Artística



La Marea Verde ha preparado una nueva protesta contra los recortes, esta vez para defender laEducación Artística de la progresiva “desaparición” que está sufriendo en la enseñanza pública. Según denuncia el colectivo, la situación ya es preocupante de por sí, pero se verá acrecentada con la implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por José Ignacio Wert, por lo que ha preparado una 'performance' frente al Museo del Prado que se desarrollará este domingo.

La iniciativa ha sido organizada por EnterArte, uno de los grupos de trabajo de Movimientos de Renovación Pedagógica, colectivos que forma parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. La protesta, que han llamado 'Réquiem por la Educación Artística', pretende “llamar la atención sobre el proceso de desaparición de la Educación Artística en las enseñanzas regladas, al que contribuye especialmente la LOMCE”.

En la acción participarán, según informa EnterArte en su página web, “todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado de todos los niveles educativos vinculado a la enseñanza artística, madres, padres, alumnos y artistas amigos”, y se desarrollará eldomingo 18 de Mayo a partir de las 12 horas frente a la Puerta de Goya del Museo del Prado.

La protesta se ha convocado con motivo del Día Internacional de los Museos y la Conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, y culminará con la recreación metafórica de la obra del Greco 'El entierro del Señor de Orgaz'.

Con esta 'performance' se quiere reivindicar el derecho a una Educación Artística de calidad dentro del sistema educativo. Según denuncia EnterArte, “en los últimos años la enseñanza pública ha sido objeto de numerosos ataques debido a los recortes, el aumento de la ratio en las aulas y la desaparición de especialidades y especialistas”, pero la situación se ha agravado con la aprobación de la conocida como 'Ley Wert', “que rubrica la desaparición de la Educación Artística en las enseñanzas regladas al quedar reducida a una mera materia optativa”.

Es por ello que EnterArte ha querido organizar una original protesta para celebrar el Día Internacional de los Museos, representando 'El entierro del Señor de Orgaz' para “reflejar de forma alegórica la desaparición del contexto que favorece la expresión artística” con un acto que combine “el arte, lo lúdico y lo creativo”.

“La LOMCE promueve el pensamiento formal y memorístico pero olvida que el futuro de una sociedad se nutre de otras formas de pensamiento: el deductivo, el inductivo, el crítico, el analítico, el divergente…Y que todos ellos se refuerzan cuando la música y la educación plástica o visual tienen el estatus académico que se merecen en la enseñanza pública”, concluye el colectivo.

Entrada relacionada:

18-5-14: Réquiem por la Educación Artística (12:00 h, Puerta de Goya / Museo del Prado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario