sábado, 14 de junio de 2014

EL MEC, dirigido por un monstruo de dos cabezas... que no se aclaran: Gomendio pide que las becas se sustituyan por préstamos privados, y Wert dice (de momento) que no

UNIACTUALIDAD.ES: GOMENDIO PLANTEA PASAR DEL SISTEMA DE BECAS ACTUAL A UN SISTEMA DE PRÉSTAMOS

Montserrat Gomendio, actual secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, ha planteado la opción de eliminar el actual sistema de becas e imponer un nuevo sistema de préstamos durante un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa.
Gomendio basa su propuesta en que, según ella, el sistema universitario supone un sistema demasiado caro: “No es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo”. Además ha resaltado el hecho de que el actual sistema de becas permite que los estudiantes “reciben cuantías importantes de dinero que no tienen que devolver”.
La secretaria de Estado de Educación ha llegado a preguntarse si la financiación universitaria debería tener un componente privado de mayor nivel.
Por otro lado, también ha destacado que el principal problema del sistema universitario español es el “crecimiento exponencial de titulaciones” a lo que ha añadido que “Parte de la responsabilidad es nuestra porque, en este momento, no damos ninguna información a los estudiantes sobre el nivel de empleabilidad de las distintas carreras”.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LO NIEGA
Tras las declaraciones de Montserrat Gomendio, el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert ha afirmado que “no plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad”.

EL PLURAL.COM: La multimillonaria Gomendio plantea sustituir las becas universitarias por préstamos privados

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha propuesto que la Universidad evolucione de un sistema de becas hacia otro de préstamos, y que la financiación universitaria tenga un componente privado mayor. Gomendio, la segunda miembro del Gobierno más rica, con un patrimonio declarado de 14,5 millones de euros, ha sido muy criticada en sectores educativos junto al ministro José Ignacio Wert por sus políticas de recortes en Educación.

Los estudiantes reciben cuantías importantes de dinero
En un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, Gomendio se ha preguntado si se debe seguir con un sistema de becas donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que no tienen que devolver o si se debe ir hacia un sistema de préstamos.

El sistema ha crecido exponencialmenteLa número dos de Wert ha puesto como ejemplo el sistema universitario británico, donde tienen que devolver, según ha dicho, “en cómodos plazos y sin intereses”, el dinero aquellos alumnos que han conseguido después un empleo que les supone más de 21.000 libras al año.

Aumento de universitariosLa secretaria de Estado, diana de las críticas junto al ministro por sus recortes en becas y la subida de tasas universitarias, ha mostrado su malestar por el “muy elevado” coste del sistema universitario, que, según ha afirmado, ha crecido exponencialmente en los últimos años. “No es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo”, ha puntualizado.

Advierte de que el Ministerio lo valoraráEl argumento de Gomendio es que se debe analizar si en el ámbito universitario todas las familias contribuyen a que los alumnos vayan a la Universidad de forma gratuita o, el otro extremo, si son los universitarios los que paguen una mayor proporción de ese coste al ser los “beneficiarios directos” de dicha educación y de un mejor nivel de empleabilidad después.

La número dos de Wert ha advertido de que aunque “el Ministerio no ha tomado ninguna decisión al respecto”, ésta es “una de las cuestiones que tenemos que valorar”.

El salario de los profesoresGomendo ha cuestionado los salarios de los profesores españoles, que, según ha precisado, están por encima de la media europea. Aunque ha aclarado que con ello no quiere decir que sea “demasiado alto”, ha considerado que aumentar sueldos no es “la solución” en educación.

LomceSobre la reforma educativa (Lomce) impuesta por el Gobierno con la oposición de amplios sectores de la sociedad, Gomendio ha lamentado que no se hayan llegado a mayores acuerdos políticos, pero ha añadido que no se podía hacer nada por no tener más consenso pues “no nos podemos permitir la parálisis” en el ámbito educativo.


TE INTERESA.ES: Educación desmiente que vaya a cambiar becas por préstamos universitarios

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha matizado este viernes que "no plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad", según han indicado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Ignacio Wert.
Así lo han concretado desde el Ministerio, después de que la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, afirmara esta mañana que existe el debate sobre si se debería de seguirse con un sistema de becas donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que luego no devuelven o si se debería de "evolucionar hacia un sistema de préstamos".
Gomendio ha proseguido explicando que en este sistema de préstamos, como en el caso de Inglaterra, los estudiantes no tienen que devolverlo en todos los casos, sólo en aquellos donde esos estudios universitarios les hayan permitido acceder a un empleo que suponga más de 21.000 libras al año". A partir de ahí, lo tienen que devolver en cómodos plazos y sin intereses.
Según fuentes del Ministerio, lo que la secretaria de Estado ha afirmado es que no debería ser un tema tabú hablar sobre la financiación universitaria, y que hay diversos modelos, como el modelo británico, donde sí hay préstamos universitarios.
En este sentido, han aclarado que eso no quiere decir que Educación piense en introducirlo y que Gomendio ha explicado cómo se aborda el problema en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario