sábado, 14 de junio de 2014

"Comedores, polítca y sociedad" (Encarna Rodríguez)

Encarna Rodríguez nos escribe este texto:

En  Alcalá de Henares el anuncio de la subida del precio del programa ABIERTO PARA JUGAR EN VERANO, (aunque no el coste de servicios adicionales como  la comida) con la que costaría 60 euros aproximadamente a la semana, ha  provocado  una considerable ola de indignación  por parte de algunos grupos y foros municipales.

Tras conocer la noticia y el barullo  formado, busqué información  sobre otros campamentos urbanos  en nuestra ciudad, (tanto libres como municipales) concluyendo que  el más económico salía más del doble que el precio denunciado.  Con estos datos, realmente creo que lo importante es que su coste  no sea obstáculo para   quienes no pudiendo pagarlo necesiten acceder a él.  De hecho, con o sin crisis, todos los años han acudido a este programa, comida incluida, durante dos semanas, niños y niñas de nuestra ciudad, algo que el Concejal de Educación dice van a seguir haciendo este año. 

En este escenario  considero que lo indicado sería reclamar   al ayuntamiento un programa de precios reducidos para determinados supuestos, además de becas en gratuidad  para situaciones que así lo requirieran durante todo el verano. Importante exigir también una respuesta para  niñ@s a partir de 12 años,  quienes son automáticamente excluidos de este programa sin ofrecerles ninguna alternativa. 

Dado mi irremediable  espíritu inquieto e inconformista, decidí "darme una vuelta"  por otros ayuntamientos de nuestra comunidad, para ver qué  ofrecían  a sus familias en el período estival. Lo que encontré ha resultado  ser disturbador,  datos que, aunque no tienen por qué ser representativos, sí  que son al menos dignos de reseñar. Decidí  fijarme en  dos municipios similares al nuestro regentados por PSOE  e  IU: 

En el caso de Leganés,(PSOE) descubrí que  son las AMPAS  quienes se encargan, de forma totalmente altruista, de la apertura de sus colegios en verano, y  su Ayuntamiento se limita a publicitar en su página web,  los distintos campamentos y precios ofertados.  (una media de 90 euros semana actividades y comida).  NO HAY BECAS

Probé entonces  con un ayuntamiento  más progresista, RIVAS VACIAMADRID,  donde me encontré con una oferta FUERA DEL ALCANCE de la mayoría ¡106 euros por 6 días! Contacté con el  área de INFANCIA que es quien  lo gestiona,  y me confirmaron  que NO  TIENEN CONTEMPLADO ningún descuento o becas para que  los que dispongan de menos o NINGÚN  recurso,  ahora, eso sí, este precio tan económico es en deferencia a estar empadronado en su localidad.

En otro contexto, este fin de curso, muchas  AMPAS  intentaremos no escatimar dinero en  fiestas  y detallitos varios  para nuestr@s niñ@s, el profesorado de los coles  disfrutarán un año más de su comida de finde  gratis, tras haber degustado  todo el curso  en el recreo un equilibrado almuerzo por gentileza de la empresa de comedor, ese al que LAS FAMILIAS pagan religiosamente sus cuotas cada mes. 
Y qué  decir también de nuestros representantes políticos, quienes nos avisaron  por activa y por pasiva de lo que nos iba a pasar si gobernaban otros...  De momento, algunos muy avispadamente, mientras proponen y critican con solemnidad, emplean su dinero, pagado con nuestros impuestos, en editar revistas  donde en cuatro  páginas a todo color, muestran con orgullo cómo trabajan por, para y junto al pueblo.  

Creo que pocos pueden dar ejemplo de saber priorizar  en su vida y en sus ámbitos de actuación  lo que es más importante y no admite demora. Si cada uno de nosotros, utilizáramos una parte  de nuestros recursos (propios o prebendas) para paliar las  situaciones precarias que conocemos, podríamos abanderar sin duda  el estandarte de la razón.

 INDUDABLEMENTE, hay que seguir trabajando en la defensa de los derechos de tod@s, velando porque la austeridad se imponga para  quienes gozan todavía de lujos y privilegios,  y que ésta sirva para compensar las desigualdades y no para   potenciarlas como está ocurriendo. Pero,  por favor, mientras,  vayamos desbrozando al menos el camino para aquellos que están a punto de reventar. 

2 comentarios:

  1. El ayuntamiento de Leganes no está gobernado por el PSOE, sino por el PP.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la rectificación. Aún así no cambia el espíritu autocrítico del texto, pero sin duda es un error. Se podría cambiar por Parla, que sí es socialista, donde por lo menos hay que agradecerle que sí se preocupa de gestionar un recurso tan importante para las familias, aunque no puede dar un ejemplo en la accesibilidad por el precio marcado (90 euros solo actividades y 150 con comedor por quincena) y solo abren dos centros en toda la ciudad, por lo que las plazas también son muy limitadas.

    ResponderEliminar