jueves, 26 de junio de 2014

CC.OO. impugnará parte de la prueba de Inglés de Secundaria en las oposiciones de Madrid. #MareaVerde exigimos responsabilidades a la Consejería: en 2006 se repitió la prueba

La FREM CC.OO. nos envía esta información:

CC.OO. denunciará todas las irregularidades de las oposiciones y tomará las medidas legales oportunas.

CCOO denuncia un año más los problemas e irregularidades en las Oposiciones de Maestros y de Secundaria. La más grave ha sido el uso de un texto de un práctico de la academia Magister para la prueba de traducción en Inglés de Secundaria.

CCOO ha estado presente, a través de sus delegados, en las diferentes sedes de los tribunales de las Oposiciones para informar a los aspirantes, seguir el proceso y detectar cualquier incidencia, problema o irregularidad.

CCOO va a impugnar la parte de la traducción correspondiente de la primera prueba del examen de Inglés de Secundaria por haberse usado un texto de un práctico de la Academia Magister del 2007. Esto incumple claramente el principio de igualdad de oportunidades, ya que da una enorme ventaja a los aspirantes que se han preparado con esa academia.

CCOO va a volver a denunciar y a pedir a la Fiscalía que investigue el hecho de que la Academia Magister reparta el examen resuelto a la salida de las pruebas del Cuerpo de Maestros. Es muy sospechoso que puedan tener el examen mucho antes de que finalicen las sesiones para realizar esta actuación.

Aparte de estas cuestiones concretas de extrema gravedad y que requieren denuncia, CCOO quiere volver a denunciar a nivel general que se han vuelto a dar muestras de falta de organización y planificación por parte de la Consejería.

En los exámenes del  Cuerpo de Maestros, en la que estaba convocada sólo la especia-lidad de inglés, se han constatado problemas en la audición del listening en algunas se-des, una vez más, a pesar de ser un problema recurrente en las últimas convocatorias.

CCOO vuelve a criticar la prueba de contenidos generales, pues su diseño se inclina por ser simplemente una prueba memorística para cribar aspirantes y nada tiene que ver con las necesidades pedagógicas de un modelo moderno de maestros y maestras. Además, es una prueba que ninguna otra Comunidad Autónoma realiza.

En las pruebas del Cuerpo de Secundaria  en el día de inicio de las pruebas no hay nin-guna información sobre instrucciones, criterios, normas y calendario del procedimiento en los tablones de los tribunales; esto es altamente irregular y así lo denuncia CCOO an-te la Consejería.

CCOO reitera la necesidad de que los procesos selectivos cumplan todos los requisitos y garantías. CCOO defiende que no es admisible que se den oposiciones en estas condi-ciones.

CCOO ha denunciado estos procesos selectivos por falta de negociación y sigue exigiendo la cobertura del 100% de la tasa de reposición, más las plazas en concepto de consolidación del empleo de vacantes de profesorado interino.

madridiario.esCCOO impugnará el examen de inglés de la oposición de Secundaria
CCOO de Madrid va a impugnar una parte de la traducción correspondiente a 
la primera prueba del examen de Inglés en las oposiciones de secundaria porque asegura que se ha usado un texto de un práctico de la Academia Magister de 2007.

En un comunicado, el sindicato expone que esta situación incumple "claramente el principio de igualdad de oportunidades, ya que da una enorme ventaja a los aspirantes que se han preparado con esa academia".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes han señalado a Europa Press que es "absolutamente falso" que se haya incumplido este principio pues "las pruebas de las oposiciones de maestros y profesores de la Comunidad de Madrid se realizan con la más estricta confidencialidad durante todo el proceso".

Así, han asegurado que la elección del texto de un escritor contemporáneo para su traducción --en este caso de Gabriel García Márquez-- es una "práctica habitual" en este tipo de ejercicios, "con independencia de que su obra más emblemática haya podido supuestamente utilizarse hace cerca de una década en un ejercicio práctico de una academia". En todo caso, asegura que "ni siquiera coincide el texto completo ni se ha utilizado un texto similar por las academias en los últimos siete años".

El sindicato apunta que va a pedir a la Fiscalía que investigue el hecho de que la Academia Magister reparta el examen resuelto a la salida de las pruebas del Cuerpo de Maestros. "Es muy sospechoso que puedan tener el examen mucho antes de que finalicen las sesiones para realizar esta actuación", ha apuntado CC.OO.

El sindicato expone a además que a nivel general las oposiciones revelan "falta de organización y planificación" por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Así, expone que se han constatado problemas con la audición del listening en algunas sedes.

También sostiene que en las pruebas del Cuerpo de Secundaria, en el día de inicio se produjo falta de información sobre las instrucciones, criterios, normas y calendario del procedimiento en los tablones de los tribunales. "Esto es altamente irregular", ha agregado y asevera que "no es admisible que se den oposiciones en estas condiciones".

Desde Educación insisten en que es "absolutamente falso que haya existido falta de organización o planificación, como demuestra la falta de incidencias en un proceso en el que han participado más de 11.000 opositores" y recuerda que este sindicato "ha obtenido siempre nulos resultados en sus denuncias sobre las oposiciones de maestros de los últimos años".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid envió este jueves una carta a la Consejera de Educación, Lucía Figar, en la que le informaba de las quejas llevadas a cabo por numerosos opositores de Secundaria de la especialidad de inglés porque los textos de la traducción del caso práctico del concurso-oposición de Madrid 2014 aparecían en unos cuadernillos preparatorios de una conocida academia de oposiciones publicados en 2007. El sindicato exigía en su misiva una investigación y la repetición de las dos traducciones del caso práctico para garantizar la transparencia del concurso-oposición.

El sindicato ha solicitado la repetición de la prueba de traducción y ha puesto a disposición de los docentes un modelo de reclamación individual ante los Tribunales de oposición.

Nota de la comisión:
En 2006 los opositores tuvieron que repetir el examen por los mismos motivos

abc.esLa filtración de un examen de inglés en una oposición obliga a repetirlo
El ejercicio práctico de las oposiciones para profesor de Inglés de Secundaria de la Comunidad deberá repetirse el próximo 7 de julio, ya que, según las denuncias de varios opositores y del sindicato


No hay comentarios:

Publicar un comentario