viernes, 2 de mayo de 2014

Más allá del "neolenguaje": Cómo adoctrinan algunos libros de texto




Como estos días se están tuiteando imágenes de libros de texto de Primaria en los que se oculta la información del destierro de Antonio Machado y el asesinato de Federico García Lorca, Carlos, profesor de Primaria, nos envía estas dos nuevas "perlas": 

  • una del libro de Lengua de 6º de ANAYA, de las que señala una, "aunque", afirma, "ninguna tiene desperdicio".



  • Otra, de la foto del cuaderno de una de sus alumnas con el cambio que hizo en una de las frases




Las otras frases no las hicieron y les explicó por qué no las hacían.



Ahora resulta que Machado se fue a vivir a Francia, Pero no era EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA LA QUE ADOCTRINABA?





Por indicación de El Ventano, me asomo a la enseñanza de la Literatura que figura en un libro de texto de Primaria, publicado por editorial Anaya, y leo esta referencia sobre la vida y obra de uno de nuestros más renombrados poetas y dramaturgos, Federico García Lorca, fusilado por el ejército rebelde del general Franco en la madrugada del 18 agosto de 1936 entre Víznar y Alfacar (Granada), sin que hasta la fecha hayan aparecido sus restos: “Poco después de terminar su última obra de teatro ‘La casa de Bernarda Alba’, Federico murió cerca de su pueblo durante la guerra en España”. 
Dado que el libro está dirigido a alumnos de seis años, leo que hay quienes consideran con suma ingenuidad que el ocultamiento del asesinato de Lorca se debe a la tierna edad de los alumnos. Para otros hubiera sido oportuno decir la verdad en un lenguaje adecuado a los pocos años de los lectores. No faltan los que piensan que pudo haberse excluido cualquier referencia a la muerte, como si el poeta fuera eterno, algo que en cierto modo así es por la indudable repercusión y valor de su obra. 
Me encuentro entre los que consideran que matar a García Lorca como aparece en el libro es una forma habitual de quienes contribuyen a contar y/o revisar una determinada historia de España, ajena a la que el poeta defendió en su día y por lo que fue asesinado. Lo saben quienes debieron  soportar como única y verdadera esa determinada historia durante casi cuatro décadas, sin que se eludiera magnificar en ese tiempo, para alumnos de toda edad y condición, la sanguinaria catadura de los vencidos.

Nota de la comisión de información y acciones:
Si tienes alguna otra "perla" recogida en los libros de texto, envíanosla a accionesmareaverde@gmail.com y la publicaremos en el blog.

1 comentario:

  1. Cuando Yo era pequeña había una frase muy buena: "La mujer letrada se quedará soltera mientras haya un hombre sensato sobre la tierra".
    Otra era ejemplo de frase ambigua : " Esta profesora enseña mucho..."
    Y uniendo la herramienta con su respectivo trabajador , a la secretaria sólo le quedaban las pinzas de depilar...
    Los estúpidos gobernantes no se percatan que este tipo de cosas hacen pensar más al que ya piensa...y sólo se adoctrina al ya dócil.

    ResponderEliminar